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ENTREVISTA| Así se justifica Chanel sobre su relación con una persona del jurado

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ENTREVISTA| Así se justifica Chanel sobre su relación con una persona del jurado
La cantante de origen cubano Chanel posa con el "Micrófono de bronce" tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Manuel Lorenzo

Benidorm (Alicante), 30 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- «Muy contenta y feliz, aterrizando la victoria y con muchas ganas de trabajar», Chanel ha vuelto a comparecer este domingo ante la prensa tras su elección como candidata española a Eurovisión, «fuerte» frente a las críticas que despertó su victoria en Benidorm Fest por el sistema de votación.

«Lo único que sé es que he trabajado muy fuerte, como mis compañeros. Al final este es el resultado y no puedo más que agradecerlo y estar feliz», ha respondido a la pregunta de si se sentía igual de legitimada para su nuevo cometido al haber obtenido la mayor nota del jurado, pero no la del televoto (tercera) ni el voto demoscópico (segunda).

Uno de los grandes motivos de duda que han asaltado a los espectadores de Benidorm Fest fue el quinto puesto que el jurado profesional otorgó a una de las grandes aspirantes al triunfo, las gallegas Tanxugueiras, que sin embargo fueron las favoritas de los dos sistemas de voto popular.

Ante los comentarios suspicaces en redes que inciden en la vieja relación existente entre Chanel y uno de los miembros de ese jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, ha precisado: «Hace 4 años que no hablo con ella».

«Es coreógrafa y yo bailarina y llevo en esto desde los 16 años. Ella ha trabajado con muchas candidaturas que han optado a Eurovisión y con otras personas de quienes no se ha hablado. Es que somos gente en la profesión y nos conocemos todos. De hecho, no hemos hablado de esto y no sé lo que piensa», ha insistido.

Chanel ha defendido asimismo el carácter feminista de su tema de corte urbano latino y sensual. «Es un llamado al empoderamiento femenino, da igual que vayas en chándal o en un mono. Quien no lo vea que lea un poquito, porque significa garra, que se nos escuche y no que se nos cuestione por cómo vamos vestidas», ha considerado al invitar a todo el mundo «a perrear hasta el fin del universo».

«Me río para quitarle peso a las críticas, pero somos seres humanos y por mucho que estés en la palestra nadie debería entrar en lo personal. Cuidemos mucho la salud mental, que esto no hace bien«, ha pedido la artista, quien no obstante ha dicho sentirse «fuerte».

Su perseverancia, ha destacado, es la clave de su éxito. «Con trabajo y esfuerzo siempre he conseguido mis sueños», ha señalado esta artista admiradora de Beyoncé, Selena Quintanilla y Mark Anthony que comenzó su carrera en el ámbito del teatro y el baile y que acaba de dar el salto al ámbito puramente musical con «SloMo» y su candidatura a Eurovisión.

Como se ha publicado, el sello BMG y los autores del tema (entre ellos, Leroy Sánchez) buscaron concienzudamente a la intérprete que pudiera sacarle todo el partido y así llegaron a esta cubana de nacimiento, afincada en Cataluña desde los 4 años, y, junto a ella, reclutaron al reputado coreógrafo internacional Kyle Hanagami.

«La candidatura la preparamos para ganar. No fuimos a esto como si fuese un escalón. Todo el equipo íbamos a dar lo mejor de nosotros», ha afirmado Terrero, antes de reconocer que, aunque siempre soñó con la victoria, «nunca» la dio por hecha por el nivel de sus contrincantes.

Quedan tres meses y medio hasta la final de Eurovisión en Turín el próximo 14 de mayo, pero no teme que el efecto sorpresa de Benidorm Fest vaya a decaer en este tiempo. «Creo que el arte no tiene fin. Se pueden hacer mil cosas y vamos a trabajar para que esta candidatura que es bastante brillante, brille más», ha prometido.

Por su parte, RTVE ha enviado un comunicado en el que se reconoce «consciente de la controversia«, que considera «positiva», aunque la atribuye a que «en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas».

«En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias», se limita a apuntar la corporación pública ante las dudas que ha despertado el proceso de votación, la única respuesta oficial tras modificarse a primera hora de esta mañana el formato de la rueda de prensa prevista desde hace una semana a «encuentro» con la ganadora.

El comunicado no indica nada acerca de la petición de publicar los porcentajes de apoyo concreto que recibió cada uno de los participantes en el voto popular ni las notas individuales que les otorgó cada miembro del jurado profesional, como sí se hace en Eurovisión por motivos de transparencia.

En su lugar, la nota sí anticipa la emisión de «un programa de televisión para promocionar la música española» que estará «abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest» y cuyos detalles se darán «en los próximos días».

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¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia en millones de euros?

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patrimonio ciudad de Valencia
¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia?-Foto: VISIT VALENCIA

A más de 3.700 millones de euros asciende el importe total del patrimonio municipal de la ciudad de Valencia. Concretamente: 3.700.293.921,35 €. La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno este martes al Inventario General de Bienes y Derechos Reales de la Corporación a fecha 31 de diciembre de 2022, que será aprobado definitivamente en la próxima sesión plenaria del mes de mayo. Se trata de una fotografía detallada del patrimonio que atesora el Ayuntamiento de Valencia, desde monumentos y edificios de un valor incalculable como las Torres de Serrans, la Llotja de la Seda o las Torres de Quart, por ejemplo, hasta parajes como la Dehesa y el real lago de l’Albufera, la colección de pesas y medidas donadas por el conde de Trénor, los Silos de Burjassot o la ermita de Sant Jordi en el término de El Puig.

El inventario municipal es un documento vivo que sufre cambios a través de las altas, las bajas o las modificaciones de los bienes. Tal como marca el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Ayuntamiento ha efectuado las operaciones necesarias para actualizar la situación del Inventario a 31 de diciembre de 2022. Para ello, el Servicio de Patrimonio cuenta con una potente aplicación informática: SIGESPA. El Sistema de Gestión Patrimonial se implantó en 1997 y permite instruir con celeridad y eficacia todos los expedientes administrativos vinculados con las variaciones del inventario. Hay que tener en cuenta que los 4.382 bienes inmuebles municipales suponen aproximadamente el 94,32% del valor total de patrimonio del Ayuntamiento de València.

El inventario municipal está distribuido en ocho epígrafes. Los más destacados son los que se corresponden con los inmuebles, los muebles históricos o de considerable valor económico, los vehículos y los 18 caballos de la Policía Local.

Bienes inmuebles

El listado de los bienes inmuebles municipales está encabezado por la Llotja de la Seda, las Torres de Serrans y las de Quart, la Casa Consistorial, el Cementerio General y la Dehesa del Saler. En este apartado se incluyen también parques urbanos, jardines, edificios públicos, mercados, cementerios, fuentes y todo tipo de parcelas municipales. El valor global a 31 de diciembre de 2022 supera los 3.490 millones de euros.

Aunque la legislación actual obliga a indicar “el valor que correspondería en venta al inmueble” es evidente que los monumentos históricos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) son edificios únicos e insustituibles, están fuera de mercado y no se pueden poner a la venta. Así sucede, por ejemplo, con la Llotja de la Seda y las Torres de Serrans y de Quart, que fueron declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” por el gobierno español en junio de 1931.

Entre los parajes que figuran en el inventario destacan, sin duda, las 778 hectáreas del monte de la Dehesa del Saler y las 2.964 hectáreas del real lago de l’Albufera. Desde el punto de vista medioambiental e histórico tienen un valor, literalmente, incalculable.

Inventario municipal de 1925

El primer inventario municipal elaborado por el Ayuntamiento data del 31 de diciembre de 1925, en la época de Luis Oliag como alcalde de la ciudad. El valor del patrimonio municipal de hace un siglo era de poco más de 38 millones de pesetas. Para hacerse una idea del coste de la vida en 1925, una consulta a la prensa valenciana en la Hemeroteca Municipal nos revela que el precio de la entrada de butaca para disfrutar de una zarzuela en el teatro Apolo, en la Nochevieja de 1925, era de tres pesetas.

Los esforzados funcionarios que elaboraron el primer inventario municipal en 1925 se encontraron con muchas dificultades técnicas y lamentaron no haber anotado la colección de cuadros existentes en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer y no haber valorado tampoco la colección conquiliológica municipal, entre otros elementos. Eso sí, le otorgaron un valor económico a inmuebles como la Llotja de la Seda (dos millones de pesetas), Torres de Serranos (500.000 ptas.); Palacio Municipal (450.000 ptas.); Cementerio General (300.000 ptas.); Torres de Quart (200.000 ptas.) o El Almudín (150.000 ptas.).  Se trata, en definitiva, de una muestra del patrimonio municipal de València, tanto histórico como artístico, que no tiene precio para los vecinos y vecinas de la ciudad.

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