Síguenos

Fallas

Estos son los cambios planteados para la Ciutat del Artista Fallero

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha presentado este miércoles, acompañado por el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, las distintas alternativas que se plantean en la revisión urbanística pormenorizada y participativa en el barrio del Artista Fallero, en línea con la actuación transversal del Govern de la Nau para poner en valor este enclave de la ciudad mejorando sus dotaciones, su movilidad, conectividad, usos, calidad ambiental e infraestructuras verdes, y convirtiéndolo también en un foco de atracción turística vinculado al mundo de las Fallas.

“Lo que presentamos hoy es el documento preliminar, el estudio inicial para la revisión pormenorizada del área funcional de la Ciudad del Artista Fallero, un documento que lo que pretende es hacer un diagnosis de cual es la situación de partida y cuáles son las posibles alternativas que entendemos desde el Ayuntamiento que se podría dar a cada uno de los problemas que hemos diagnosticado, aunque en el proceso de participación ciudadana puedan plantearse otras que sean viables técnica y jurídicamente”, ha señalado el responsable del área municipal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en esta presentación en la que ha participado junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset

Sarrià ha recordado que hace unos días se presentó la revisión pormenorizada del planeamiento urbanístico de la ciudad de València, ”que tiene como objetivo revisar cada zona de la ciudad con la perspectiva del urbanismo a pie de calle, del urbanismo a escala humana y de los ciudadanos”. Esa revisión va acompañada de un proceso de participación, que empieza ahora, tanto del Gremio de Artistas Falleros como de los vecinos y el resto de colectivos afectados».

Momentos antes, el concejal Pere Fuset ha recordado que ”en el Ayuntamiento de València tenemos un plan de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero en el que participan diversas concejalías”. Ha recordado, como ejemplo, el convenio con el Gremio de Artistas Falleros para reabrir el Centro de Documentación Fallera, “que es especialmente importante ahora que las Fallas son patrimonio de la humanidad”. También se ha referido a las medidas para incluir la visita al museo del citado Gremio dentro de una ruta inclusiva, “medidas para incluir la Ciudad del Artista Fallero dentro del turismo inclusivo con plazas para personas con movilidad reducida, o la realización de intervenciones artísticas para la museización de “un barrio muy especial”. Igualmente ha mencionada iniciativas en el ámbito laboral “para ayudar a la formación y el reciclaje de artistas falleros, y hoy Vicent Sarrià nos habla de otra medida fundamental desde el punto de vista urbanístico para que la este barrio tenga la esencia de un distrito cultural específicamente centrado en las Fallas, pero que más allá de eso se cuide el entorno y se mejore la vida de sus vecinos y de quienes trabajan en él”.

Fuset ha agradecido el esfuerzo realizado desde la concejalía de Desarrollo Urbano “que tiene una vertiente participativa y se ha contado tanto con los vecinos y con los artistas falleros como una parte fundamental”. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha mostrado convencido que “la propuesta que salga de aquí será participativa, contará con todas las voces y respetará la esencia fallera”. También ha recordado que la celebración de las Fallas UNESCO, el próximo 2 de diciembre, tendrá por marco este barrio de la ciudad

CIUTAT FALLERA, UN SINGULAR DISTRITO CULTURAL

Vicent Sarrià, por su parte, ha afirmado que dentro de la revisión pormenorizada del planeamiento en la ciudad “estamos trabajando en paralelo en muchos aspectos de esa revisión, y uno de los primeros que hemos iniciado es el de Ciudad Fallera. Es un trabajo que durante los próximos meses repetiremos en todas las áreas funcionales de la ciudad, pero que creíamos que era especialmente relevante en este barrio que tiene la particularidad de contar, además de con una zona tan importante como el Parque de Benicalap, con el polígono del Gremio de Artistas Falleros, con una idiosincrasia muy particular y unas demandas históricas relacionadas con ese trabajo transversal que hemos iniciado para revitalizar esa parte de la ciudad desde muy diferentes puntos de vista y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

El concejal ha añadido que “una parte esencial de este tipo de estudios tiene que ver con las dotaciones públicas y sus proximidad en distancia o en tiempo a los domicilios de los ciudadanos y ciudadanas”. En ese aspecto ase abordan las cuestiones que tiene que ver con esas dotaciones; “si las que había previstas en el PGOU continúan vigentes o no, si hay que introducir cambios, o aspectos como el de la movilidad.”

Ha recordado que, además del Parque de Benicalap, “un parque del sistema general de primer orden, cuenta con elementos patrimoniales muy importantes como el Casino del Americano o la alquería de La Torre. “Tenemos además la necesidad de configurar un espacio que la actual normativa no establezca delimitación como polígono industrial, “que ha sido una reivindicación histórica del Gremio de Artistas Falleros. Por eso estamos intentando dotarlo de una definición en su régimen de usos que si bien no excluya otro tipo de actividades, al menos sí acote el uso de las naves a actividades para que o bien sean talleres falleros o bien tengan una relación con el mundo de las fallas».

Por último se ha referido a un aspecto esencial que es “conseguir que el propio espacio de la Ciutat del Artista Fallero sea atractivo como lugar a visitar, y eso también tiene un aspecto urbanístico relacionado por ejemplo con el uso de la calle como lugar de trabajo, o con que pueda haber en el entorno otro tipo de dotaciones y de edificios que tengan una relación directa con el mundo fallero.”

Un técnico municipal ha expuesto a continuación las tres alternativas de ordenación correspondientes al área industrial y de talleres artesanales, el área de parque-huerta y un tercer grupo de alternativas en las parcelas dotacionales de este emblemático barrio de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambios en los horarios de las preselecciones de este domingo 14

Publicado

en

fechas preselecciones
Imagen: JCF

Estas son las fechas de las preselecciones 2025: día y ubicación de cada sector

Las fechas de las preselecciones a Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2025 se han conocido este martes 28 de mayo y también lo más esperado para las candidatas: los días y pabellones en los cuales cada sector realizará su preselección.

La cena de la Punxà será el 27 de julio y la Batalla de Flores el domingo 28 de julio.

Con este dato arranca uno de los procesos más esperados por las candidatas, el de convertirse en preseleccionadas y conseguir una plaza en la Fonteta.

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio a las 18 h

Debido a la celebración de la final de la Eurocopa, se han realizado modificaciones en los horarios de las preselecciones programadas para el día 14 y se celebrarán a las 18 h.

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

Normas de la elección de las Falleras Mayores

Otro de los puntos importantes del pleno ha sido la aprobación de las normas de la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025. Las normas se han remitido a todas las comisiones y consisten en una propuesta troncal con una pequeña modificación de la anterior y después 9 propuestas presentadas por falleros y falleras a título personal o por comisiones.

Una candidata por cada cuatro

La propuesta troncal ha sido aprobada y las sugerencias han sido votadas una a una por el Pleno de JCF y de todas ellas sólo ha sido aprobada la número 6 que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector. Por tanto, esta será la única propuesta que pase a la próxima Asamblea de presidentas y presidentes de falla por si ver finalmente será incluida o desestimada.

El precio de llegar a la Corte de Honor

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo