Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esto es lo que cobra Ximo Puig y el resto de presidentes autonómicos

Publicado

en

¿Cuánto cobran los políticos? Es una de las preguntas más pronunciadas en la calle sobre todo en tiempos en los que los altos precios, como por ejemplo el de la luz, ahogan a los ciudadanos.

Hace tan solo unos meses los medios de comunicación se hacían eco de la información publicada por Transparencia en la que se podían ver los sueldos del equipo de Presidencia de Pedro Sánchez, y en el que se podía comprobar que el presidente del Gobierno cobra 84.845,16 euros anuales.

Forbes ha publicado los sueldos de los presidentes de las Comunidades Autónomas. En el repaso a los 13 presidentes y las cuatro presidentas autonómicas se pueden apreciar las diferencias que hay entre cada uno de ellos.  ¿A qué se debe? La razón es que no existe un baremo único para decidirlos puesto que se rige por las leyes de cada una de las autonomías.

Algunos datos extraídos de las páginas de transparencia de los respectivos gobiernos autonómicos, sorprenden como que seis de los diecisiete están por encima del salario del presidente del Gobierno.

¿Y cuánto cobra nuestro presidente autonómico? El sueldo de Ximo Puig, presidente de la Generalidad Valenciana, es de 83.648,40 euros al año. Además, es secretario general del Partit Socialista Pais Valencia y diputado de las Cortes Valencianas por Castellón.

Entre las cifras y datos que más sorprenden destaca las de Pere Aragonès, el que lidera la lista con el sueldo más alto. El presidente de la Generalidad de Cataluña, de ERC, percibe anualmente 130.250,60 euros por el desempeño de su cargo.

Le sigue a continuación Iñigo Urkullu (PNV) es el lehendakari del Gobierno Vasco desde 2012 cuyo sueldo actual por ostentar este cargo asciende a 106.778,14 euros anuales.

La tercera en el top del ranking es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), percibe un salario anual de 103.090,32 euros.

El resto de la lista de sueldo anuales queda de la siguiente manera:

  • Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, 87.872,16 euros.
  • Concha Andreu, presidenta de La Rioja, 85.871,18 euros.
  • Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, 84.894,26 euros.
  • Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla – La Mancha, 83.531,14 euros
  • Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, 81.506,78 euros.
  • Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, 76.823,81 euros.
  • Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, 76.567,54 euros.
  • Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, 75.670,00 euros.
  • María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, 75.262,04 euros.
  • Alfonso Fernández Muñueco, presidente de la Junta de Castilla y León, 74.857,92 euros.
  • Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, 69.128,62 euros.
  • Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, 69.084,68 euros.
  • Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, 69.243,84 euros.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

8 acciones del Ibex 35 con potencial de doble dígito en 2026: dos superan el 40%

Publicado

en

Ibex 35

El IBEX 35 acumula una subida cercana al 6% en los dos primeros meses de 2026, tras revalorizarse casi un 50% el año pasado y marcar máximos históricos cerca de los 18.500 puntos.

Con estas fuertes subidas, muchos inversores se preguntan si aún quedan oportunidades en el selectivo español. Según el consenso de analistas recopilado por Reuters, la respuesta es sí: 8 valores presentan potencial alcista de doble dígito, y en dos casos supera el 40%.

Sin embargo, el escenario no es homogéneo: en 16 compañías los expertos prevén caídas a medio y largo plazo.


Las 2 acciones del Ibex 35 con más del 40% de potencial

🔹 Grifols (+46,29%)

Es el valor con mayor recorrido estimado.

  • Precio objetivo: 15,20 euros

  • Potencial: +46,29%

  • Rentabilidad 2026: -2,34%

La compañía de hemoderivados intenta consolidar su recuperación tras los problemas contables de años anteriores. En 2025 disparó su beneficio un 156,1%, hasta 402 millones de euros, gracias a la reducción de costes financieros.

Los ingresos alcanzaron los 7.524 millones, un 7% más a tipo de cambio constante.


🔹 Amadeus IT Group (+44,57%)

  • Precio objetivo: 75,93 euros

  • Potencial: +44,57%

  • Rentabilidad 2026: -15,12%

Es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año. El mercado teme el impacto de la inteligencia artificial en el sector tecnológico y turístico, pero los analistas mantienen su confianza.

En 2025 obtuvo un beneficio récord de 1.335,6 millones de euros y prevé para 2026 crecimiento de ingresos de un dígito alto y mejora de BPA de doble dígito bajo.


Otros valores con potencial de doble dígito

Además de Grifols y Amadeus, estos seis valores superan el 10% de recorrido estimado:

  • Puig Brands: +24,12% (P.O. 20,27 €)

  • Fluidra: +18,43%

  • Cellnex Telecom: +18,04%

  • Acerinox: +14,64%

  • Inmobiliaria Colonial: +13,94%

  • International Airlines Group (IAG): +11,82%

En el caso de Puig, pese al mal comportamiento bursátil desde su debut en 2024, el beneficio creció un 6,5% en 2025 hasta 587 millones de euros.


16 valores con potencial negativo: los más castigados por analistas

Tras el fuerte rally del último año, numerosos valores presentan recorrido bajista según el consenso.

Los casos más destacados:

  • Acciona: -27,42% (tras subir un 32% en 2026)

  • Solaria: -22,68%

  • ACS: -21,10%

En estos casos, el mercado se ha adelantado a las valoraciones actuales de los analistas.


El mejor valor del año ya ha agotado su recorrido

El mejor comportamiento en 2026 lo firma ArcelorMittal, con una subida superior al 44% impulsada por el nuevo escenario proteccionista europeo para el sector siderúrgico.

Sin embargo, el precio ya supera ligeramente el objetivo medio de 55,75 euros, lo que deja un potencial negativo del -1,19%.


¿Quedan oportunidades en el Ibex 35?

Con el índice en máximos históricos, el mercado español entra en una fase de mayor selectividad.

Los analistas consideran que aún hay oportunidades atractivas, pero advierten de que será clave discriminar entre compañías con mejora real de beneficios y aquellas que han subido por inercia del mercado.

2026 se perfila como un año en el que el análisis fundamental volverá a marcar la diferencia dentro del Ibex 35.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo