Síguenos

Valencia

VÍDEO| ‘Cacau’, el enterrador que quiere devolver la dignidad a un cementerio arrasado en la dana

Publicado

en

Catarroja (València), 6 nov (EFE).- «En el pueblo todos me conocen por ‘Cacau’, es el apodo de mi familia, el de mi tatarabuelo, soy enterrador, como mi padre y como mi abuelo», así se presenta Salvador Pons, el enterrador del cementerio de Catarroja, arrasado por la dana, y al que este trabajador quiere devolver la dignidad.

«Evidentemente está como está la ciudad de Catarroja, el cementerio tampoco se ha librado, aquí nos ha llegado a entrar 1,70 metros de agua aproximadamente y ha hecho muchos destrozos», introduce a EFE Pons, enterrador de la ciudad desde hace casi veinte años.

Explica que las puertas principales del camposanto fueron arrancadas por la fuerza del agua, a pesar de que cada una pesa 700 kilos, que la viga de contención ha «desplazado totalmente el muro de la parte izquierda delantera» y «lo ha abatido al suelo» y que la misma presión del agua ha dejado «al descubierto la parte de atrás».

«Hay bastantes daños, pero podría haber muchos más, gracias a Dios digamos que el 80 o 90 % de los nichos están bien y el 85 o 90 % de las lápidas siguen en su sitio», enumera.

Aunque Pons valora el patrimonio del cementerio, recuerda que «lo primero» en lo que piensa «es en los sentimientos de la gente» y también en los suyos.

«Piensas que esta gente ha sido parte de tu vida y también el agua les ha afectado, es muy triste llegar hasta este punto y este desorden», confiesa.

Pese a ello, tiene claro que es momento de «ser fuertes» y confía en que «entre todos» van «a poder seguir adelante».

Su mayor deseo es poder tener el cementerio listo lo antes posible para que las víctimas mortales de la dana de Catarroja puedan ser enterradas en el pueblo y no tengan que ser incineradas o enterradas en otra localidad, si no es ese su deseo.

Los equipos de limpieza están intentando «despejar la calle central hasta poder llegar a los nichos nuevos».

Para «por lo menos entrar a nuestra gente de aquí, de Catarroja, y poder aprovechar esos nichos nuevos, ya que en la parte vieja (la más afectada), de momento no se puede. Intentaremos lidiar con todo lo que se pueda y poco a poco nos iremos poniendo al día».

Pons agradece al grupo de voluntarios que desde hoy están ayudando en la labores de limpieza del camposanto, que tiene aún un palmo de barro en la mayoría de las calles, algunos nichos reventados por la presión del agua y decenas de lápidas rotas o levantadas de cuajo.

Una de ellas es Daria, una joven de 22 años vecina de la localidad de La Eliana que ha venido a ayudar en las labores de limpieza.

Reconoce que la labor es «dura» porque «hay mucho trabajo» aunque «mucho ya se ha adelantado» en este camposanto.

Daria llegó esta mañana a Catarroja y desconocía cuál sería su función y cuando le pidieron ayudar en el cementerio le causó extrañeza: «Ha sido llamativo cuando me lo han dicho porque es una zona de respeto, llama más la atención».

Antes de entrar le pidieron que tomara precauciones sanitarias especiales, dado el lugar y las condiciones del mismo, con mascarilla, guantes, botas altas y ropa que le tapara todo el cuerpo.

Pese a todo, este miércoles extraía agua y lodo sin descanso, colaboraba con el resto de voluntarios amontonando flores caídas, jarrones, elementos decorativos y pedazos de lápidas.

«Es lo mismo, lo importante era venir a ayudar», remacha esta joven.

Macarena Soto

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El mar engulle varias playas de la Comunitat Valenciana y obliga a cerrar accesos y paseos marítimos

Publicado

en

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El temporal marítimo provocado por la borrasca Harry deja olas de más de seis metros y mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros

El fuerte temporal marítimo que azota la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Harry ha provocado este martes importantes daños en el litoral, con varias playas prácticamente engullidas por el mar y el cierre de accesos y paseos marítimos en numerosos municipios costeros.

La situación ha llevado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Almassora o Peñíscola, entre otras, a adoptar medidas preventivas ante el fuerte oleaje, coincidiendo con la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por la Aemet.

Olas de más de seis metros en el golfo de València

La boya del golfo de València, gestionada por Puertos del Estado, ha registrado a lo largo de la mañana olas superiores a los seis metros de altura, manteniéndose posteriormente en torno a los cinco metros, un dato que refleja la virulencia del temporal marítimo.

A esta situación se suman rachas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que ha incrementado el riesgo en las zonas más expuestas del litoral valenciano.

Cierres y medidas de emergencia en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en la zona de Malvasur para contener la subida del nivel del mar. El municipio se prepara para olas de hasta cuatro metros.

En Cullera, los servicios municipales han reforzado las protecciones en varios tramos, especialmente en las playas del sur, y han cerrado los accesos a espigones y zonas próximas al mar para evitar riesgos a la población. El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros.

Por su parte, Sueca ha supervisado el estado de las playas y paseos marítimos y ha recomendado evitar cualquier actividad en la zona litoral mientras persista el temporal.

Tavernes refuerza los accesos con muros de hormigón

En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han intensificado los trabajos de protección, especialmente en la zona de la Goleta. Además de los muros de hormigón permanentes, se han instalado nuevas barreras ante la previsión de fuerte oleaje.

Con maquinaria pesada, se han vuelto a levantar muros de contención que habían sido derribados por la fuerza del mar, mientras que la Policía Local ha procedido al cierre de accesos al litoral para prevenir situaciones de peligro.

Restricciones y avisos en la costa de Castellón

En la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en el paseo marítimo y mantenerse alejados del mar.

Almenara ha cortado el acceso a su paseo marítimo, advirtiendo de que el fuerte oleaje supone un grave riesgo para la seguridad, mientras que Vinaròs ha cerrado varios tramos de la avenida de Pau Béjar y ha recomendado no acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Sur.

En Peñíscola, se ha prohibido el paso a distintas zonas del litoral sur ante la previsión de olas de hasta 3,5 metros.

Un temporal que mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana

El impacto de la borrasca Harry mantiene activos diversos planes de emergencia, mientras las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar acercarse al mar y seguir las recomendaciones oficiales ante un episodio que combina fuerte oleaje, viento intenso, lluvias y nieve en el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo