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Psicología

¿Es posible amar a dos personas a la vez?

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¿Es posible amar a dos personas a la vez?
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La posibilidad de amar a más de una persona simultáneamente ha asaltado mentes -y corazones- desde siempre. Pero… ¿realmente se puede amar a dos personas a la vez?

Amor y enamoramiento

Antes de nada, es importante diferenciar estos dos conceptos. El enamoramiento es un estado emocional intenso de atracción por otra persona. Es una fase inicial en la que se idealiza al otro. El amor viene después, cuando se conoce en profundidad a la otra persona, aceptando sus defectos y sus virtudes, y buscando su bien por encima de todo. Existe un compromiso y proyección de futuro.
Muchas veces hablamos de amar a dos personas cuando puede que lo que esté ocurriendo realmente es que se ame a una y se esté enamorado de otra. Pero, ¿se puede sentir amor profundo hacia dos personas? La respuesta es sí.

¿Qué dice la biología?

Durante el enamoramiento, nuestro cuerpo se inunda de emociones de alta intensidad, que están regidas por la adrenalina y la dopamina. El cerebro está, podríamos decir, en un estado de euforia que da lugar a la pasión. Es posteriormente cuando aparece la oxitocina, la hormona del apego, se empieza a establecer el vínculo en la relación, y comienza el amor.
Nuestra constitución biológica no impide que coexistan adrenalina, dopamina y oxitocina. Pueden presentarse a la vez, por lo que enamoramiento y amor podrían también coexistir. De la misma manera, la oxitocina no tiene por qué circunscribirse a una sola persona. No es la biología la que impide ampliar el amor a más de dos, sino la influencia social.

¿Qué dicen la cultura y la sociedad?

Tradicionalmente hemos sido educados para la monogamia. El amor romántico consiste en que dos personas se quieran desde la exclusividad. Otras formas de amar crean confusión porque salen de esta regla, y esta confusión genera sufrimiento. A nivel social se tiende a rechazar lo que se aparta de lo habitual, lo supuestamente “normal”. Pero lo que es más habitual no tiene por qué ser necesariamente lo correcto, ni tampoco la única opción. Existen muchas formas de amar.

El poliamor

El término poliamor se acuñó a principios de los años 90 y consiste en mantener varias parejas a la vez con el conocimiento de todas las partes implicadas. Aunque es difícil de calcular, se estima que entre 5-8% de la población lo ha practicado en algún momento. Es, en realidad, una manera de gestionar la afectividad y no necesariamente la sexualidad. Cada relación poliamorosa acuerda sus bases y su funcionamiento, y las opciones son muy variadas. Pueden incluir diversas orientaciones sexuales entre sus miembros o pueden haber relaciones íntimas entre algunos y no entre otros. En el poliamor entra la posibilidad de amar a dos personas a la vez.
Es importante no confundir el poliamor con la poligamia (donde se ha producido un matrimonio legal entre un hombre y varias mujeres o viceversa) ni el intercambio parejas o swinging (donde la relación no es amorosa sino sexual).

Tipos de poliamor:

  • Amor jerárquico: existe un núcleo de personas que tienen una relación más cercana o intensa, que se vincula con otras personas manteniendo relaciones secundarias.
  • Polifidelidad: existe un círculo acotado de personas con las que se pueden tener relaciones íntimas, pero fuera de ese límite se prohíben.
  • Amor libre o anarquía relacional: no existen restricciones, hay una libertad absoluta tanto para amar como para mantener relaciones sexuales, pero tiene que basarse en el consenso desde el principio.

¿Cómo manejarlo?

