Síguenos

Cultura

ENTREVISTA| Nebulossa: «Quienes critican ‘Zorra’ no han entendido el contenido de la canción»

Publicado

en

Nebulossa puesto actuación Eurovisión
El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Nueva York, 15 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Zorra’, que causó un gran revuelo en redes sociales y en algunos sectores del feminismo, atribuye las críticas del tema a la incomprensión de la letra y de la ironía que dicen esconde.

«Es una falta de entender la canción y de reflexionar. Entiendo que te hayan podido llamar zorra, pero por eso el querer resignificar la palabra», dice la cantante del dueto, Mery Bas, en una entrevista con EFE en Nueva York antes de un concierto en la noche del viernes con la mexicana Gloria Trevi.

Tras la victoria del dueto de Ondara en el Benidorm Fest, algunos grupos feministas criticaron la canción al considerar que el grupo banaliza la palabra ‘zorra’, pues se trata de un insulto históricamente machista.

La artista insiste en el carácter irónico del tema y señala que, aunque el público se ha quedado con el término ‘zorra’, la parte del estribillo en la que canta ‘Voy a salir a gritar lo que siento a los cuatro vientos’ es «muy importante, sobre todo cuando una persona ha sido maltratada».

La otra mitad del dueto, el teclista y productor Mark Dasousa, afirma que, pese a la controversia (de la que se llegaron a hacer eco los medios internacionales) el 90 % de mensajes que han recibido han sido positivos.

De hecho, artistas como Rosa López o Alfonso Hermida e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la propuesta de Nebulossa para la final de Eurovisión, que se celebra el 11 de mayo en Malmö  (Suecia).

De gira promocional por EE.UU.

Más allá de la polémica, el dúo ha hecho historia al convertirse en los primeros representantes de España que realizan una gira promocional en Estados Unidos de cara al festival europeo.

La gira, que comenzó la semana pasada en Miami y continúa ahora en Nueva York, responde a la intención de ganar visibilidad internacional, pues los países ajenos a Europa también podrán votar en el festival, que este año abrirá las votaciones del público 24 horas antes de la final.

En su paso por la Gran Manzana, Nebulossa actuarán hoy como artistas invitados en el concierto de la cantante mexicana Gloria Trevi, en el Radio City Music Hall -un teatro que ha acogido a cantantes de la talla de Frank Sinatra o Stevie Wonder- con la que además han grabado el ‘remix’ de ‘Zorra’.

«Que (Gloria Trevi) nos haga un hueco en su espectáculo demuestra el tipo de persona que es. Ha entendido el mensaje de la canción, se ha identificado, tiene un historial detrás importante», dice Dasousa.

En el año 2000, la artista mexicana, su exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como «Mary Boquitas», fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores. Trevi pasó tres años en la cárcel y fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en 2004.

En 2023 la artista presentó una contrademanda contra Andrade, acusándole, entre otras cosas, de agresión sexual; la denuncia fue presentada en respuesta a una demanda radicada por dos mujeres contra ella y Andrade por acusaciones de abuso sexual.

Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María ‘Mery’ Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

España lleva verbena a Eurovisión

Nebulossa trae de vuelta a Eurovisión un estilo que recuerda a la pachanga y las verbenas españolas para competir por ese primer puesto que España no obtiene desde 1969, cuando Salomé y su tema ‘Vivo cantando’ empataron con las propuestas de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero, independientemente de la posición que consigan en el festival europeo, el dúo ya se considera ganador: «Nosotros nos sentimos súper ganadores de muchos corazones, que es lo que se pretendía, y si quedamos en buena posición, pues perfecto», comenta Mery Bas.

Aunque parte del público se ha quedado con el pretendido mensaje ‘feminista’ de la canción, que ya cosecha más de 10 millones de escuchas en Spotify, esta también abarca otros temas más allá de la resignificación del concepto ‘zorra’.

«La palabra ‘oveja negra’ (que se menciona en el tema) es muy importante para mí. Musicalmente, siempre me he sentido apartado, porque nadie consideraba que esto era un trabajo, sino un hobby. La canción toca muchas cosas, y la gente en Europa ha entendido el mensaje, por eso los millones de reproducciones», dice el teclista.

Alicia Sánchez Gómez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie y Ley DJ encabezarán Heineken® House 2026 en Roig Arena Valencia

Publicado

en

Valencia se prepara para uno de los grandes estrenos musicales del año: Heineken® House 2026, el primer festival patrocinado por Heineken® en el Roig Arena, se celebrará el próximo 7 de marzo y promete convertirse en un referente de la música en directo en la ciudad. El festival nace como una nueva plataforma de Heineken® para conectar con el público a través de experiencias musicales únicas, combinando artistas nacionales reconocidos con la energía de un recinto de última generación.

Cartel de artistas confirmados

Entre los primeros artistas confirmados destacan Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie y Ley DJ, nombres que aseguran un espectáculo variado, con géneros que van desde el pop y el indie hasta la electrónica. Según han anunciado los organizadores, el cartel se irá completando en las próximas semanas con nuevas confirmaciones, prometiendo sorpresas para todos los gustos musicales.

Entradas ya a la venta

Las entradas para Heineken® House 2026 ya se pueden adquirir a través de la web oficial del recinto: www.roigarena.com

. Los fans de la música podrán asegurar su acceso anticipado a este festival que combina calidad artística y experiencias únicas en directo, en un entorno pensado para disfrutar de la música con todas las comodidades.

Roig Arena, un nuevo icono en Valencia

El Roig Arena, nuevo gran recinto cubierto de Valencia, se posiciona como un espacio multiusos capaz de albergar eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos. Con una capacidad máxima de 20.000 espectadores en modo concierto, el recinto ofrece instalaciones modernas y tecnología avanzada para garantizar la mejor experiencia tanto para artistas como para asistentes.

El proyecto del Roig Arena cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, sufragados íntegramente por Juan Roig, presidente de Mercadona, con su patrimonio personal, consolidando así a Valencia como una ciudad referente en grandes espectáculos y eventos de primer nivel.

Un festival pensado para vivir la música

Heineken® House busca no solo ofrecer conciertos, sino crear una experiencia integral para los asistentes, combinando música, gastronomía, interacción con artistas y actividades exclusivas. Este enfoque convierte al festival en un plan perfecto para los amantes de la música que buscan emociones en directo, innovación y un ambiente único en Valencia.

Con la combinación de artistas de primer nivel, un recinto moderno y la garantía de Heineken® como patrocinador, Heineken® House 2026 se perfila como uno de los festivales imprescindibles del próximo año en España.

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo