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Consumo

Estas son las cuatro mejores tortillas precocinadas, según la OCU

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Los alimentos precocinados son un recurso habitual en estos días de confinamiento, ya que alivian la eventual falta de alimentos frescos en casa (y quitan trabajo en la cocina). Uno de estos productos es la tortilla de patatas, un clásico de nuestra mesa con una creciente presencia en los supermercados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 tortillas con cebolla: 14 refrigeradas y 1 congelada, la más vendida.

Mejor en el microondas que en la sartén

La primera conclusión a la que llegan los cocineros en la prueba de degustación es que la preparación en sartén no resulta especialmente recomendable, ya que las patatas quedan más enteras que empleando el microondas, un punto negativo, por cuanto deberían quedar pochadas. La segunda conclusión es que conviene elegir bien el producto, porque salvo contadas excepciones la cebolla queda poco hecha y el huevo demasiado cuajado. Las excepciones: la tortilla de patata con huevos camperos y cebolla caramelizada de La Cocina de Aldi (1,99 euros/500g), la tortilla de patata y cebolla de Fuentetaja (desde 2,59 euros/600g) y la Tortilla de patata y cebolla de Hacendado (1,85 euros/600g). Además del único producto congelado analizado: la tortilla de patata y cebolla de La Cocina de Senén (desde 8,50 euros/700g), que debe prepararse necesariamente en sartén, dándole la vuelta. Lo que no quita para que los cocineros que han participado en este análisis señalen que, como la tortilla hecha en casa, ninguna.

Su aporte nutricional es bueno, pero pecan de aditivos

Los técnicos de OCU no han detectado un alto contenido de grasas saturadas, azúcares ni sal. Las tortillas analizadas son, desde el punto de vista nutricional, un alimento bastante completo, que incorpora hidratos, proteínas y grasas. Pero al tratarse de productos ultraprocesados no es difícil encontrar aditivos, algunos de ellos innecesarios o poco recomendables, como los carragenatos o el benzoato sódico, que es lo que comparten dos de cada tres tortillas. De hecho, entre las más sabrosas solo la de Aldi y la de La Cocina de Senen están libres de estos aditivos menos recomendables.

En lo que respecta a sus precios, los productos de marca de distribución (marca blanca) son un 36% más baratos. Es el caso de la tortilla más barata, la del logo rojo de Auchán (Alcampo), que sale a 2,65 euros el kilo, frente a los 12,43 euros el kilo de la tortilla congelada de La Cocina de Senén, un producto gourmet.

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ESTUDIO OCU| Estos desodorantes de marca blanca, y más baratos, entre los de mayor calidad

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Un análisis de desodorantes antitranspirantes femeninos o unisex realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela su excelente capacidad para enmascarar el olor a sudor del cuerpo, básicamente gracias a los perfumes que contienen. Sus cualidades cosméticas son también buenas. Sin embargo, no todos resultan igual de eficaces como antitranspirantes.

Tal y como se publica en la revista OCU-Salud de abril, tres de los diez productos analizados no consiguen limitar de manera significativa la transpiración, uno de los objetivos básicos de un antitranspirante. En concreto, no alcanzan el 20% de reducción del sudor que sí consiguen los mejores desodorantes en la mayoría de las voluntarias que participaron en la prueba.

Tampoco son raros los productos que marcan la ropa oscura, sobre todo entre los desodorantes de tipo espray; aunque suelen desaparecer luego al lavar las prendas. Por el contrario, el impacto de los esprays sobre el medio ambiente es menor que el de los roll-on, aunque uno de ellos sigue incluyendo un envase de cartón del todo innecesario.

Llaman la atención los buenos resultados que obtienen algunos de los productos más baratos, de marca blanca, como el roll-on Deliplus Aloe, a la venta en Mercadona (0,75 euros), que destaca por su buena eficacia frente al olor corporal y su capacidad antitranspirante; aunque algunas usuarias criticaron el aroma del producto, así como una excesiva humedad durante la aplicación. En esprays, la marca Dove (desde 2,75 euros) es la mejor de las analizadas, con excelentes resultados en el test de usuarias.

OCU no ha observado en el etiquetado conservantes bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal (como el butyl o el propyl paraben).

La duración de los desodorantes analizados es difícil de medir, puesto que depende de cada usuario. Pero para un uso diario podría variar entre los 83 días de un roll-on de 50 ml y los 100 días de un spray de 200 ml.

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