Cultura
ENTREVISTA| Así se justifica Chanel sobre su relación con una persona del jurado
Publicado
hace 5 añosen
Benidorm (Alicante), 30 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- «Muy contenta y feliz, aterrizando la victoria y con muchas ganas de trabajar», Chanel ha vuelto a comparecer este domingo ante la prensa tras su elección como candidata española a Eurovisión, «fuerte» frente a las críticas que despertó su victoria en Benidorm Fest por el sistema de votación.
«Lo único que sé es que he trabajado muy fuerte, como mis compañeros. Al final este es el resultado y no puedo más que agradecerlo y estar feliz», ha respondido a la pregunta de si se sentía igual de legitimada para su nuevo cometido al haber obtenido la mayor nota del jurado, pero no la del televoto (tercera) ni el voto demoscópico (segunda).
Uno de los grandes motivos de duda que han asaltado a los espectadores de Benidorm Fest fue el quinto puesto que el jurado profesional otorgó a una de las grandes aspirantes al triunfo, las gallegas Tanxugueiras, que sin embargo fueron las favoritas de los dos sistemas de voto popular.
Ante los comentarios suspicaces en redes que inciden en la vieja relación existente entre Chanel y uno de los miembros de ese jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, ha precisado: «Hace 4 años que no hablo con ella».
«Es coreógrafa y yo bailarina y llevo en esto desde los 16 años. Ella ha trabajado con muchas candidaturas que han optado a Eurovisión y con otras personas de quienes no se ha hablado. Es que somos gente en la profesión y nos conocemos todos. De hecho, no hemos hablado de esto y no sé lo que piensa», ha insistido.
Chanel ha defendido asimismo el carácter feminista de su tema de corte urbano latino y sensual. «Es un llamado al empoderamiento femenino, da igual que vayas en chándal o en un mono. Quien no lo vea que lea un poquito, porque significa garra, que se nos escuche y no que se nos cuestione por cómo vamos vestidas», ha considerado al invitar a todo el mundo «a perrear hasta el fin del universo».
«Me río para quitarle peso a las críticas, pero somos seres humanos y por mucho que estés en la palestra nadie debería entrar en lo personal. Cuidemos mucho la salud mental, que esto no hace bien«, ha pedido la artista, quien no obstante ha dicho sentirse «fuerte».
Su perseverancia, ha destacado, es la clave de su éxito. «Con trabajo y esfuerzo siempre he conseguido mis sueños», ha señalado esta artista admiradora de Beyoncé, Selena Quintanilla y Mark Anthony que comenzó su carrera en el ámbito del teatro y el baile y que acaba de dar el salto al ámbito puramente musical con «SloMo» y su candidatura a Eurovisión.
Como se ha publicado, el sello BMG y los autores del tema (entre ellos, Leroy Sánchez) buscaron concienzudamente a la intérprete que pudiera sacarle todo el partido y así llegaron a esta cubana de nacimiento, afincada en Cataluña desde los 4 años, y, junto a ella, reclutaron al reputado coreógrafo internacional Kyle Hanagami.
«La candidatura la preparamos para ganar. No fuimos a esto como si fuese un escalón. Todo el equipo íbamos a dar lo mejor de nosotros», ha afirmado Terrero, antes de reconocer que, aunque siempre soñó con la victoria, «nunca» la dio por hecha por el nivel de sus contrincantes.
Quedan tres meses y medio hasta la final de Eurovisión en Turín el próximo 14 de mayo, pero no teme que el efecto sorpresa de Benidorm Fest vaya a decaer en este tiempo. «Creo que el arte no tiene fin. Se pueden hacer mil cosas y vamos a trabajar para que esta candidatura que es bastante brillante, brille más», ha prometido.
Por su parte, RTVE ha enviado un comunicado en el que se reconoce «consciente de la controversia«, que considera «positiva», aunque la atribuye a que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas».
«En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias», se limita a apuntar la corporación pública ante las dudas que ha despertado el proceso de votación, la única respuesta oficial tras modificarse a primera hora de esta mañana el formato de la rueda de prensa prevista desde hace una semana a «encuentro» con la ganadora.
El comunicado no indica nada acerca de la petición de publicar los porcentajes de apoyo concreto que recibió cada uno de los participantes en el voto popular ni las notas individuales que les otorgó cada miembro del jurado profesional, como sí se hace en Eurovisión por motivos de transparencia.
En su lugar, la nota sí anticipa la emisión de «un programa de televisión para promocionar la música española» que estará «abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest» y cuyos detalles se darán «en los próximos días».
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Cultura
De Valencia a París: el Cuarteto de Cuerda Valencia lleva su música al corazón de Francia
Publicado
hace 10 horasen
22 septiembre, 2026
El Cuarteto de Cuerda Valencia actuará el próximo 17 de octubre en París con un concierto especialmente concebido para la capital francesa. Bajo el título ‘De Valencia a París · Un viaje musical’, la formación valenciana combinará grandes éxitos del pop internacional, música francesa y española y un homenaje final a Valencia, llevando hasta Francia una propuesta en la que tradición y modernidad caminarán de la mano.
El Cuarteto de Cuerda Valencia llevará su particular manera de interpretar el pop y la música contemporánea hasta París el próximo 17 de octubre de 2026, en una cita que tendrá un marcado carácter valenciano.
La formación ofrecerá un concierto en la Iglesia de la Misión Española de París, situada en el distrito 16 de la capital francesa. La actuación está organizada por la Casa Regional de Valencia en París y pretende convertirse en un punto de encuentro entre la comunidad valenciana residente en Francia y el público francés e internacional.
Bajo el título ‘De Valencia a París · Un viaje musical’, el grupo ha preparado un programa específico para esta actuación, planteado como un recorrido por diferentes territorios, estilos musicales y emociones.
Grandes éxitos del pop internacional convivirán sobre el escenario con canciones francesas y españolas, melodías vinculadas al Mediterráneo y una selección final especialmente dedicada a Valencia.
‘De Valencia a París’, un viaje musical entre Francia y Valencia
El concierto del Cuarteto de Cuerda Valencia en París no se plantea como una simple sucesión de canciones. La formación ha diseñado la actuación como un auténtico viaje musical cuyo carácter irá transformándose progresivamente a medida que avance el repertorio.
El concierto comenzará con una introducción enlazada, sin pausas entre las primeras piezas. De esta manera, las canciones se sucederán creando una transición continua con la que las intérpretes quieren sorprender al público desde los primeros minutos.
A partir de ahí, el repertorio viajará por composiciones reconocibles internacionalmente antes de adentrarse en la música francesa y española.
El Mediterráneo también estará muy presente durante la actuación hasta desembocar en un tramo final en el que Valencia adquirirá un protagonismo especial.
El objetivo es construir un puente musical entre dos ciudades y dos culturas, utilizando las canciones como hilo conductor.
Valencia también estará sobre el escenario en París
La identidad valenciana no estará presente únicamente a través de la música.
El Cuarteto de Cuerda Valencia aprovechará esta actuación internacional para incorporar elementos de la tradición valenciana a su propia imagen sobre el escenario.
Durante el concierto en París, la formación estrenará un corpiño diseñado especialmente para esta ocasión por Jorge Fabuel, de 1700, profesional especializado en indumentaria tradicional valenciana.
La pieza ha sido creada expresamente para este concierto y busca trasladar elementos vinculados a la tradición valenciana hasta un escenario internacional, pero desde una perspectiva contemporánea.
Se trata de una manera de reivindicar las raíces culturales y estéticas de Valencia sin renunciar al lenguaje actual que caracteriza la propuesta artística de la formación.
Tradición, música y modernidad se encontrarán así sobre un mismo escenario en pleno corazón de París.
Un repertorio con pop internacional, música francesa y española
Uno de los grandes atractivos de ‘De Valencia a París · Un viaje musical’ será precisamente la diversidad de su repertorio.
La actuación partirá de canciones reconocibles internacionalmente para introducir posteriormente referencias a la música francesa y española.
El programa avanzará progresivamente hasta alcanzar un último bloque especialmente vinculado a Valencia, reforzando la idea de viaje que vertebra todo el espectáculo.
La elección de las canciones pretende facilitar la conexión con públicos muy diferentes, independientemente de su nacionalidad o edad.
El concierto está dirigido tanto a la comunidad valenciana residente en París como al público francés e internacional, con un repertorio pensado para emocionar a través de melodías conocidas y de una interpretación cercana y personal.
Lola Bendicho: “Queremos llevar un poquito de Valencia con nosotras”
Para las integrantes del Cuarteto de Cuerda Valencia, esta actuación supone también una oportunidad de mostrar fuera de España su particular manera de entender la música.
“Queremos llevar nuestra música y nuestra manera de hacer las cosas allí donde vamos, pero también llevar un poquito de Valencia con nosotras. Este concierto nos permite unir París, el Mediterráneo y nuestra tierra a través de canciones que forman parte de la memoria de muchas personas”, explica Lola Bendicho, violinista del Cuarteto de Cuerda Valencia.
Una declaración que resume el espíritu con el que se ha concebido la actuación: utilizar la música como lenguaje universal y, al mismo tiempo, como vehículo para mostrar las raíces y la identidad valencianas.
Más de 15 años acercando la música de cuerda a nuevos públicos
El concierto de París llega después de más de 15 años de trayectoria del Cuarteto de Cuerda Valencia.
Durante este tiempo, la formación ha desarrollado una propuesta artística que parte de una sólida base clásica para explorar nuevos lenguajes musicales y acercar los instrumentos de cuerda a públicos muy diversos.
Su repertorio no se limita a la música clásica. A lo largo de su trayectoria, el cuarteto ha incorporado adaptaciones de pop, música contemporánea y bandas sonoras de cine, entre otros estilos.
El elemento común permanece siempre en el sonido de los instrumentos de cuerda, utilizados para reinterpretar canciones conocidas y ofrecer una perspectiva diferente sobre composiciones que forman parte del imaginario musical colectivo.
Esta combinación entre formación clásica y repertorio contemporáneo ha permitido al grupo construir una identidad propia.
Del pop a la música de cine: otra manera de entender un cuarteto de cuerda
La propuesta del Cuarteto de Cuerda Valencia busca precisamente romper con la idea de que un cuarteto de cuerda tiene que limitarse exclusivamente al repertorio clásico.
Los instrumentos tradicionales se convierten en herramientas para explorar géneros y canciones muy diferentes.
El pop internacional, la música española, las composiciones francesas o las bandas sonoras pueden adquirir nuevas texturas cuando son interpretadas únicamente con instrumentos de cuerda.
Esta versatilidad permite también acercar este formato musical a personas que quizá no suelen acudir habitualmente a conciertos de música clásica.
El resultado es una propuesta que mantiene la esencia y riqueza sonora de los instrumentos tradicionales mientras dialoga con la música contemporánea.
Un puente cultural entre Valencia y París
La presencia del Cuarteto de Cuerda Valencia en París supone una nueva oportunidad para proyectar esta propuesta artística fuera de su territorio de origen.
Pero el concierto tendrá además un importante componente cultural.
La actuación organizada por la Casa Regional de Valencia en París permitirá establecer un puente entre la capital francesa y Valencia a través de la música.
Para los valencianos residentes en Francia será también una oportunidad de reencontrarse con sonidos, referencias y elementos culturales vinculados a su tierra.
Para el público francés e internacional, el concierto permitirá descubrir una propuesta musical nacida en Valencia que combina raíces tradicionales con repertorios contemporáneos.
La cultura valenciana cruza fronteras
El concierto se suma a las iniciativas que permiten proyectar la cultura valenciana fuera de España y mantener los vínculos con las comunidades de valencianos residentes en otros países.
En esta ocasión, esa conexión se producirá a través de la música y también de la indumentaria.
El corpiño creado por Jorge Fabuel para la ocasión añadirá una dimensión visual al espectáculo y permitirá que parte de la tradición valenciana esté físicamente presente sobre el escenario parisino.
La combinación de estos elementos convierte la actuación en algo más que un concierto: será también una pequeña muestra de identidad valenciana en Francia.
París sonará a Valencia el próximo 17 de octubre
‘De Valencia a París · Un viaje musical’ será, en definitiva, un encuentro entre tradición y actualidad, entre Francia y España y entre canciones que forman parte de la memoria colectiva y nuevas maneras de interpretarlas.
El próximo 17 de octubre de 2026, la Iglesia de la Misión Española de París acogerá una actuación diseñada expresamente para la ocasión y en la que el Cuarteto de Cuerda Valencia pretende mostrar su identidad artística ante un público internacional.
Pop, música francesa, canciones españolas, sonidos mediterráneos e identidad valenciana se unirán en una misma noche.
Un viaje que comenzará musicalmente en París, recorrerá diferentes estilos y territorios y terminará mirando hacia el Mediterráneo y hacia la tierra de origen de sus protagonistas.
París sonará a Valencia.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- España no irá a Eurovisión 2027 si Israel participa: RTVE propone mantener la retirada
- Sánchez da plantón a Trump en la ONU por un acto de agenda privada
- Vuelven las Mercafestes a Valencia: nueve mercados tendrán actividades gratis y productos de temporada
- Luis Miguel reaparece tras los rumores sobre su salud y anuncia su regreso a los escenarios en 2027
- València celebra la Semana Europea del Deporte con actividades gratuitas del 23 al 30 de septiembre







Tienes que estar registrado para comentar Acceder