  1. Para que el amor entre varias personas sea algo saludable, es fundamental no sólo que todas las partes estén informadas, sino que además estén de acuerdo. Caso contrario sería una infidelidad. El acuerdo entre las partes tiene que derivar de la voluntad individual, sin presión por parte del otro, ni tampoco para complacerlo.
  2. Es clave estar de acuerdo en el funcionamiento de la relación y sus límites.
  3. No hay motivo para pensar que los problemas de las relaciones entre dos personas no se den en las relaciones entre más personas. Pueden aparecer, por ejemplo, celos o miedo a ser excluido. Es importante aclarar los tiempos y las actividades compartidas para no dar lugar a equívocos.
  4.  La comunicación es crucial. Si ya es costoso a veces entenderse en una relación a dos (cada uno viene de una familia de origen con criterios diferentes, historias de vida y experiencias diversas, creencias dispares, momentos vitales o necesidades concretas…), aún más complicado puede ser cuando intervienen más personas.
  5. La tolerancia y la generosidad siempre son buenas aliadas.
  6. Es importante poder estar abierto a que la relación evolucione, ampliando o limitando los miembros que la conforman o cambiando las “normas” internas.
  7. El poliamor nunca debe plantearse como una forma de reactivar una pareja en crisis.
  8.  Por lo que respecta a la crianza de los niños, no hay evidencia que confirme mayores problemas por nacer en el seno de una familia poliamorosa o tradicional. Son simplemente formas diferentes de amar.

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Psicología

Aparecen los primeros daños psicológicos en los niños afectados por las inundaciones

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daños psicológicos niños dana

Los efectos psicológicos de las recientes inundaciones en Valencia han impactado profundamente en los niños y niñas de la región. Los expertos de la ONG Save the Children advierten que los menores afectados pueden experimentar pesadillas recurrentes, miedo intenso a la lluvia u otros fenómenos meteorológicos, y una reticencia general a salir de casa o hablar sobre lo ocurrido.

Principales Síntomas Observados en Niños Afectados

Según la psicóloga Verónica Collado, los menores han mostrado signos de mutismo, temor constante a los eventos atmosféricos, e incluso rechazo a hablar sobre lo que han vivido. “Estamos viendo pesadillas frecuentes, miedo a salir a la calle, y en algunos casos un silencio profundo”, explica Collado desde València.

Recomendaciones para Familias: Cómo Manejar la Situación

La ONG recomienda a las familias no ocultar lo ocurrido, sino abordarlo con un lenguaje adaptado a cada edad. Para adolescentes, que suelen tener preguntas más detalladas, es útil ofrecer respuestas claras y específicas en un ambiente privado. En cambio, para los más pequeños, es mejor simplificar la información y evitar exponerlos a imágenes impactantes en las noticias.

Limitar la Exposición a las Noticias y Enfocar en la Solidaridad

Controlar el acceso a la información es clave para prevenir ansiedad y estrés en los menores. La repetición de imágenes y noticias impactantes puede agravar el miedo y la inseguridad. Una estrategia recomendada es destacar la solidaridad y los esfuerzos de ayuda que están teniendo lugar, brindando así una perspectiva más positiva en medio de la catástrofe.

El Papel Fundamental de los Colegios en la Recuperación Emocional

El regreso a la rutina escolar es otro aspecto esencial para la recuperación de los niños. Los colegios no solo ofrecen un espacio de aprendizaje, sino también un entorno de apoyo emocional donde los niños pueden compartir sus experiencias y sentimientos. “Los niños y niñas necesitan volver a sus clases y a sus rutinas, sentir el apoyo de sus profesores y compañeros”, agrega Collado.

Síntomas de Ansiedad Recurrentes: Un Recuerdo de la Crisis Sanitaria

La ONG alerta que algunos síntomas observados durante la pandemia de COVID-19 pueden resurgir en este contexto. Para muchos menores, la situación actual puede actuar como un detonante de emociones y traumas que no fueron totalmente procesados en su momento, especialmente aquellos asociados a las restricciones y el aislamiento.

Guía de Save the Children para el Acompañamiento en Situaciones de Crisis

Save the Children ha desarrollado una guía práctica para que las familias puedan acompañar y apoyar a los menores afectados por crisis o catástrofes naturales, ayudándoles a superar estos desafíos emocionales.

 

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