Síguenos

Fallas

ENCUESTA| ¿Estás de acuerdo con el sistema de preselección por sectores?

Publicado

en

Con el mes de julio y como parte de la programación de la Gran Fira de València, se ha dado inicio a uno de los procesos más esperados, cada año, por el colectivo fallero: las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València.

Una criba que, como todo sistema de elección, tiene su componente ‘subjetivo’ por lo que el resultado no siempre es del agrado de todos. Son centenares las niñas y señoritas que se presentan a este proceso de preselección con el sueño de ir pasando fases hasta convertirse en las máximas representantes de la fiesta. Sin embargo, la primera de ellas, las preselecciones por sectores se convierte en el primer ‘paso’ a superar, no siendo una tarea sencilla, pues dependiendo del sector hay más o menos probabilidades de pasar a la final de ‘La Fonteta’.

Y es que las normas actuales de preselección por sectores establece que se elige un determinado número de candidatas en función del número de fallas que componen cada sector, con independencia del número de falleras que se presenten. Para aquellos formados por más de 13 comisiones se elegirán 3 niñas y 3 señoritas, mientras que los sectores que tengan entre 7 y 12 comisiones, elegirán 2 niñas y 2 señoritas.

Esto hace que haya sectores donde la elección se complique por el alto número de candidatas. Como por ejemplo el celebrado este fin de semana de Benimàmet-Burjassot-Benifferi donde el jurado debía elegir a sólo 6 candidatas, 3 niñas y 3 señoritas, del global de 37 candidatas. Situación muy similar se da en otro gran sector como es Camins al Grau, y sin embargo hay otros sectores como puede ser El Pilar-Sant Francesc donde también se eligen a 3 preseleccionadas mayores y otras infantiles pero el número de candidatas global es menor, 9 niñas y 8 señoritas, lo que hace que las posibilidades de ser elegida aumenten.

Y es que tras todo este proceso, y de las cerca de 400 candidatas mayores y otras tantas infantiles, tan sólo quedarán preseleccionadas 144 entre niñas y señoritas, que en septiembre se ‘enfrentarán’ a las pruebas de la fase final por la que quedarán elegidas las Cortes del Honor y las Falleras Mayores de València 2018.

Es por ello que ante esta disparidad de opciones, desde Official Press queremos conocer la opinión de falleros y falleras con una encuesta no vinculante sobre el actual sistema de elección por sectores.

[total-poll id=278452]

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las posibles fechas para disparar la mascletà suspendida

Publicado

en

Mascletà día de la madre este domingo en Valencia

Las intensas lluvias que están marcando el inicio de las Fallas de València han provocado ya la primera cancelación del calendario pirotécnico de este año. La quinta mascletà, prevista para este 5 de marzo, no se ha podido disparar debido al aviso amarillo por fuertes precipitaciones activado por la Agencia Estatal de Meteorología.

La decisión responde al protocolo municipal de emergencias que aplica la Junta Central Fallera, que establece la suspensión de los espectáculos pirotécnicos cuando existe alerta meteorológica para garantizar la seguridad del público y de los equipos técnicos.


La mascletà de Pirotecnia Zaragozana, primera cancelada

El disparo previsto en la Plaza del Ayuntamiento de València iba a estar a cargo de Pirotecnia Zaragozana, una de las firmas habituales del calendario fallero.

Esta suspensión se convierte en la primera cancelación oficial de las Fallas 2026, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que podría no ser la última. Los pronósticos de la AEMET para los próximos días mantienen alta probabilidad de lluvias, chubascos y tormentas, lo que pone en riesgo más mascletàs del programa.


¿Cuándo se dispararán las mascletàs suspendidas?

Por ahora, el Ayuntamiento de València no ha confirmado qué fecha ocupará la mascletà cancelada. Tradicionalmente, cuando un disparo se suspende por lluvia o viento, el consistorio busca nuevas jornadas festivas a lo largo del año para reprogramarlo.

El precedente más cercano ocurrió en 2025, cuando tres mascletàs tuvieron que aplazarse por las condiciones meteorológicas. Además de Pirotecnia Zaragozana, también se vieron afectadas Pirotecnia Dragón y Pibierzo.

En aquel caso, los espectáculos se redistribuyeron en diferentes fechas festivas del calendario valenciano, siendo la mascletà de Zaragozana la última en dispararse, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi en junio.


Las posibles fechas para reprogramar las mascletàs

Si se repite la fórmula aplicada en años anteriores, el Ayuntamiento podría recolocar las mascletàs suspendidas en otras festividades importantes de la ciudad. Entre las opciones que se han utilizado anteriormente destacan:

  • Día de la Madre

  • Festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de València

  • Corpus Christi

  • San Vicente Ferrer

La elección final dependerá también de cuántas mascletàs resulten finalmente suspendidas durante las Fallas 2026.


A la espera de que mejore el tiempo

El calendario definitivo no se anunciará hasta que terminen las Fallas, momento en el que el Ayuntamiento suele comunicar las nuevas fechas para los disparos aplazados.

 

VÍDEO| Revive la última mascletà de Pirotecnia FX Caballer, del 19 de marzo de 2025

El origen de la mascletà: Tradición y explosión de fuego en Fallas

La mascletà es uno de los actos más representativos de las Fallas de València y una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad. Este espectáculo pirotécnico, que ha acompañado a las Fallas durante siglos, tiene sus raíces en antiguas costumbres de la comunidad valenciana y ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en una manifestación de arte y emoción.

Orígenes de la mascletà: La tradición de las campanadas y el fuego

La tradición de la mascletà está vinculada a las antiguas costumbres de las campanadas y el uso del fuego para celebrar eventos importantes. Se cree que su origen se remonta al siglo XVIII, cuando los habitantes de las localidades valencianas usaban cohetes y petardos para celebrar festividades religiosas, especialmente en honor a la Virgen y los santos. Este uso de la pólvora era una manera de marcar las horas del día y anunciar acontecimientos importantes.

Con el tiempo, esta práctica se fue perfeccionando y transformando en un espectáculo más elaborado, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la mascletà. A medida que la tecnología pirotécnica avanzaba, los valencianos comenzaron a crear composiciones más complejas, que no solo servían para anunciar la hora, sino para brindar un espectáculo visual y sonoro impresionante.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo