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Sucesos

Caso Esther López | Las pruebas en el coche que apuntan a Óscar

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Esther López

Meses después del hallazgo del cadáver sigue sin conocerse las causas de la muerte de Esther López y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

Óscar, principal sospechoso

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

En uno de los últimos informes de la investigación de la Guardia Civil se produjo un avance clave. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Pruebas en el coche

El programa ‘Equipo de Investigación’ analizó las claves del caso en un programa de octubre que laSexta ha vuelto a emitir.

«El vehículo presentaba ligeras deformaciones en el capó delantero, en la parte derecha, y también deformaciones ligeras en la parte derecha del parachoques delantero, así como un problema en el faro, que no estaba bien ajustado.» «Eso suele ser siempre producto de algún impacto exterior, indica en el programa Josu Martínez, perito de seguros, tras analizar el vehículo de Óscar.

Además llevaron a cabo un estudio para comprobar si las lesiones y los desperfectos del vehículo eran compatibles. «Mediante un sistema de software de reconstrucción de accidentes de tráfico podemos determinar que los daños que se produjeron en la víctima eran compatibles con un vehículo de las características del vehículo analizado», justifica Martínez.

Borrado

Una de las claves es el borrado de la centralita del coche cuyo estudio determina que fue borrada. Según la investigación, Óscar borra datos de la centralita de su coche, información que, de ser recuperada, podría certificar que hubo un atropello.

«En el caso de un atropello tenemos una avería detectada, algo que quedaría registrado con una fecha y unos kilómetros y para una investigación podría ser altamente relevante«, explica el perito. Quien añade que «No se borran solas por casualidad» como señala la defensa de Óscar.

Como señala Guillermo Ruiz, abogado de la familia de Esther López, «El análisis de la centralita va a ser definitivo para poder definir, por ejemplo, si hubo un impacto, a qué velocidad se circuló, si se frenó…»

Esto «nos hace entender cuál era la intención del conductor y nos centraríamos en si estamos ante un homicidio o un asesinato».

¿Le ayudó una tercera persona?

Ante la posibilidad de si alguien ayudó a Óscar, el abogado habla de «la persona que le facilitó una centralita para modificar el vehículo, la persona que le arregló en el taller el coche». E incluso «la que le ha podido ayudar en el traslado de Esther».

Hace unas semana el periodista Nacho Abad señalaba que «enero y febrero van a ser los meses clave del caso». Porque ahí «se entregará un informe definitivo donde se van a aclarar muchas cosas como quién borró la centralita de ese coche… de hecho, ya se sabe pero no se puede contar».

Fechas claves

«Se sabrá cómo se hizo el procedimiento y hay un dato muy importante, si ya se sabía que había una serie de borrados, vamos a saber qué se buscó, cuándo se buscó y cuándo se borró«, matiza el colaborador.

Además, el periodista apunta sobre si la persona que ayuda a Óscar puede tener consecuencias legales:

«Es una pieza fundamental que le ayuda a modo colaborativo, pero tienes que atender si ha cometido algo ilícito. En eso es en lo que están los agentes (sobre si era conocedor de que Óscar estaba siendo investigado)».

«Hasta donde yo sé, la Guardia Civil tiene clara la posición del vehículo en el momento que se hace el borrado. Este borrado no se hace en un taller, sino que se hace en un parking de Valladolid«, añade el periodista.

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Fallece una mujer de 32 años en un grave accidente de tráfico en Cullera

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Choque frontal y un herido trasladado al Hospital de La Ribera

Tragedia en las carreteras valencianas. Una mujer de 32 años ha perdido la vida y un hombre de 56 ha resultado herido de diversa consideración tras un choque frontal entre dos vehículos registrado en la tarde de este jueves en Cullera. El siniestro, que ha provocado una intensa movilización de servicios de emergencia, se ha producido en torno a las 17:13 horas, según han informado fuentes sanitarias y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El accidente, ocurrido en un punto todavía no concretado oficialmente pero descrito como una zona de tráfico habitual, ha generado momentos de gran tensión entre los testigos que alertaron de inmediato al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).


Un choque frontal con consecuencias devastadoras

El impacto entre los dos vehículos fue de tal violencia que se requirió la intervención urgente de dotaciones de los parques de Bomberos de Gandia y Cullera, así como la presencia de un sargento del parque de Gandia para coordinar las maniobras de excarcelación y asistencia.

A su llegada, los bomberos se encontraron con una escena crítica: una mujer joven en parada cardiorrespiratoria y un hombre de 56 años atrapado y con signos evidentes de politraumatismo.

27/11/2025 Bomberos acuden a un accidente de tráfico en Cullera (Valencia).
Una mujer de 32 años ha fallecido y un hombre de 56 ha resultado herido en un accidente de tráfico ocurrido en la tarde de este jueves en la localidad valenciana de Cullera, según han informado fuentes sanitarias y del Consorcio Provincial de Bomberos.
SOCIEDAD
CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS


Intentos de reanimación sin éxito

El CICU movilizó dos unidades del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB). Los equipos médicos iniciaron de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a la mujer de 32 años. Pese a los prolongados esfuerzos, no hubo respuesta y finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento en el lugar del accidente.

La víctima, cuya identidad no ha sido difundida por respeto a la familia y a los protocolos habituales, se convierte en una nueva cifra en las estadísticas de mortalidad vial en la Comunitat Valenciana, que este año registra un repunte de siniestros mortales en vías secundarias.


Un herido trasladado en estado serio al Hospital de La Ribera

El otro ocupante implicado, un hombre de 56 años, ha sido atendido por los sanitarios del SAMU por politraumatismo. Tras una primera estabilización, fue trasladado al Hospital de La Ribera, en Alzira, para una evaluación más completa. Su pronóstico, aunque reservado, no hacía temer inicialmente por su vida.


Investigación en marcha para determinar las causas del accidente

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para esclarecer las causas del choque frontal. Las primeras hipótesis apuntan a que podría haberse producido una invasión del carril contrario, aunque también se estudian otras posibilidades como un posible despiste, velocidad inadecuada o pérdida de control del vehículo.

El tramo donde ocurrió el accidente ya había registrado anteriormente incidentes de similar naturaleza, por lo que se espera que la investigación determine si las condiciones de la vía pudieron influir en el siniestro.


Reacción institucional y preocupación por la siniestralidad

Fuentes municipales de Cullera han lamentado el fallecimiento de la joven y han trasladado sus condolencias a la familia. Desde el consistorio se recuerda la importancia de extremar la precaución, especialmente en días de visibilidad variable y en recorridos interurbanos con menor margen de maniobra.

Por su parte, asociaciones de seguridad vial han vuelto a reclamar medidas más estrictas de control y señalización, así como campañas de sensibilización sobre conducción responsable en tramos conflictivos.


El incremento de accidentes mortales en vías secundarias

La Comunitat Valenciana ha experimentado un aumento en los accidentes graves en los últimos meses, especialmente en carreteras secundarias, donde se concentran la mayoría de los siniestros mortales. La combinación de desplazamientos diarios, tráfico agrícola, vehículos pesados y altos volúmenes de circulación en horas punta incrementa el riesgo de colisiones frontales como la registrada en Cullera.

 

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