Síguenos

Cultura

Enrique Bunbury se retira por problemas de salud

Publicado

en

Enrique Bunbury se retira
El cantante Enrique Bunbury en concierto, en una imagen reciente. EFE/David Guzmán
Madrid/València, 28 feb (EFE).- El cantante Enrique Bunbury ha anunciado que se retirará de los escenarios a partir de septiembre de este año, en concreto el día 24 en València, cuando cumpla sus compromisos en España y EE.UU., debido a problemas de garganta y vías respiratorias: «Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento».

Enrique Bunbury se retira

«He tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours», asegura el excantante de «Héroes del Silencio», que tiene 54 años, en un comunicado compartido en redes sociales.

La decisión la ha tomado tras una reciente gira por México, que inició con ilusión tras el parón de las giras internacionales de 2020 y 2021, pero que «corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana».

Los problemas de salud de Bunbury

Bunbury asegura que desde hace unos años cada vez que inicia un viaje o show «un compendio de síntomas y dolores» le acompañan desde la mañana hasta el momento de subirse al escenario. «Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira», dice.

Este malestar, que lleva años arrastrando y que le ha costado mucho «localizar y comprender», incluye que la garganta se le cierra y se irrita y las vías respiratorias «dificultan el más leve ejercicio», afirma, problemas para los que ha escuchado «diferentes nombres y diagnósticos».

A partir de ahora, Bunbury considera que se abre ante él «un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos», dice.

«Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management», remarca el artista, que reconoce que en sus 35 años de carrera se ha subido «en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores».

Así, hace balance y de haber actuado «delante de 25 personas y de 250.000» y «en la mayoría de ellos, he tenido la suerte de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares», rememora.

Bunbury explica que lleva padeciendo estos problemas posiblemente desde la gira de «Mutaciones» en 2015-2016, y sobre todo en el tour de dos años y medio de «Expectativas», entre 2017 y 2019.

Tras la parada obligada por la pandemia, el cantante creyó que quizás su mal se había «diluido» y las ganas de reencontrarse con público, técnicos y músicos encima de un escenario era «una fuerza mucho más poderosa» que finalmente no ha fructificado.

Su último concierto será en València

Según esta decisión adoptada por el cantante y las fechas que aparecen en su web, su último concierto se producirá en València el 24 de septiembre.

Antes de eso, tocará el 28 de julio en Murcia; el 30 de julio en Mallorca; el 6 de agosto en Málaga; el 20 de agosto en Alicante; en Zaragoza, ciudad en la que nació, los días 2 y 3 de septiembre; el 8 de septiembre en Granada; el 10 de septiembre en Madrid y el 15 en Barcelona.

Además, tocará el 6 de mayo en Nueva York; el 8 en Washington, el 10 en Atlanta (Georgia); el 12 de mayo en Dallas (Texas); el 14 en Houston (Texas); el 17 en San Antonio (Texas); el 20 en El Paso (Texas); el 22 en Tucson (Arizona); el 24 en San Diego (California); el 27 en Los Ángeles (California); el 29 en Reno (Nevada); el 31 de mayo en San Francisco (California); el 2 de junio en San José (California); el 4 en Las Vegas (Nevada); y el 6 de junio en Anaheim (California).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los Secretos conquistan València con una noche de himnos y nostalgia en los Conciertos de Viveros 2025

Publicado

en

Los Secretos València
CONCIERTOS DE VIVEROS

Más de 40 años de historia musical se vivieron en directo en una cita inolvidable que emocionó al público valenciano

València, 5 de julio de 2025 – La tercera jornada de los Conciertos de Viveros en el marco de la Gran Fira de València vivió una de sus noches más emotivas con la actuación de Los Secretos, banda emblemática del pop-rock español que volvió a conquistar a sus seguidores con un repertorio repleto de grandes éxitos y emoción a flor de piel.

Ante un público entregado, la formación liderada por Álvaro Urquijo ofreció un concierto sobrio, elegante y repleto de sentimiento, en el que no faltaron himnos generacionales como Déjame, La calle del olvido, Pero a tu lado, Ojos de gata o Quiero beber hasta perder el control. Cada una de estas canciones fue coreada con fuerza en los Jardines de Viveros, convertidos en un escenario cargado de memoria, nostalgia y emoción colectiva.

Un tributo a Enrique Urquijo y al legado musical de toda una generación

La banda rindió un sentido homenaje a Enrique Urquijo, alma fundadora de Los Secretos, que sigue muy presente en cada una de sus composiciones. Las guitarras limpias, los arreglos clásicos y la potencia del directo confirmaron por qué Los Secretos siguen siendo una referencia imprescindible de la música en español.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo madrileño continúa emocionando y reuniendo a distintas generaciones alrededor de un repertorio atemporal.

De Rancho, apertura vibrante para una noche especial

Antes del concierto principal, el grupo De Rancho sorprendió con su propuesta de rock, pop y mestizaje. Con una personalidad arrolladora y un estilo sin etiquetas, ofrecieron un show potente, lleno de ritmo y autenticidad que conectó rápidamente con el público, marcando el tono de una noche memorable en los Viveros.

Próxima cita: Hakuna, este sábado 5 de julio (entradas agotadas)

El ciclo de los Conciertos de Viveros 2025 continúa este sábado 5 de julio con uno de los conciertos más esperados de esta edición: Hakuna, el colectivo musical que ha revolucionado el panorama español con su propuesta que mezcla pop, espiritualidad y energía positiva.

Con un directo festivo, enérgico y cargado de alma, Hakuna ha logrado agotar todas las entradas para su concierto en València. Su conexión con el público, especialmente entre el público joven y familiar, promete un ambiente único y lleno de emoción.

🎫 Consulta toda la programación y disponibilidad de entradas en
👉 conciertosdeviverosvlc.com

Continuar leyendo