Síguenos

Consumo

Estas son las cuatro mejores tortillas precocinadas, según la OCU

Publicado

en

Estas son las cuatro mejores tortillas precocinadas, según la OCU

Los alimentos precocinados son un recurso habitual en estos días de confinamiento, ya que alivian la eventual falta de alimentos frescos en casa (y quitan trabajo en la cocina). Uno de estos productos es la tortilla de patatas, un clásico de nuestra mesa con una creciente presencia en los supermercados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 tortillas con cebolla: 14 refrigeradas y 1 congelada, la más vendida.

Mejor en el microondas que en la sartén

La primera conclusión a la que llegan los cocineros en la prueba de degustación es que la preparación en sartén no resulta especialmente recomendable, ya que las patatas quedan más enteras que empleando el microondas, un punto negativo, por cuanto deberían quedar pochadas. La segunda conclusión es que conviene elegir bien el producto, porque salvo contadas excepciones la cebolla queda poco hecha y el huevo demasiado cuajado. Las excepciones: la tortilla de patata con huevos camperos y cebolla caramelizada de La Cocina de Aldi (1,99 euros/500g), la tortilla de patata y cebolla de Fuentetaja (desde 2,59 euros/600g) y la Tortilla de patata y cebolla de Hacendado (1,85 euros/600g). Además del único producto congelado analizado: la tortilla de patata y cebolla de La Cocina de Senén (desde 8,50 euros/700g), que debe prepararse necesariamente en sartén, dándole la vuelta. Lo que no quita para que los cocineros que han participado en este análisis señalen que, como la tortilla hecha en casa, ninguna.

Su aporte nutricional es bueno, pero pecan de aditivos

Los técnicos de OCU no han detectado un alto contenido de grasas saturadas, azúcares ni sal. Las tortillas analizadas son, desde el punto de vista nutricional, un alimento bastante completo, que incorpora hidratos, proteínas y grasas. Pero al tratarse de productos ultraprocesados no es difícil encontrar aditivos, algunos de ellos innecesarios o poco recomendables, como los carragenatos o el benzoato sódico, que es lo que comparten dos de cada tres tortillas. De hecho, entre las más sabrosas solo la de Aldi y la de La Cocina de Senen están libres de estos aditivos menos recomendables.

En lo que respecta a sus precios, los productos de marca de distribución (marca blanca) son un 36% más baratos. Es el caso de la tortilla más barata, la del logo rojo de Auchán (Alcampo), que sale a 2,65 euros el kilo, frente a los 12,43 euros el kilo de la tortilla congelada de La Cocina de Senén, un producto gourmet.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta alimentaria por salmonela en huevos españoles: 13 afectados y retirada del mercado

Publicado

en

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

La Comisión Europea ha lanzado una alerta alimentaria por la presencia de Salmonella Enteritidis en huevos frescos procedentes de España. El brote de salmonelosis relacionado con estos productos ha dejado al menos 13 personas afectadas, según la notificación publicada en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF).

La alerta, registrada el 8 de octubre de 2026 con el número 2026.8921, clasifica el riesgo como grave y recoge la retirada del mercado de los huevos afectados como medida de control. Además, el aviso señala que parte de la mercancía se distribuyó a otros países de la Unión Europea.

Alerta por salmonela en huevos: qué ha detectado la Comisión Europea

Según los datos recogidos en el sistema europeo RASFF, el muestreo realizado el 23 de septiembre de 2026 detectó la presencia de Salmonella Enteritidis en una muestra de 25 gramos de producto.

La bacteria identificada puede provocar salmonelosis, una infección alimentaria que se transmite habitualmente a través de alimentos contaminados. Los huevos y los productos elaborados con ellos pueden representar una vía de exposición si no se manipulan o cocinan adecuadamente.

La notificación europea considera el incidente de riesgo grave por sus posibles consecuencias para la salud pública. El registro identifica a España como país de origen de los huevos y recoge a Portugal entre los países vinculados a la distribución y al seguimiento de la alerta.

Retiran del mercado los huevos frescos afectados

Entre las medidas comunicadas figura la retirada del mercado de los huevos frescos implicados. La distribución a otros países europeos ha motivado también el seguimiento de la incidencia fuera de España.

Por el momento, los datos facilitados en la notificación no permiten identificar en esta información las marcas comerciales, los números de lote o los establecimientos concretos en los que se vendieron los productos afectados. Por ello, no debe darse por hecho que todos los huevos de origen español estén implicados en la alerta.

Los consumidores deben consultar las comunicaciones oficiales de las autoridades sanitarias y seguir las indicaciones específicas que se publiquen sobre los productos afectados.

Qué síntomas provoca la salmonelosis

La infección por Salmonella puede causar diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los síntomas suelen aparecer entre seis horas y seis días después de la infección, aunque el periodo puede variar.

En la mayoría de los casos, la enfermedad evoluciona favorablemente, pero puede provocar complicaciones, especialmente en niños pequeños, personas mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Es importante buscar atención médica si aparecen signos de deshidratación, fiebre elevada, diarrea intensa o persistente, sangre en las heces u otros síntomas preocupantes.

Cómo prevenir la infección por salmonela al consumir huevos

Para reducir el riesgo de salmonelosis, las autoridades sanitarias recomiendan mantener unas buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria:

  • Cocinar completamente los huevos y los platos que los contengan.

  • Evitar que los huevos crudos entren en contacto con alimentos listos para consumir.

  • Lavarse las manos y limpiar los utensilios después de manipular huevos crudos.

  • Conservar los alimentos en condiciones adecuadas y respetar las indicaciones del fabricante.

  • No consumir productos que hayan sido objeto de una retirada oficial.

La recomendación principal es comprobar si los huevos disponibles en casa coinciden con los lotes que puedan identificar las autoridades y no consumir aquellos que estén incluidos en una alerta de retirada.

La Comisión Europea mantiene el seguimiento de este incidente a través del sistema RASFF, que permite comunicar riesgos alimentarios entre los países europeos y coordinar las actuaciones necesarias para proteger a los consumidores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.