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Generación ESIC Valencia consigue reunir a más de 1.000 jóvenes preuniversitarios

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Generación ESIC Valencia

El Palau de les Arts Reina Sofía ha sido el escenario donde ESIC Business and Marketing School ha celebrado una nueva edición de Generación ESIC para acercar a los jóvenes preuniversitarios al área de la Empresa, el Marketing, la Comunicación y el Digital Business en una jornada que va más allá de la simple orientación universitaria.

Generación ESIC Valencia

Al evento han asistido destacados profesionales y directivos de empresas de primer nivel para contar sus casos de éxito con la finalidad de motivar a los alumnos y alumnas.

Las ponencias han contado con participación de forma conjunta de Javier Dasí, Brand Activation Lead en KFC y Belén Sánchez, Marketing Product Manager en Grefusa presentando el éxito del comarketing; Alex Soriano, director comercial de Kings League; Lorenzo Remohí, co-founder de Glowfilter y, por otro lado, un referente en el sector de la restauración como es Voltereta con María Sarrió y Carlos Vera.

El mayor evento de orientación universitaria que existe en España

Generación ESIC es “el mayor evento de orientación universitaria que existe en España”, como apunta Ángel Garrigós, director de marketing y admisiones de ESIC Valencia.

El objetivo de realizar este evento es que “los alumnos o futuros alumnos puedan verse reflejados en los profesionales de las marcas que van a hacer las ponencias. De alguna manera ellos se van a formar en nuestras titulaciones universitarias y en el futuro serán esos profesionales de dirección en esas grandes empresas”.

Para ESIC supone todo un “reto poder organizar un evento de esta dimensión y un orgullo”, señala Garrigós, quien destaca que la jornada cuente con testimonios tan inspiradores como el de “un antiguo alumno, socio fundador de Voltereta y que es un claro ejemplo de lo que hacemos en nuestro campus formando a estos chicos se traduce en empleabilidad emprendimiento y en proyectos de futuro, como así mismo se refleja los ponentes de Grefusa y KFC, también antiguos alumnos.

Inspiración para los futuros alumnos

En el certamen han participado más de 1.000 alumnos desde 4º de la ESO o 1º de Ciclo Superior hasta 2º de Bachillerato o 2º de Ciclos Superiores, con preferencia por aquellos que tienen más próxima la decisión de qué estudiar.

“He venido porque me parece muy interesante todo lo que oferta ESIC y esta experiencia me está sirviendo para aprender un poco más sobre emprendimiento y marketing”, apunta Sara estudiante de primero de bachillerato internacional de 16 años. “Estas ponencias son una forma de inspirar a los alumnos y a las personas que todavía no han entrado en la universidad y se la recomiendo a todo el mundo.”

Otras alumnas como Valeria, de 17 años, y estudiante de 1 bachiller social, destacan los valores ESIC. “He venido porque ya conocía a la universidad ESIC y sus valores los cuales comparto totalmente. Me ha resultado una jornada muy inspiradora y me ha motivado también a pensar que también puedo conseguir eso que han logrado los ponentes”.

Generación ESIC concluyó con la entrega de premios de sorteos y concursos realizados con los asistentes y con el agradecimiento a las empresas colaboradoras con sorteos, entrega de premios a los asistentes ALE-HOP, Damel Group, Fourvenues, Mercedes Benz Valdisa, Singularu, Qlash España, Tasty Poke.

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iRobot, fabricante de Roomba, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa

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15 de diciembre de 2025iRobot, la compañía estadounidense creadora del aspirador Roomba, se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dejará de cotizar en Bolsa. La empresa, con sede en Massachusetts, traspasará su negocio a dos compañías chinas: Shenzhen Picea Robotics y Santrum Hong Kong.


Bancarrota y acuerdo de reestructuración

El director ejecutivo de iRobot, Gary Cohen, afirmó que el acuerdo de bancarrota “marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot”, y que la transacción fortalecerá su posición financiera y garantizará la continuidad para consumidores, clientes y socios.

iRobot continuará operando sin interrupciones previstas para sus clientes, pero dejará de cotizar en Bolsa, tras perder más de la mitad de su valor bursátil en el último año. Actualmente, la empresa acumula una caída bursátil del 50,6%, con una capitalización de 137.490 millones de dólares.


Causas del declive

El descenso de iRobot se debe a:

  • La competencia de aspiradores más económicos con tecnología similar.

  • Los aranceles impuestos por Estados Unidos, que afectaron sus costes y ventas.

  • Resultados financieros negativos: en 2024 registró pérdidas de 145,5 millones de dólares y redujo sus ingresos un 24%, hasta 682 millones.

Un acuerdo de adquisición por Amazon en 2022 (inicialmente por 1.700 millones de dólares, luego ajustado a 1.400 millones) fracasó por problemas regulatorios en la UE, lo que dejó a la compañía con una indemnización de 94 millones de dólares, utilizada en parte para reducir deuda.


Historia de iRobot

Fundada en 1990 por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner en el MIT, iRobot comenzó desarrollando robots para usos industriales, militares y exploración, incluyendo:

  • Robots para la Gran Pirámide de Giza con National Geographic.

  • Robots para explorar petróleo submarino en el Golfo de México.

  • Robots para desactivar explosivos en zonas militares.

Su producto más famoso, Roomba, debutó en 2002, convirtiéndose en el aspirador robótico más reconocido del mundo.


Reestructuración y futuro

Tras el fracaso del acuerdo con Amazon, iRobot implementó un plan de reestructuración que incluyó el despido de más del 50% de la plantilla, quedando actualmente con 540 empleados. La venta a las empresas chinas busca asegurar la continuidad del negocio y preservar la innovación en robótica doméstica.


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