Síguenos

Deportes

ENTREVISTA| Bordalás: «Ángel Torres es el mejor presidente que he tenido»

Publicado

en

ENTREVISTA| Bordalás: "Ángel Torres es el mejor presidente que he tenido"

Juan José Lahuerta

Getafe (Madrid), 11 mar (EFE).- José Bordalás Jiménez (Alicante, 5/03/1964, 57 años), es feliz en el Valencia. En su primera temporada en el club ché, ha conseguido alcanzar la final de la Copa del Rey que disputará ante el Betis el próximo 23 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Es consciente de las limitaciones que tiene dirigir a un equipo que no atraviesa su mejor momento económico, pero asegura ser un afortunado.

Esta sábado regresará al Coliseum Alfonso Pérez para enfrentarse al Getafe, el lugar en el que brilló durante cinco años y desde el que tomó impulso para afrontar el reto del Valencia. Guarda muy buenos recuerdos de su etapa en el conjunto azulón y en una entrevista concedida a EFE reconoció que Ángel Torres «es el mejor presidente» que ha tenido en su carrera. En el Valencia, está pendiente del día a día y no de su futuro a medio o largo plazo y espera devolver al cuadro ché a la posición que merece entre los mejores de LaLiga Santander.

Pregunta: ¿Va a ser extraño para usted volver a pisar el césped del Coliseum Alfonso Pérez? ¿Qué va a sentir?

Respuesta: Hasta que no llegue allí, no sé el sentimiento que voy a tener. Pero puedo anticipar que va a ser una sensación de estar en casa. Prácticamente, conozco a todos. Es parte de mi familia, con personas que he compartido mucho empezando por el presidente Ángel Torres, con quien tengo un cariño muy especial. Es el mejor presidente que he tenido e imagino que sentiré esa sensación algo extraña.

P: ¿Qué es lo que más echa de menos de sus cinco años en Getafe?

R: Sobre todo, la relación tan estrecha y lo que he compartido durante varias temporadas. Hemos vivido momentos muy bonitos con gente a la que le tengo un cariño muy especial. A todos, porque siguen la mayoría de trabajadores y empleados. Desde el presidente al jardinero. He mantenido una gran relación con ellos todos estos años.

P: Cuando se fue del Getafe, ya miraba de reojo al descenso. Ahora sigue igual ¿Es una tendencia natural o es raro que esté tres puntos por encima del descenso?

R: Es extraño. Todos sabemos la dificultad de Primera. No es fácil para ningún equipo. En el Valencia tuvimos momentos de dificultad y todavía no hemos conseguido el objetivo de manera matemática. El Getafe tiene el lastre de ese mal comienzo que no fue bueno, pero el equipo ha tenido una gran recuperación y ha conseguido salir del descenso. Es verdad que ahora no ha podido tener esos resultados para afianzarse y salir de definitivamente de la zona de riesgo. No es fácil, porque cualquier equipo puede tener una mala racha, como nosotros. Pero el Getafe ha confeccionado una gran plantilla, tiene un magnífico entrenador, un magnífico presidente que conoce estas situaciones y al final el Getafe conseguirá el objetivo.

P: Quique ha dicho que las críticas al estilo Bordalás siempre fueron desproporcionadas ¿Nota que va cambiando esa tendencia a criticar su estilo y se está quitando ese estigma?

R: No, nunca he tenido una sensación adversa. Puede haber comentarios de todo tipo. Pero no voy a hablar otra vez de lo mismo. Mis equipos han recibido críticas cuando los resultados han sido positivos. Cuando han sido adversos, nunca se habló del estilo. Siempre lo he interpretado como un elogio y agradezco las palabras de Quique, porque para mí es un magnífico entrenador. Ha sido un referente importante y su trayectoria profesional le avala. Le tengo un gran respeto y reconocimiento.

P: Creo que usted, Quique o cualquiera, simplemente se adaptan a sus plantillas. Si tuvieran a Verratti, Mbappé, Messi y Neymar, jugarían a otra cosa…

R: ¿Sabes qué pasa? He hablado tantas veces de lo mismo que prefiero hablar de fútbol y no de estilos. Siempre he respetado. La profesión de entrenador es compleja. Me merece todo el respeto del mundo. Siempre he respetado a todos los entrenadores y entrar otra vez a hablar de ese tema no merece la pena. Nos distrae de lo que realmente nos interesa, que es disfrutar del fútbol. No podemos perder el tiempo en análisis que se repiten, reiteran y nos desvían de la realidad. Se le resta valor al trabajo de los profesionales, sobre todo de los futbolistas.

P: ¿Siente «celos sanos» cuando ahora en el Coliseum han sustituido los cánticos de ‘Bordalás te quiero’ por ‘Bordalás, Bordalás, Bordalás te quise… ahora quiero a Quique’?

R: Para nada. Todo lo contrario. Quique es un gran entrenador y me alegro mucho. He vivido momentos muy bonitos y estoy agradecido a la afición del Getafe, que reconoció mi trabajo desde el primero al último día. Ahora reconocen el trabajo de un magnífico profesional como Quique. Me alegro mucho por él y es una señal de que están haciendo un trabajo sobresaliente. Lo bueno que le pase a Quique es bueno para el Getafe, un club al que le deseo lo mejor. En el último partido en Mestalla, me cantaron por lo mismo. Reconocen el compromiso con el equipo y con el club. Me dejo la vida cada día por sacar rendimiento a la plantilla y dar alegrías a la afición, que la tengo un cariño muy especial. Le agradezco el reconocimiento y me alegro muchísimo que la afición del Getafe le cante a Quique. Se lo merece.

P: Cuando la afición del Valencia le canta… ¿Se siente aliviado de que reconozcan su trabajo?

R: Sí, pero mi intención nunca es trabajar para que la gente me cante o no. Es de agradecer siempre, pero yo trabajo dejándome todo para sacar un gran rendimiento de la plantilla, intentar que los jugadores sean mejores y dar alegrías a la afición. Ese es el objetivo de Bordalás allá donde he estado. Ahora mismo mi compromiso es con el Valencia, al cuál voy a intentar sacar el mejor resultado para que la gente disfrute de su equipo.

P: ¿Está en su mejor momento del curso y disfrutando del banquillo del Valencia?

R: Los entrenadores disfrutamos poco. Cuando consigues una victoria, rápidamente llega el siguiente partido. Más que de los resultados disfrutas de tu profesión. He disfrutado siempre desde que me dedico a esto. Es una profesión que amo y todo lo veo de manera positiva. Los momentos buenos y los malos forman parte de esta profesión tan bonita, sacrificada e ingrata que tenemos los entrenadores. Pero siempre me quedo con los buenos momentos. Acudir cada día a entrenar es para sentirse privilegiado.

P: El Valencia, en la última década, ha tenido cinco presidentes y 12 entrenadores que serían 15 contando las idas y venidas de Voro. ¿Cree que hace falta más tranquilidad y paciencia institucional para que el Valencia se asiente entre los cuatro primeros cada año casi por sistema?

R: El Valencia, todos sabéis que ha sido y es un club histórico que ha estado siempre peleando por estar entre los mejores para conseguir objetivos importantes. Desafortunadamente, a nivel económico no atraviesa su mejor momento. Es una situación compleja ajena o diferente a lo que ha estado acostumbrado. Todos sabemos que las dos últimas temporadas han sido de gran dificultad. Esta no iba a ser una excepción y en Liga al equipo le está costando porque disminuyó su potencial de posibilidades a la hora de confeccionar la plantilla. Se fueron muchos jugadores importantes y necesita un periodo, ojalá breve, para ir recuperando su estatus. Este año, afortunadamente, a pesar de las dificultades, hemos logrado llegar a la final de la Copa. Confío en que la entidad y en que el equipo vaya recuperando ese estatus y pueda ser un equipo que pelee por estar entre los mejores y en puestos europeos.

P: De toda esa lista de 15 entrenadores, sólo Marcelino aguantó más de una temporada. ¿Se ve capaz de conseguir de acabar con esa sensación de inestabilidad en los banquillos del Valencia y hacer un proyecto a cinco años parecido al del Getafe?

