Síguenos

Valencia

Esta es la propuesta de los hosteleros valencianos a Sanidad para la apertura de locales

Publicado

en

los barrios más poblados de València

València, 16 ago (EFE).- Las patronales de hostelería y ocio de la Comunitat Valenciana han presentado ante la Conselleria de Sanidad un protocolo para la apertura de los locales en condiciones de normalidad, un documento que, a su juicio, «aporta soluciones para recuperar la actividad en el interior de los establecimientos, mientras apela al trabajo en común».

La organización CONHOSTUR, formada por Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), ASHOTUR (Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón), FEHPA (Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante) junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Dénia – Marina Alta (AEHTMA), la Cooperativa y Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABRECA – COBRECA), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (Asemhtsa – DestíSafor) y la Asociación de restaurantes de Alicante (ARA), ha trasladado su “Protocolo conjunto para una apertura de los locales de hostelería/restauración y ocio en condiciones de normalidad”.

El documento suscrito por las patronales de hostelería y ocio reitera la idea que se ha venido trasladando desde el sector y que incide en que los locales de hostelería y ocio son espacios seguros y que cumplen con las exigencias de las diferentes normativas sobre las condiciones de calidad del aire y ventilación de sus interiores.

Con este protocolo se pretende destacar la necesidad de homogeneizar el uso e instalación de sistemas de mejora de calidad del aire interior para los distintos tipos de establecimientos, lo que permitiría la recuperación de las empresas del sector y de la economía en términos generales, con el fin de disponer de seguridad jurídica en el ejercicio de la actividad, mediante la indicación de las condiciones de ventilación y calidad del aire de los interiores de los establecimientos de hostelería/restauración/ocio.

Esta clarificación supondría poder abrir aquellas actividades que se encuentran suspendidas en este momento, como los locales de ocio nocturno; recuperar el ejercicio del resto de actividades (hostelería y restauración), en condiciones de funcionamiento (horarios, aforos, etc.) anteriores a la pandemia, en los términos que se indican en su licencia de actividad; y evitar el cierre de actividades en función de la evolución de la pandemia y de la aplicación de medidas restrictivas.

El sector es consciente de la importancia de disponer de una ventilación adecuada y calidad del aire en el interior de los establecimientos de hostelería/restauración y ocio con ocasión de la COVID-19, señala la patronal en un comunicado divulgado este lunes.

Por ello se pide a Sanidad «trabajar conjuntamente para elaborar un marco normativo que permita regular los sistemas, equipos e instalaciones que permitan acreditar unas condiciones óptimas de ventilación y calidad del aire de los interiores de los locales de hostelería/restauración y ocio, para que quienes cumplan dichos estándares puedan ejercer sus actividades en las mismas condiciones (aforos, horarios, etc.) anteriores a la pandemia».

También piden «dotar de fondos públicos, subvenciones y ayudas para que las empresas puedan disponer de financiación para poder realizar las labores necesarias para adecuarse a estas condiciones de ventilación y calidad del aire (compra de aparatos o su instalación, por ejemplo)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Trabajadores de la AVSRE y del 112 testificarán en junio por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue la última hora de la investigación de la DANA
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a su llegada a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, a 29 de abril de 2025, en Valencia (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024 sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha citado a declarar a una docena de trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del servicio 112 Comunitat Valenciana, en calidad de testigos, durante los meses de junio y julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas declaraciones forman parte de la instrucción de la causa penal abierta para esclarecer posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia que dejó cuantiosos daños materiales y varias víctimas mortales.


Calendario de testificales por la DANA

Las comparecencias comenzarán el 2 de junio, con la declaración de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV), que acudirá en calidad de perito. Posteriormente, se irán sucediendo los testimonios de personal técnico y operativo vinculado a los servicios de emergencia:

  • 4 de junio: operadora de comunicación del 112

  • 6 de junio: técnica superior de Emergencias

  • 10 de junio: jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias

  • 12 de junio: trabajador de Ilunion Emergencias

  • 17 de junio: jefa de servicio de Emergencias

  • 19 de junio: técnico medio de Protección Civil

  • 20 de junio: jefe de Servicio de Emergencias

  • 25 de junio: coordinadora de Recursos y Protección Civil

  • 27 de junio: segunda trabajadora de Ilunion Emergencias

  • 1 de julio: empleado de Ilunion

  • 3 de julio: otro trabajador de la misma empresa


Una causa clave para depurar responsabilidades

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre de 2024 dejó graves inundaciones, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, donde municipios como Torrent, Paiporta, Catarroja o Albal sufrieron daños sin precedentes.

Esta investigación penal busca analizar la actuación de las administraciones y servicios de emergencia durante las horas críticas en las que se produjeron las precipitaciones torrenciales, especialmente en lo referente a la gestión de avisos, coordinación y respuesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo