Fallas
Estos son los cambios planteados para la Ciutat del Artista Fallero
Publicado
hace 6 añosen
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha presentado este miércoles, acompañado por el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, las distintas alternativas que se plantean en la revisión urbanística pormenorizada y participativa en el barrio del Artista Fallero, en línea con la actuación transversal del Govern de la Nau para poner en valor este enclave de la ciudad mejorando sus dotaciones, su movilidad, conectividad, usos, calidad ambiental e infraestructuras verdes, y convirtiéndolo también en un foco de atracción turística vinculado al mundo de las Fallas.
“Lo que presentamos hoy es el documento preliminar, el estudio inicial para la revisión pormenorizada del área funcional de la Ciudad del Artista Fallero, un documento que lo que pretende es hacer un diagnosis de cual es la situación de partida y cuáles son las posibles alternativas que entendemos desde el Ayuntamiento que se podría dar a cada uno de los problemas que hemos diagnosticado, aunque en el proceso de participación ciudadana puedan plantearse otras que sean viables técnica y jurídicamente”, ha señalado el responsable del área municipal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en esta presentación en la que ha participado junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset
Sarrià ha recordado que hace unos días se presentó la revisión pormenorizada del planeamiento urbanístico de la ciudad de València, ”que tiene como objetivo revisar cada zona de la ciudad con la perspectiva del urbanismo a pie de calle, del urbanismo a escala humana y de los ciudadanos”. Esa revisión va acompañada de un proceso de participación, que empieza ahora, tanto del Gremio de Artistas Falleros como de los vecinos y el resto de colectivos afectados».
Momentos antes, el concejal Pere Fuset ha recordado que ”en el Ayuntamiento de València tenemos un plan de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero en el que participan diversas concejalías”. Ha recordado, como ejemplo, el convenio con el Gremio de Artistas Falleros para reabrir el Centro de Documentación Fallera, “que es especialmente importante ahora que las Fallas son patrimonio de la humanidad”. También se ha referido a las medidas para incluir la visita al museo del citado Gremio dentro de una ruta inclusiva, “medidas para incluir la Ciudad del Artista Fallero dentro del turismo inclusivo con plazas para personas con movilidad reducida, o la realización de intervenciones artísticas para la museización de “un barrio muy especial”. Igualmente ha mencionada iniciativas en el ámbito laboral “para ayudar a la formación y el reciclaje de artistas falleros, y hoy Vicent Sarrià nos habla de otra medida fundamental desde el punto de vista urbanístico para que la este barrio tenga la esencia de un distrito cultural específicamente centrado en las Fallas, pero que más allá de eso se cuide el entorno y se mejore la vida de sus vecinos y de quienes trabajan en él”.
Fuset ha agradecido el esfuerzo realizado desde la concejalía de Desarrollo Urbano “que tiene una vertiente participativa y se ha contado tanto con los vecinos y con los artistas falleros como una parte fundamental”. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha mostrado convencido que “la propuesta que salga de aquí será participativa, contará con todas las voces y respetará la esencia fallera”. También ha recordado que la celebración de las Fallas UNESCO, el próximo 2 de diciembre, tendrá por marco este barrio de la ciudad
CIUTAT FALLERA, UN SINGULAR DISTRITO CULTURAL
Vicent Sarrià, por su parte, ha afirmado que dentro de la revisión pormenorizada del planeamiento en la ciudad “estamos trabajando en paralelo en muchos aspectos de esa revisión, y uno de los primeros que hemos iniciado es el de Ciudad Fallera. Es un trabajo que durante los próximos meses repetiremos en todas las áreas funcionales de la ciudad, pero que creíamos que era especialmente relevante en este barrio que tiene la particularidad de contar, además de con una zona tan importante como el Parque de Benicalap, con el polígono del Gremio de Artistas Falleros, con una idiosincrasia muy particular y unas demandas históricas relacionadas con ese trabajo transversal que hemos iniciado para revitalizar esa parte de la ciudad desde muy diferentes puntos de vista y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.
El concejal ha añadido que “una parte esencial de este tipo de estudios tiene que ver con las dotaciones públicas y sus proximidad en distancia o en tiempo a los domicilios de los ciudadanos y ciudadanas”. En ese aspecto ase abordan las cuestiones que tiene que ver con esas dotaciones; “si las que había previstas en el PGOU continúan vigentes o no, si hay que introducir cambios, o aspectos como el de la movilidad.”
Ha recordado que, además del Parque de Benicalap, “un parque del sistema general de primer orden, cuenta con elementos patrimoniales muy importantes como el Casino del Americano o la alquería de La Torre. “Tenemos además la necesidad de configurar un espacio que la actual normativa no establezca delimitación como polígono industrial, “que ha sido una reivindicación histórica del Gremio de Artistas Falleros. Por eso estamos intentando dotarlo de una definición en su régimen de usos que si bien no excluya otro tipo de actividades, al menos sí acote el uso de las naves a actividades para que o bien sean talleres falleros o bien tengan una relación con el mundo de las fallas».
Por último se ha referido a un aspecto esencial que es “conseguir que el propio espacio de la Ciutat del Artista Fallero sea atractivo como lugar a visitar, y eso también tiene un aspecto urbanístico relacionado por ejemplo con el uso de la calle como lugar de trabajo, o con que pueda haber en el entorno otro tipo de dotaciones y de edificios que tengan una relación directa con el mundo fallero.”
Un técnico municipal ha expuesto a continuación las tres alternativas de ordenación correspondientes al área industrial y de talleres artesanales, el área de parque-huerta y un tercer grupo de alternativas en las parcelas dotacionales de este emblemático barrio de València.
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¿Quieres mejorar el proceso de elección a Fallera Mayor de Valencia? Así puedes hacerlo
Publicado
hace 9 horasen
28 abril, 2024Esta semana las comisiones han recibido un email para informar a los falleros de Valencia que se ha abierto el plazo para presentar ideas para mejorar el proceso de la elección de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor.
El escrito anunciaba lo siguiente:
Se informa que con el fin de recabar propuestas de cara a la redacción y aprobación de las normas de elección de las Falleras Mayores 2025 se abre un proceso participativo para que cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto.
Las propuestas deberán ir dirigidas a la secretaria de la Junta Central Fallera y deberán ser remitidas por email a la siguiente dirección secretaria@fallas.com, el periodo para recibirlas comenzará hoy 25 de abril y finalizará el 5 de mayo, pasado ese plazo se estudiarán todas ellas y la Junta Directiva elaborará un documento común que deberá ser ratificado por el Pleno de la Junta Central Fallera y la Asamblea de Presidentes y Presidentas.
Los requisitos para ser Fallera Mayor de Valencia 2024 fueron aprobados por la Asamblea de presidentas y presidentes y presenta diversas novedades:
Requisitos para ser Fallera Mayor de València
Todas las comisiones que forman parte del censo oficial fallero de la Junta Central Fallera, podrán presentar una candidata infantil y una candidata mayor, censada en la comisión, para aspirar a ser Falleras Mayores de València 2024.
Las candidatas infantiles aspirantes a Fallera Mayor Infantil de València, deberán ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción.
Las candidatas aspirantes a Fallera Mayor de València, deberán haber cumplido los 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción.
Deberán estar dadas de alta como mínimo, dos ejercicios en el censo de la comisión que las presenta, con anterioridad a la fecha de solicitud.
Las comisiones deberán velar por el cumplimiento de esta condición, que será comprobada por la Junta Central Fallera.
Quiénes no podrán presentarse a Fallera Mayor
No podrá presentarse ninguna aspirante que esté sujeta a sanción o expediente disciplinario de posible sanción sin resolver por la Delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera o instancia superior.
Las aspirantes solo podrán presentarse a la preselección del ejercicio en curso en representación de la comisión en que estén censadas y por el sector de pertenencia de esta.
Si una fallera ha pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València, no podrá presentarse a elección a la misma corte por segunda vez.
Obligaciones de las elegidas
Las aspirantes asumen que, en caso de salir elegidas, están obligadas a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que será indicado por los responsables de JCF, anteponiendo los requerimientos de Junta y el Ayuntamiento de València a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones.
La participación en este proceso supone la aceptación libre y voluntaria por parte de todas las candidatas de optar a ejercer el cargo de Fallera Mayor de València o Fallera Mayor Infantil de València 2024, implicando la renuncia a la misma opción el abandono voluntario del proceso.
Primera fase – Preselecciones por sectores
La primera fase de elección se organizará por sectores falleros, y serán las personas vocales electas de estos sectores los que, en nombre de Junta Central Fallera, se encarguen de la organización de esta fase.
Junta Central Fallera establecerá anualmente las fechas en las cuales podrán organizarse las preselecciones y ofrecerá un espacio dentro de la programación de la Gran Feria de Julio para su realización.
Sin embargo, cada sector tendrá libertad para elegir otro lugar donde realizarla. En todo caso, los sectores podrán decidir la manera en que organizan internamente el acto.
El número de candidatas elegidas para pasar a la segunda fase del proceso dependerá del número de comisiones que compongan cada uno de los sectores:
Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán 2 candidatas.
Los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán 3 candidatas.
Cada sector podrá elegir libremente su jurado, los componentes del cual tendrán que estar libres de cualquier sanción por Junta Central Fallera; por esta razón, se recomienda la consulta con anterioridad a la Delegación de Incidencias.
Jurados de Junta Central Fallera en los sectores
Para aquellos sectores que no desean elegir un jurado propio, Junta Central Fallera podrá designar un jurado, a criterio de la secretaría general, que pondrá a disposición del sector.
Aquellos sectores que lo desean podrán solicitar que el jurado acuda previamente, en un mínimo de dos jornadas diferentes y durante al menos una suma de 5 horas con el objetivo de reunirse personalmente con las candidatas. En todo caso, los miembros del jurado tendrán que tener libertad de actuación.
Los jurados estarán asistidos por un representante de la Delegación de Secretaría de Junta Central Fallera, quien aportará el listado de las candidatas, hojas de escrutinio y modelo de acta que tendrá que rellenar y firmar el jurado.
Durante la redacción del acta y su firma solo podrán estar presentes los miembros del jurado, el representante de la Delegación de Secretaría de Junta Central Fallera y los dos interventores nombrados por las comisiones.
Junta Central Fallera se encargará de suministrar las flores para las candidatas de cada sector.
Todas las candidatas elegidas de entre todos los sectores pasarán a la siguiente fase de elección, denominada como segunda fase.
Segunda fase de la elección de Falleras Mayores
La segunda fase la organizará Junta Central Fallera, con supervisión de la secretaría general, en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.
Esta segunda fase se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección.
Al finalizar esta fase se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y trece candidatas a Fallera Mayor de València.
Jurados de Cortes y Falleras Mayores de València
El jurado, que será el mismo en la segunda y en la tercera fase del proceso estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de València y siete miembros para Fallera Mayor de València. Todas ellas y ellos mayores de edad.
Será elegido en base a la siguiente proporción:
3 miembros serán designados por la presidencia de Junta Central:
- Una será elegida de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de las Cortes de Honor (para la elección de la Fallera mayor las que hayan sido Falleras mayores y cortes de honor mayor y para las infantiles Fallera Mayor infantil y cortes de honor infantiles).
- Las otras dos personas miembros de este grupo serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y por extensión con las funciones propias de las Falleras Mayores. En el caso del jurados infantiles tendrán que tener perfiles especialmente orientados con el trato con niñas y niños. En todos los casos tendrán que ser falleras o falleros censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera.
4 miembros serán designados por la asamblea de presidentas y presidentes:
- De entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación
- Miembros de Junta Central Fallera
- Cualquier otro fallero o fallera censado en comisiones de JCF, en posesión del Buñol d’Argent y con el aval de la presidencia de su comisión
De estos cuatro componentes, serán elegidos como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de JCF.
El resto de perfiles podrán ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación.
(Mínimo dos presidentes/as de falla, máximo un presidente/a de agrupación, máximo un componente de Junta Central Fallera, máximo un fallero/fallera avalado por su comisión).
En caso de empate entre dos o más personas, prevalecerá la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de esta.
Quiénes no pueden ser jurados de las Falleras Mayores de València
No podrá ser nombrado jurado, aquella persona que lo haya sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores.
Tampoco podrán aspirar a jurados del proceso adulto o del proceso infantil aquellas personas censadas en comisiones con candidatas en cualquiera de los dos procesos adulto o infantil.
Todas las persones aspirantes tendrán que adjuntar un currículum personal y fallero en que se detalle especialmente los requisitos marcados por esta convocatoria con el objetivo que pueda ser tomado en consideración por la asamblea de presidentas y presidentes.
Jurados discretos
Los miembros del jurado tendrán que guardar máxima discreción sobre el proceso y las deliberaciones durante el transcurso de todas las fases y velar por el trato justo, equitativo y con la máxima dignidad hacia todas las candidatas.
Un interventor para velar por el buen funcionamiento del proceso
Así mismo, de forma similar a lo que ocurre en la primera fase del proceso de elección, los dos jurados de las fases 2 y 3 contarán con la presencia de una persona interventora designada por JCF sin voz ni voto en ninguna de las deliberaciones del mismo, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del proceso y como testigo ante cualquier posible reclamación.
Esta figura se limitará a observar el proceso y favorecer la comunicación para la logística de las pruebas acordadas por los miembros del jurado.
Pruebas a las candidatas
Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.
Esta fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.
El jurado se reunirá previamente al comienzo del acto y, ante la presencia de un notario colegiado, comunicarán a la Secretaría General de JCF el nombre de las trece candidatas adultas y trece infantiles que pasarán a la siguiente fase, así como las suplentes correspondientes.
La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que solo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.
La elección de las Falleras Mayores de València
La tercera fase lo organizará Junta Central Fallera con supervisión de la secretaría general en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.
Se iniciará en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores.
Al finalizar esta fase se habrán elegido la Fallera Mayor Infantil de València y la Fallera Mayor de València. Las candidatas no elegidas serán las componentes de las Cortes de Honor respectivas.
El jurado de esta fase será el mismo de la fase anterior.
Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.
La Telefonada
Esta fase finalizará en la asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad nombrará las Falleras Mayores de València.
El jurado se reunirá previamente a comienzos de la asamblea y comunicará a la Secretaría General de JCF el nombre de las Falleras Mayores de València, así como las suplentes correspondientes.
La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que solo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.
Cualquier aspecto no incluido en estas normas será resuelto, en su momento, por los jurados correspondientes o por la junta directiva de Junta Central Fallera.
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