R: No pienso en ello. Cuando llegué a Getafe no imaginaba que pudiera estar el tiempo que estuve. Tuve la suerte de conocer a un presidente que es un hombre que es de fútbol, que sabe manejar los tiempos, las situaciones de fuera y adversas y siempre ha tenido una gran confianza en mí igual que yo en él. Es una de las claves de los momentos bonitos que hemos vivido, como conseguir un ascenso y estabilizarse en Primera. Creo que sigue haciendo las cosas de manera notable. Tuve esa suerte, he sido afortunado. Viví momentos muy bonitos con gente muy profesional que me ha ayudado mucho. Fue un trabajo colectivo con todos, presidente, secretaría técnica, comunicación, cuerpo técnico, futbolistas… tuvimos una relación muy buena. Ahora estoy en el Valencia y no pienso a largo o medio plazo. Pienso en el día a día, en intentar que el equipo crezca, que mejoren los futbolistas para adquirir esa experiencia que se necesita para competir en la Liga. A pesar ser el equipo más joven del campeonato, estoy satisfecho porque van mejorando y poco a poco se van adaptando a la idea y a lo que les exijo y pido como demanda un club como el Valencia.

P: ¿Está contento con las incorporaciones del mercado de invierno?

R: Estamos contentos. Unos en mayor y menor medida. Es verdad que Bryan Gil e Ilaix Moriba son dos jugadores que conocían la Liga. El idioma les ha facilitado la adaptación rápida. Incluso pueden dar mejores prestaciones porque llevan poco tiempo. A Eray le está costando un poquito más pero es normal cuando un jugador viene a mitad de campeonato sin dominar un idioma y de una Liga de menos exigencia (no peor), la adaptación tiene que ser mayor. Pero estamos contentos de esas incorporaciones que nos están ayudando.

P: Desde la distancia he visto algo inédito. En cinco años en Getafe, jamás le vi enfadado con la prensa y el trato fue exquisito. Pero en Valencia le he visto algún encontronazo. ¿En Getafe los representantes de la prensa son monjas de la caridad o en Valencia son mucho más exigentes?

R: Eso fue un día puntual. La prensa en Valencia también me trata de manera notable. Estoy tremendamente agradecido. Las personas tenemos también momentos complicados. Hubo malos días y eso quedó en algo anecdótico. Luego hablamos ese periodista (Ximo Masmano, de la Cadena Ser) y yo. Tenemos una magnífica relación. Me puedo equivocar porque soy humano y no soy perfecto. No soy una persona rencorosa. Soy muy respetuoso con la prensa. Siempre lo he sido porque todas las profesiones tienen una tremenda dificultad. Los que vivimos esta profesión con pasión, siempre podemos tener un mal día.

P: Cuando alcanzaron a la final de Copa, explotó sobre el césped de alegría. Casi nunca le vi así. ¿Notó que se reivindicaron usted y sus jugadores?

R: Muy contento porque eliminamos a un gran equipo finalista en las últimas temporadas que venía de eliminar al Barcelona y al Real Madrid. Quizá, no había confianza en que el Valencia fuera capaz de eliminar al Athletic. Alegría, sobre todo por los chavales. Llevan meses trabajando muy duro y hemos tenido momentos de dificultad en Liga. Era un premio enorme para ellos. Y también por nuestra afición. A pesar de que lleva dos años y medio sin alegrías que merecen por su compromiso y sentimiento… por ellos, por cómo animaron, y por mí, por mi familia que saben lo difícil que ha sido todo este camino para por fin conseguir una final en un momento de dificultad del Valencia que poca gente imaginaba. Afortunadamente, estamos ahí. Ahora, una final, es difícil y sobre todo contra un gran equipo contra el Betis.

P: ¿Cuál es el techo de este Valencia?

R: Ahora mismo estamos lejos en Liga de los puestos europeos. Somos conscientes que hay equipos con un potencial enorme y que tenemos un déficit grande. Queda un tramo final de campeonato dificilísimo. Todos se juegan algo importante. El sábado tenemos un partido muy difícil contra un equipo que hace las cosas muy bien y que necesita puntos para salir de la zona de riesgo. Así va a ser cada partido hasta el final y hay que ir paso a paso. El transcurrir de los partidos marcará dónde habrá que llegar en Liga. Luego, la final de Copa la afrontaremos con ilusión.

P: De uno a diez… ¿Cuánto es de feliz José Bordalás?

R: Soy muy feliz. Pondría un nueve. Soy tremendamente feliz porque estoy dirigiendo. Soy afortunado. Dirijo un gran club y estoy satisfecho. Estoy en un momento importante de madurez de mi carrera y a pesar de las adversidades, esa madurez te hace salir de situaciones que en otros momentos serían tremendamente adversas. Satisfacción de ver crecer día a día a mis chicos. Van mostrando cada día mayor potencial. Soy feliz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Javi Guerra, 27-04-2023: radiografía de un gol que cambió el rumbo del Valencia

Publicado

en

Javi Guerra
La piña de compañeros, segundos después de haber marcado su celebrado tanto. EFE/ Kai Försterling/ARCHIVO

Nacho Herrero

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- A las 21.25 del jueves 27 de abril de 2023, este sábado hace un año, Javi Guerra hizo estallar Mestalla con un gol en el descuento ante el Valladolid que sacó al Valencia del descenso y que en el imaginario colectivo del club ha quedado como punto de inflexión hacia una agónica salvación.

Cuando aquella tarde el autobús de la plantilla llegó a Mestalla sobre las 17.30, dos horas antes del choque de la jornada 31, le recibieron cientos de seguidores en la Avenida de Suecia, muchos de ellos jóvenes dada a hora.

Guerra, que tenía 19 años y cumplió 20 dieciséis días después, tenía sus cosas preparadas en el vestuario entre las de Alberto Marí y Jaume Doménech. No era una taquilla personalizada con su foto porque entonces tenía ficha del filial.

De hecho, llegaba con un escueto bagaje de 68 minutos en Primera que había conseguido en los anteriores once días y que se dividía entre los 18 en la derrota por 0-2 ante el Sevilla, incluidos ocho de descuento, y los 50, con cinco de prolongación y mucho más felices, del domingo anterior en Elche, donde hubo un desplazamiento masivo de aficionados.

Pese al 0-2 del Martínez Valero, el Valencia era decimoctavo, antepenúltimo, con 30 puntos, los mismos que el Almería, que era cuarto por la cola y que el día antes había aumentado la presión sobre los de Rubén Baraja al ganar en Getafe.

Aquella tarde, la angustia se disparó en Mestalla entre las 19.35 y las 20.43. Fueron casi setenta minutos en los que se asomó al abismo del descenso. A los seis de empezar el partido, un error de Mouctar Diakhaby en un control permitió a Cyle Larin adelantar al Valladolid. Cuarenta minutos después, Javi Puado marcó para el Espanyol en Vila-real. El equipo ‘perico’, que tenía 28 puntos, estuvo virtualmente durante media hora, con 31 y dejaba al Valencia penúltimo.

Antes de las 21 horas, la historia empezó a cambiar en los dos escenarios. Entre las 20.44 y las 20.54, Étienne Capoue y Dani Parejo le dieron la vuelta al marcador en La Cerámica. Sobre las 20.52 Mestalla había vivido su primera explosión de júbilo. Diakhaby remató un córner de cabeza sin aparente peligro pero el portero Jordi Masip, en otro error mayúsculo, pensó que iba fuera y dejó pasar el balón a su red.

Guerra lo vio desde el banquillo y saltó como un resorte. Se abrazó a Cenk Özkacar y a Marí, al que tenía a su izquierda en el banquillo tras haber salido a calentar su primer ‘vecino’, Diego López. En el asiento de la derecha tenía a Cristhian Mosquera.

Ese día acudieron a Mestalla 42.217 espectadores y un invitado: Kily González. El argentino había jugao su último partido oficial en Mestalla veinte años antes, cuando Guerra acababa de nacer. En verdad, los 27 de abril ya se veneraban en Mestalla antes del gol de Guerra y en parte era por él.

Aquel día pero en 2002, el Valencia recibió al Espanyol en la jornada 36. El equipo perico se adelantó, Amadeo Carboni fue expulsado y el sueño del título se esfumaba. Rafa Benítez dio entrada al Kily en el 66 y en el 78 el Valencia había enloquecido Mestalla con una remontada con dos asistencias suyas a Baraja. Ocho días después, el club conquistó la Liga tras más de treinta años de sequía.

De nuevo en 2023, pese a que el Espanyol ya perdía en Vila-real y el Valencia había recuperado un punto, el empate era poco consuelo. Se quedaba con 31 puntos, empatado con el Getafe en la frontera del descenso y ni eso parecía seguro. El Valladolid, inmerso también en la batalla por la permanencia, buscaba el triunfo e Iván Fresnada estrelló en el larguero el 1-2.

En el minuto 83, Baraja hizo entrar a Diego López y a Ilaix Moriba. En ese momento mandó a Guerra a calentar, al parecer, más por precaución que por otra cosa, porque la activación previa suele ser mucho más larga. Pero André Almeida estaba muy fatigado.

Guerra no estuvo en la banda ni cuatro minutos e incluso su calentamiento ‘exprés’ fue algo más largo porque Baraja le tuvo que llamar dos veces. Cuando el reloj marcaba 86 minutos y 57 segundos, su primera señal para que regresara y saliera confundió al jugador. Veinticinco segundos después, contrariado, tuvo que repetir la llamada para poder sustituir al luso.

El joven llegó a la carrera y se puso la camiseta que ahora guarda en su casa de Gilet y que colgaba de su silla con el número 36, el que se le asignó en pretemporada. No fue Baraja, con el que apenas intercambió un par de palabras, sino su ayudante, Toni Seligrat, quien le dio indicaciones.

Finalmente, entró en el minuto 88 y 35 segundos y participó en tres acciones antes de la jugada decisiva. En ella, frenó un contragolpe pucelano al interceptar un pase de Robert Kennedy y soltó a Ilaix un balón que pasó por Diego López y de nuevo por Moriba antes de regresar a sus pies.

Controló la pelota con el izquierdo y con el primer toque con el derecho dejó atrás a Óscar Plano; con el segundo y el tercero avanzó y retomó la zurda para disparar desde la cruceta de la línea del área con su corona. Su trallazo cruzado pasó juntó a Joaquín Fernández y entró por el palo más alejado de Masip. Era el minuto 92 y 9 segundos y llevaba apenas 214 segundos en el campo.

Como veintiún años antes hiciera Baraja tras marcar contra el Espanyol en esa misma portería del fondo norte, Guerra abrió los brazos cuando vio la pelota en la red. Como le pasó al vallisoletano, la inercia de la diagonal que había trazado le llevó al córner más cercano a la tribuna. Ambos goles comparten lugar de celebración y piña colectiva.

Guerra, algo incrédulo, se giró a mitad de su carrera. El primero que le alcanzó fue el capitán José Luis Gayà pero pronto llegaron otros, incluso el portero Giorgi Mamardashvili, que se recorrió todo el campo. Mestalla había explotado y los vídeos y las fotografías muestran euforia, liberación y algún torrente de lágrimas incontrolable.

Sobre la bocina del minuto 95, sin añadir más de los cinco minutos previstos, José Luis Munuera Montero, señaló el final. Sus tres pitidos pillaron a Guerra en el medio campo y Toni Lato y Hugo Duro se lanzaron a abrazarle. De ahí fueron todos al fondo sur a agradecer el apoyo de la Grada de Animación.

Fue entonces cuando se le avisó de que era el elegido para la ‘Flash Interview’ de la televisión con derechos. “Me la ha dado Ilaix y tampoco veía un pase claro. He amagado, me he ido del defensor que tenía y me dio por tirar”, explicaba.

Esa temporada Guerra había acumulado 2164 minutos en Primera RFEF con un único gol, ante el Espanyol B. Tampoco había visto puerta ante el Sevilla y el Elche ni, al parecer, apenas en Paterna. “Javi Guerra no ha metido un gol en un entrenamiento, os lo juro”, escribió jocoso esa noche Hugo Duro en las redes sociales.

Antes de retirarse al vestuario, Guerra abrazó a sus padres y a su abuelo que le esperaban en la grada más cercana al túnel. Con el anciano empezó a jugar al fútbol en el jardín de una urbanización de Canet entre dos árboles, y era él quien le llevaba en tren a Vila-real, puesto que se formó en la cantera ‘grogueta’ hasta 2019.

Tras un nuevo estallido de alegría en el vestuario, regresó al césped. Era de los que menos había jugado y tuvo que hacer el ‘compensatorio’, un suave entrenamiento, ya con las gradas vacías.

Baraja había llegado a la sala de prensa y desde allí le recomendó que apagara el móvil, se fuera a casa y le diera un abrazo a sus padres. No le hizo caso y salió a cenar con sus amigos, que le esperaban en la Avenida de Suecia, donde cinco horas antes había comenzado todo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo