Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esto es lo que cobra Ximo Puig y el resto de presidentes autonómicos

Publicado

en

¿Cuánto cobran los políticos? Es una de las preguntas más pronunciadas en la calle sobre todo en tiempos en los que los altos precios, como por ejemplo el de la luz, ahogan a los ciudadanos.

Hace tan solo unos meses los medios de comunicación se hacían eco de la información publicada por Transparencia en la que se podían ver los sueldos del equipo de Presidencia de Pedro Sánchez, y en el que se podía comprobar que el presidente del Gobierno cobra 84.845,16 euros anuales.

Forbes ha publicado los sueldos de los presidentes de las Comunidades Autónomas. En el repaso a los 13 presidentes y las cuatro presidentas autonómicas se pueden apreciar las diferencias que hay entre cada uno de ellos.  ¿A qué se debe? La razón es que no existe un baremo único para decidirlos puesto que se rige por las leyes de cada una de las autonomías.

Algunos datos extraídos de las páginas de transparencia de los respectivos gobiernos autonómicos, sorprenden como que seis de los diecisiete están por encima del salario del presidente del Gobierno.

¿Y cuánto cobra nuestro presidente autonómico? El sueldo de Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana, es de 83.648,40 euros al año. Además, es secretario general del Partit Socialista Pais Valencia y diputado de las Cortes Valencianas por Castellón.

Entre las cifras y datos que más sorprenden destaca las de Pere Aragonès, el que lidera la lista con el sueldo más alto. El presidente de la Generalidad de Cataluña, de ERC, percibe anualmente 130.250,60 euros por el desempeño de su cargo.

Le sigue a continuación Iñigo Urkullu (PNV) es el lehendakari del Gobierno Vasco desde 2012 cuyo sueldo actual por ostentar este cargo asciende a 106.778,14 euros anuales.

La tercera en el top del ranking es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), percibe un salario anual de 103.090,32 euros.

El resto de la lista de sueldo anuales queda de la siguiente manera:

  • Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, 87.872,16 euros.
  • Concha Andreu, presidenta de La Rioja, 85.871,18 euros.
  • Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, 84.894,26 euros.
  • Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla – La Mancha, 83.531,14 euros
  • Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, 81.506,78 euros.
  • Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, 76.823,81 euros.
  • Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, 76.567,54 euros.
  • Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, 75.670,00 euros.
  • María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, 75.262,04 euros.
  • Alfonso Fernández Muñueco, presidente de la Junta de Castilla y León, 74.857,92 euros.
  • Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, 69.128,62 euros.
  • Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, 69.084,68 euros.
  • Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, 69.243,84 euros.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo