Síguenos

Otros Temas

Esto es lo que leemos cuando vamos al baño

Publicado

en

Esto es lo que leemos cuando vamos al baño
PEXELS

Finalmente se ponen números en España a una realidad que muchos sospechaban: casi todos leemos cuando vamos al cuarto de baño. Así se desprende del “Estudio Renova sobre hábitos de lectura en el WC”, realizado con motivo de la Feria del Libro de Madrid.

Esta marca de productos de papel ha querido conocer en profundidad los secretos más íntimos de los ciudadanos cuando utilizan el papel higiénico. Los datos arrojados por la encuesta, realizada entre los meses de mayo y junio a casi 6.000 personas, en la propia Feria del Libro de Madrid y en toda España a través de las redes sociales, sorprenden por realistas.

El 95% de los encuestados asegura que le gusta leer cuando está en el WC. Por comunidades a la cabeza los vascos y canarios con un 97%, seguidos por los manchegos, baleares y madrileños con 96% ambos.

A la cola, cántabros con un 89% y aragoneses y gallegos con un 93%. No obstante, los que leen con mayor frecuencia son los madrileños y andaluces, al afirmar un 64% que leen siempre o casi siempre cuando van al baño.

Esto es lo que leemos cuando vamos al baño

En cuanto al soporte preferido para leer en el WC, Renova ha constatado a través de su encuesta que el libro tradicional sigue siendo la opción preferente, siendo la escogida por casi la mitad de los españoles (49%).

No obstante, más de un cuarto de los españoles (27%) ya prefiere el teléfono móvil, mientras que el libro electrónico sorprende con un 14%, superando así a la revista o periódico impresos, que se quedan en un 9%.

Por último, hace su aparición el audiolibro, soporte preferido por 1 de cada 100 españoles para el momento de lectura en el WC.

Las mujeres, las más avanzadas

Otro concepto siempre presto a ser analizado en cualquier estudio actualmente es el de la digitalización, y Renova también ha querido indagar en él en esta ocasión. Pues bien, son las mujeres las más avanzadas en términos de digitalización.

Un 43% usan el móvil, el libro electrónico o el audiolibro, frente a un 41% de los hombres.

Datos por comunidades

Por comunidades, baleares (49%) y vascos (48%) son los que lideran este aspecto, siendo los que más recurren a soportes digitales en el momento de lectura en el WC.

Canarios (28% en medios digitales) y riojanos (33%), por el lado contrario, son los más tradicionales, recurriendo mayoritariamente a libros impresos y revistas o periódicos.

Un dato muy llamativo ha sido el de que 1 de cada 7 hogares españoles tienen material de lectura permanente en el cuarto de baño, siendo un 14% de los españoles así de previsores respecto al momento de lectura en el WC.

Por edades, los más jóvenes son los que más nerviosos se ponen si olvidan llevar algo de lectura al cuarto de baño (alrededor de un 70%), mientras que los mayores de 55 le dan menos importancia a este aspecto (apenas la mitad).

Por regiones, son los extremeños y riojanos los que más se desesperan si olvidan la lectura para el WC, estando casi la mitad (45%) dispuestos a levantarse en mitad de la “tarea” para coger algo de lectura (la media española es de un 34%, un tercio).

Los valencianos en el WC

Por el contrario, los valencianos son los que se lo toman con más calma si se les olvida llevar algo para leer en el cuarto de baño, pues sólo un 23% se lamenta por su suerte. Por último, catalanes (89%) y vascos (92%) son los mayores fans de la improvisación, al no tener material de lectura prefijado de antemano.

En relación con los géneros literarios preferidos para el momento de lectura en el cuarto de baño, varía según el perfil de población.

Las mujeres entre 55 y 64 años prefieren el thriller (29%), mientras que la novela romántica es la más escogida entre las mujeres de 18 a 24 años (39%). Por su lado, los hombres de 35 a 44 años optan claramente por el cómic (19%).

Por último, otra pregunta que ha planteado Renova es si los españoles tardan más en el baño por llevar algo de lectura.

En este caso, han resultado ser los murcianos (90%) los más tardones. Por el otro lado, canarios y cántabros (80%) son los más expeditivos en el baño, a pesar de la lectura. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Tejeda, gana el concurso de Ferrero Rocher y será protagonista de la Navidad en España

Publicado

en

El municipio de Tejeda, en el corazón de Gran Canaria, se ha alzado como ganador del concurso “Juntos Brillamos Más” de Ferrero Rocher, convirtiéndose en la imagen nacional de la campaña navideña 2025. Tejeda se impuso en la votación final a Fuentes del Maestre, tras un proceso abierto al público que incluyó a 17 localidades, una por cada comunidad autónoma.


Encendido de la iluminación navideña en Tejeda

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, anunció que el encendido de la iluminación dorada tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 18:00 horas. El anuncio del ganador generó gran expectación y recibió apoyo no solo de toda Gran Canaria, sino también de otros puntos de España.


Un viaje al interior de Gran Canaria

Tejeda, reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ofrece un atractivo que combina arquitectura rural, tradiciones locales y paisajes naturales únicos. Para los visitantes que llegan desde la costa, la ruta pasa por Fataga, el Valle de las Mil Palmeras, un espacio emblemático que sirve de antesala para explorar el interior de la isla.

Ferrero Rocher destacó que la elección se realizó mediante varias rondas de votación. En la penúltima fase compitieron Tejeda, Fuentes del Maestre y Cudillero, hasta quedar el duelo final entre Tejeda y Fuentes del Maestre.


Tradición y promoción turística

El municipio utilizó en su vídeo para el concurso elementos de su cotidianidad, tradiciones y panorámicas únicas, mostrando la coherencia entre lo que los visitantes ven y viven. La victoria no solo traerá protagonismo mediático, sino que también aumentará la afluencia turística durante la Navidad, un periodo en el que Tejeda suele mantener un ambiente tranquilo y auténtico.

«Con el encendido previsto para el 17 de diciembre, Tejeda se prepara para una semana con más movimiento del habitual, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única de Navidad en Gran Canaria,» destaca el Ayuntamiento.

Continuar leyendo