Síguenos

Sucesos

Intervienen 80 toneladas de encurtidos no aptos para el consumo en Valencia

Publicado

en

encurtidos no aptos consumo Valencia
Imagen de la operación facilitada por la PN

Detenidos e investigados en una macrooperación internacional contra el fraude alimentario

En una extensa operación liderada por la Guardia Civil, 32 personas han sido detenidas y 21 investigadas en el marco de la macrooperación OPSON XIII, una colaboración internacional contra el fraude alimentario. Esta operación ha focalizado sus esfuerzos en productos como el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y vinos con denominación de origen protegida (DOP).

Más de 3.000 inspecciones y 2.200 infracciones administrativas detectadas en OPSON XIII

La operación OPSON XIII está compuesta por 12 operativos individuales, mediante los cuales los agentes han llevado a cabo más de 3.000 inspecciones en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos de toda España. En el proceso, se han registrado 2.200 infracciones administrativas relacionadas con delitos de fraude alimentario, falsificación documental y contra la salud pública.

Productos incautados y su valor en el mercado

Se han incautado un total de 22.000 toneladas de productos ilícitos y 850.000 litros de bebidas, mayormente alcohólicas, mientras que el valor de los bienes retirados del mercado asciende a más de 91 millones de euros. Entre los productos se han encontrado alimentos caducados que estaban siendo reintroducidos en la cadena de suministro con etiquetas de fechas de vencimiento manipuladas.

Principales operaciones en Madrid, La Rioja, Sevilla, Valencia y Málaga

Las intervenciones clave se han realizado en Madrid, La Rioja, Sevilla, Valencia y Málaga, donde se han descubierto redes organizadas que comercializaban productos alimentarios fraudulentos o en condiciones no aptas para el consumo.

  • Madrid: Los agentes decomisaron 642 garrafas de cinco litros de aceite, 104 jamones y 207 quesos, siendo detenida una persona y otras cuatro investigadas. Se descubrió la venta de aceite de semillas como AOVE, y productos de calidad inferior como jamones y quesos sin trazabilidad adecuada.
  • La Rioja: En una conservera en Alfaro, se incautaron 120.000 botes de conserva de atún y 45.000 litros de aceite. Los detenidos comercializaban conservas elaboradas con atún de baja calidad y aceites que no se correspondían con los indicados en el etiquetado.
  • Sevilla: Se inmovilizaron 45.320 kg de productos congelados, principalmente lomos de bacalao, que estaban siendo reetiquetados con nuevas fechas de vencimiento. También se desarticuló un grupo que distribuía AOVE adulterado con otros aceites, logrando la detención de 11 personas y la incautación de 20.000 litros de aceite falso.
  • Valencia: Una empresa de encurtidos fue investigada por poner a la venta productos con colorantes y conservantes no permitidos, incautándose 80.000 kg de encurtidos no aptos para el consumo.
  • Málaga: Una organización criminal fue desmantelada con 1.800 kg de productos como embutidos, salmón y huevos mal conservados y etiquetados. Los responsables quitaban o alteraban las etiquetas de caducidad para reintroducir los alimentos en el mercado.

Coordinación europea y acciones internacionales

La operación, coordinada con las autoridades de Euipo y Europol, se ha extendido a 29 países de la Unión Europea, resultando en 104 órdenes de detención, 184 registros y 278 denuncias. Además, se han desarticulado 11 organizaciones delictivas en toda Europa, reafirmando el compromiso de las autoridades para combatir el fraude alimentario a nivel internacional.

Esta operación subraya la importancia de mantener una vigilancia estricta en toda la cadena de suministro para asegurar que los productos que llegan al consumidor cumplen con las normativas de seguridad y calidad establecidas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tres heridos tras chocar un coche contra un autobús de la EMT en València

Publicado

en

accidente EMT en Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

El vehículo impactó contra el bus cuando estaba detenido en un cruce de Poblats Marítims

Tres personas resultaron heridas en la noche de este domingo en València después de que un coche colisionara contra un autobús de la EMT que se encontraba parado en un cruce regulado por semáforos.

El accidente tuvo lugar en la intersección de las calles Ibiza e Islas Canarias, en el distrito de Poblats Marítims, hasta donde se desplazaron efectivos sanitarios y patrullas de la Policía Local, según han informado fuentes municipales.

El coche se habría saltado un semáforo

De acuerdo con las primeras investigaciones, el turismo se habría saltado un semáforo en rojo, lo que provocó el impacto contra el autobús de la Empresa Municipal de Transportes de València, que permanecía detenido en ese momento.

Tres pasajeros del autobús, trasladados al hospital

Como consecuencia del choque, tres viajeros del autobús resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. Posteriormente, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Clínico de València, donde quedaron ingresados para su evaluación.

La Policía Local ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo