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Sucesos

Caso Esther López | Las pruebas en el coche que apuntan a Óscar

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Esther López

Meses después del hallazgo del cadáver sigue sin conocerse las causas de la muerte de Esther López y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

Óscar, principal sospechoso

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

En uno de los últimos informes de la investigación de la Guardia Civil se produjo un avance clave. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Pruebas en el coche

El programa ‘Equipo de Investigación’ analizó las claves del caso en un programa de octubre que laSexta ha vuelto a emitir.

«El vehículo presentaba ligeras deformaciones en el capó delantero, en la parte derecha, y también deformaciones ligeras en la parte derecha del parachoques delantero, así como un problema en el faro, que no estaba bien ajustado.» «Eso suele ser siempre producto de algún impacto exterior, indica en el programa Josu Martínez, perito de seguros, tras analizar el vehículo de Óscar.

Además llevaron a cabo un estudio para comprobar si las lesiones y los desperfectos del vehículo eran compatibles. «Mediante un sistema de software de reconstrucción de accidentes de tráfico podemos determinar que los daños que se produjeron en la víctima eran compatibles con un vehículo de las características del vehículo analizado», justifica Martínez.

Borrado

Una de las claves es el borrado de la centralita del coche cuyo estudio determina que fue borrada. Según la investigación, Óscar borra datos de la centralita de su coche, información que, de ser recuperada, podría certificar que hubo un atropello.

«En el caso de un atropello tenemos una avería detectada, algo que quedaría registrado con una fecha y unos kilómetros y para una investigación podría ser altamente relevante«, explica el perito. Quien añade que «No se borran solas por casualidad» como señala la defensa de Óscar.

Como señala Guillermo Ruiz, abogado de la familia de Esther López, «El análisis de la centralita va a ser definitivo para poder definir, por ejemplo, si hubo un impacto, a qué velocidad se circuló, si se frenó…»

Esto «nos hace entender cuál era la intención del conductor y nos centraríamos en si estamos ante un homicidio o un asesinato».

¿Le ayudó una tercera persona?

Ante la posibilidad de si alguien ayudó a Óscar, el abogado habla de «la persona que le facilitó una centralita para modificar el vehículo, la persona que le arregló en el taller el coche». E incluso «la que le ha podido ayudar en el traslado de Esther».

Hace unas semana el periodista Nacho Abad señalaba que «enero y febrero van a ser los meses clave del caso». Porque ahí «se entregará un informe definitivo donde se van a aclarar muchas cosas como quién borró la centralita de ese coche… de hecho, ya se sabe pero no se puede contar».

Fechas claves

«Se sabrá cómo se hizo el procedimiento y hay un dato muy importante, si ya se sabía que había una serie de borrados, vamos a saber qué se buscó, cuándo se buscó y cuándo se borró«, matiza el colaborador.

Además, el periodista apunta sobre si la persona que ayuda a Óscar puede tener consecuencias legales:

«Es una pieza fundamental que le ayuda a modo colaborativo, pero tienes que atender si ha cometido algo ilícito. En eso es en lo que están los agentes (sobre si era conocedor de que Óscar estaba siendo investigado)».

«Hasta donde yo sé, la Guardia Civil tiene clara la posición del vehículo en el momento que se hace el borrado. Este borrado no se hace en un taller, sino que se hace en un parking de Valladolid«, añade el periodista.

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Muere un trabajador de 56 años que estaba realizando tareas de limpieza por la dana en Casinos

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Muere trabajador limpieza dana Casinos
Imagen de archivo de una zona afectada por la dana. - AYUNTAMIENTO TORRENT

VALÈNCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) – Un hombre de 56 años falleció en la mañana del pasado viernes mientras realizaba tareas de limpieza de los efectos de la dana del pasado 29 de octubre de 2024 en el término municipal de Casinos (Valencia), según han informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la Conselleria de Medio Ambiente.

Este nuevo accidente mortal se suma a las consecuencias devastadoras de la catastrófica dana que dejó 229 víctimas en la Comunitat Valenciana y que mantiene aún a centenares de familias afectadas y a equipos de trabajo movilizados para la recuperación del territorio.

El trabajador quedó atrapado entre dos máquinas

Según detallan fuentes sanitarias, el trabajador quedó atrapado entre dos máquinas y los servicios médicos, cuando llegaron al lugar, solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre de 56 años de edad.
Al parecer, el accidente se habría producido al realizar movimientos de maquinaria una vez terminados unos trabajos asignados.

La zona en la que se produjo el suceso continuaba afectada por los daños de la dana, lo que ha obligado a mantener dispositivos especiales de limpieza, desescombro y recuperación de infraestructuras durante más de un año.

El fallecido trabajaba para una empresa subcontratada por Tragsa

El fallecido, que se encontraba realizando labores de limpieza en zonas afectadas por la dana, era un empleado de una empresa subcontratada por Tragsa, que es la encargada de ejecutar trabajos de reconstrucción para diferentes administraciones, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente.

En el caso de la Generalitat, Tragsa tiene encomendada la rehabilitación de caminos en el marco de las actuaciones para recuperar las infraestructuras de prevención de incendios.
Estas labores forman parte del plan integral de reconstrucción tras la dana, que incluye la restauración de cauces, caminos rurales, pistas forestales y sistemas de drenaje afectados.

Se abre una investigación para esclarecer las causas del accidente

Inspección de Trabajo y la Guardia Civil se personaron en la zona del accidente y se ha abierto una investigación, que está llevando a cabo el equipo técnico de la Policía Judicial de Llíria (Valencia) para esclarecer los hechos, según han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

La investigación deberá determinar:

  • Si las condiciones de seguridad eran adecuadas.

  • Si hubo fallo humano o mecánico.

  • Si existía riesgo añadido por los daños previos de la dana.

  • Si se cumplían todos los protocolos de prevención laboral.

Un accidente que reaviva el debate sobre la seguridad en la reconstrucción post-dana

Este fallecimiento se convierte en el tercero relacionado con tareas posteriores a la dana en la Comunitat Valenciana, donde asociaciones de víctimas y sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones las duras condiciones en las que trabajan los equipos de reconstrucción.

La tragedia vuelve a poner el foco en:

  • La precariedad de algunos dispositivos de emergencia prolongados en el tiempo.

  • La necesidad de reforzar la seguridad laboral en escenarios de catástrofe.

  • La presión que viven los operarios ante infraestructuras muy dañadas y terrenos inestables.

La Conselleria de Medio Ambiente y las autoridades competentes deberán detallar en los próximos días nuevas medidas de control y prevención para evitar que se repitan accidentes como este.

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