Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las fechas de las pruebas de acceso a la Universidad

Publicado

en

Notas exámenes de selectividad 2023

Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2017-2018 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico deportivo superior, se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, en convocatoria extraordinaria.

Así ha sido acordado por la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, de la que forman parte tanto la Conselleria de Educación como las universidades públicas valencianas.

La inscripción de los estudiantes en las pruebas ordinarias se realizará del 28 al 31 de mayo, y en el caso de las pruebas extraordinarias, del 26 al 28 de junio. Las notas serán entregadas a partir de las 14 horas del 15 de junio, y en el caso de las notas de las pruebas extraordinarias, la entrega de las notas se realizará a partir de las 17 horas del 11 de julio.

En la convocatoria ordinaria el plazo de solicitud de reclamaciones o segundas correcciones será del 18 al 20 de junio y el de reclamaciones de las segundas correcciones, del 26 al 28 de junio. En cuanto al plazo de reclamaciones o segundas correcciones de la convocatoria extraordinaria, será los días 12, 13 y 16 de julio, y el de reclamaciones de las segundas correcciones, los días 19, 20 y 23 de julio.

Por otro lado, la resolución de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano también establece el nuevo procedimiento de acceso y la admisión a los estudios universitarios de grado de las universidades públicas valencianas en el curso 2018-19, ajustándose de este modo a la normativa estatal referida a la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

En este sentido, cabe destacar que estas pruebas en la Comunitat Valenciana continuarán denominándose pruebas de acceso a la Universidad (PAU), y su estructura continuará siendo de dos fases, una primera de carácter obligatorio y una segunda parte denominada fase voluntaria.

Como principal novedad de las pruebas convocadas cabe destacar el incremento en la ponderación de la asignatura de Historia de la Filosofía en el acceso a todas las titulaciones de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, debido a que el curso pasado pasó de ser obligatoria a ser troncal de modalidad de Bachillerato.

Además, también se vuelve a permitir la posibilidad de examinarse de la asignatura de Idioma Extranjero de un idioma no cursado por el estudiante en Bachillerato, de entre los idiomas alemán, inglés, francés o italiano, quedando excluido el portugués.

Por todo ello, la primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios. En concreto, se trata de la asignatura de libre configuración autonómica: Valenciano, y de las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, es decir: Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa: el 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

El estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, a un máximo de 4 asignaturas, a elegir entre las asignaturas troncales de opción, cursadas o no cursadas, diferentes de la troncal general con vinculación con la modalidad de Bachillerato de que se examina en la fase obligatoria.

Para que la calificación de una asignatura pondere y sirva para aumentar la calificación en la admisión, deberá ser igual o superior a 5, tanto si es de la fase voluntaria como si es la troncal general de modalidad de Bachillerato de la fase obligatoria.

HORARIOS DE LAS PRUEBAS
En concreto, los horarios de las pruebas que se realizarán en junio y julio de 2018 quedan establecidos de la siguiente manera: el martes 5 de junio, y el martes 3 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Historia de España, de 11.45 a 13.15 horas la prueba de lengua extranjera, y de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Matemáticas II o Latín II, y de 17.45 a 19.15 horas el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II.

En cuanto a la segunda jornada, que tendrá lugar el miércoles 6 de junio, y el miércoles 4 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de Valenciano entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Castellano, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química, Artes Escénicas II o Geografía, entre las 15.30 y las 17 horas; y de Dibujo Técnico II o Historia del Arte, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

Finalmente, en la tercera jornada, que será el jueves 7 de junio, o el jueves 5 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado realizará las pruebas de Biología, Cultura Audiovisual II, o Historia de la Filosofía, entre las 9.30 y las 11.00; Física, Diseño o Economía de la Empresa, entre las 11.45 y las 13.15 horas; y Griego II o Geología, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo