Deportes
Estos son los atletas detenidos en una operación contra el dopaje deportivo
Publicado
hace 8 añosen
MADRID/VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Valencia y Zaragoza a seis atletas de diferente nivel por su supuesta implicación en una trama de dopaje deportivo, en la que traficaban con fármacos para mejorar sus rendimiento deportivo y que conseguían en el extranjero a través de una red muy especializada de contactos.
Entre los detenidos se encuentra Rachid Madij Bildi, marroquí de 42 años, sin antecedentes. Debutó con la selección española de Atletismo en 2010. Ha ganado varias carreras y competiciones y actualmente era preparador físico y se anunciaba como entrenador de Túnez y Holanda, aunque la Policía todavía está pendiente de comprobar si su licencia es auténtica.
También ha sido detenida su mujer, Malika Asahsah, de 35 años, que también había sido sancionada ya por dopaje. Ganó hace años dos veces la carrera popular de la San Silvestre Salmantina, entre otras competiciones.
El tercer detenido en Calatayud (Zaragoza) es Said Aitadi, también de nacionalidad marroquí y de 35 años. En mayo de 2017 batió el récord de Aragón de maratón y ganó a en cinco ocasiones en el Maratón de Zaragoza en cuatro de ellas de forma consecutiva, entre otras carreras como el Maratón de Soria, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
En Madrid han sido arrestados Gizaw Beleke, que ganó hace unas semanas la carrera Liberty y la IX Carrera HM y en abril la Media Maratón de Madrid y la XVIII edición de la Media de Donostia. Tiene 31 años y es etíope. También ha sido arrestado en Madrid Abebe Mulugete, un atleta principiante de 21 años, que tiene pasaporte italiano y actuaba como ‘correo’.
Por último, en Valencia ha sido apresada Fátima Ayachi, originaria de Haddada (Marruecos) y vecina de Paterna de 28 años. Venció este año el Medio maratón de Almería y varias carreras nocturnas en la provincia.
‘MODUS OPERANDI’
La investigación comenzó cuando los agentes recibieron diversas informaciones que implicaban a un atleta profesional (Rachid Madij) en una trama de tráfico ilegal de medicamentos y de dopaje en el deportes. Los agentes comprobaron que ejercía como entrenador de atletismo en Calatayud y que habitualmente contactaba con deportistas para realizar intercambios en mano de lo que parecían fármacos.
Además, constataron que su pareja sentimental (Malika) era una deportista de alta competición que se encontraba bajo sanción administrativa durante cuatro años por positivo en dopaje, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el inspector jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en el Deporte de la Policía Nacional.
Tras varias gestiones, los policías acreditaron que la organización se dividía en dos grupos en continua conexión. Por un lado, los asentados en Calatayud, la rama marroquí liderada por el entrenador investigado y su novia, y dos atletas profesionales que se encargaban de facilitar los contactos para intercambiar productos dopantes con otros deportistas.
Los agentes comprobaron el alto grado de especialización de la red y el contacto personal entre sus integrantes para pasarse los productos dopantes, siendo Calatayud la base de distribución y venta. Los deportistas se desplazaban en AVE desde Madrid hasta la ciudad zaragozana con el único objetivo de llevar a cabo la compara de fármacos. Muchos eran deportistas de élite internacionales procedentes de Francia.
La rama afincada en Madrid estaba vinculada a un Centro de Alto Rendimiento, aunque de momento no han visto implicación del centro en estas actividades ilícitas. El etíope detenido era encargado de conseguir los medicamentos ilegales para la banda y el joven con pasaporte italiano y de origen etíope también es quien actuaba como correo.
Según han explicado en la rueda de prensa Javier Molinera, esta persona viajaba con deportistas a los países antes mencionados. El atleta de élite regresaba antes a España con algunos medicamentos, algo prohibido pero de escasa entidad, mientras que el correo facturaba una maleta cargada de viales y pastillas, posiblemente conseguidos a través de recetas falsas o de algún acto ilícito en las farmacias.
«Los deportistas compiten en toda España para ganar. Lo que le interesa era no competir entre ellos. No buscan la competición limpia, sino cada uno explotaba su mercado de carreras su máximo beneficio», ha resumido el jefe policial.
‘ZANAHORIAS’ INYECTABLES Y ‘GUISANTES’ EN PASTILLAS
Los investigados utilizaban un lenguaje propio para identificar los productos, hablando de ‘zanahorias’ para referirse a los inyectables o ‘guisantes’ para indicar pastillas o píldoras. Para aprovisionarse de los fármacos dopantes, la red aprovechaba los viajes de deportistas a Marruecos, Francia e Italia para utilizarles como ‘correos’ y transportar material oculto en sus equipajes.
Una vez analizada toda la información, los policías detuvieron a las seis personas de la red y registraron tres inmuebles en Zaragoza, dos en Madrid y uno en Valencia, donde requisaron medicamentos ilegales como EPO, hormonas del crecimiento, insulina, testosterona, potentes anabolizantes y vitaminas inyectables, además de elementos para autotransfusiones como viales, tubos y algunos bolsas.
La operación ha contado con la instrucción del Juzgado número 2 de Calatayud, a los que la Policía agradece su apoyo y colaboración. Actualmente la investigación policial sigue en curso y el caso está bajo secreto sumarial.
SANCIONES A LOS INTEGRANTES DE LA RED Y ATLETAS DOPADOS
Por su parte, el director de la Agencia Española de Prevención y Salud en el Deporte, José Herrero, ha anunciado que suspenderán las licencias de los deportistas de la red y que se han beneficiado de la misma y trabajaran con las agencias antidopajes extranjeras y con la Federación Internacional de Atletismo para suspender y sancionar a los atletas extranjeros implicados.
Herrero ha destacado también la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España y en otros países para luchar contra el dopaje. También a través de inspecciones y técnicas de laboratorio, «que están mejorando mucho para demostrar cada vez más casos de dopaje».
«España está a la cabeza en esta lucha. Somos el país en que tanto la Policía como la Guardia Civil como los juzgados están siendo muy colaborativos con la nueva legislación, que permite castigar más eficientemente a los que dopan y perseguir a la gente que hacen tráfico de sustancias», ha concluido.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
Cinco detenidos por el brutal asesinato de un hombre hallado en un edificio abandonado de Sagunt
-
Detenidos en València un padre y su hijo por abusar sexualmente y retener a una trabajadora traída para una churrería en Fallas
-
Atrapan a dos ladrones que robaron 5.000 euros y un portátil en un hotel de Valencia
Deportes
Calendario completo del Mundial 2026: fechas, horarios y sedes de todos los partidos
Publicado
hace 14 horasen
3 abril, 2026
El Copa Mundial de la FIFA 2026 arranca el 11 de junio y termina el 19 de julio con 48 selecciones y partidos en Estados Unidos, México y Canadá
El calendario del Mundial 2026 ya es definitivo tras cerrarse los últimos repechajes. La gran cita del fútbol se disputará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, con un formato histórico de 48 selecciones repartidas en 12 grupos.
Entre los últimos equipos clasificados destacan Suecia, Turquía, Bosnia, República Checa, República Democrática del Congo e Irak, que completan el cuadro final del torneo organizado en Estados Unidos, México y Canadá.
Calendario COMPLETO del Mundial 2026 (fase de grupos)
🟢 Jueves 11 de junio
- 21:00 (España) → México vs Sudáfrica – Grupo A – Ciudad de México
- 04:00 (12 junio) → Corea del Sur vs República Checa – Guadalajara
🟢 Viernes 12 de junio
- 21:00 → Canadá vs Bosnia – Toronto
- 03:00 (13 junio) → Estados Unidos vs Paraguay – Los Ángeles
🟢 Sábado 13 de junio
- 21:00 → Qatar vs Suiza – San Francisco
- 00:00 (14 junio) → Brasil vs Marruecos – Nueva York/NJ
- 03:00 → Haití vs Escocia – Boston
- 06:00 → Australia vs Turquía – Vancouver
🟢 Domingo 14 de junio
- 19:00 → Alemania vs Curazao – Houston
- 22:00 → Países Bajos vs Japón – Dallas
- 01:00 (15 junio) → Costa de Marfil vs Ecuador – Philadelphia
- 04:00 → Suecia vs Túnez – Monterrey
🟢 Lunes 15 de junio
- 19:00 → España vs Cabo Verde – Atlanta
- 22:00 → Bélgica vs Egipto – Seattle
- 01:00 → Arabia Saudí vs Uruguay – Miami
- 04:00 → Irán vs Nueva Zelanda – Los Ángeles
🟢 Martes 16 de junio
- 21:00 → Francia vs Senegal – Nueva York/NJ
- 00:00 (17 junio) → Irak vs Noruega – Boston
- 03:00 → Argentina vs Argelia – Kansas
- 06:00 → Austria vs Jordania – San Francisco
🟢 Miércoles 17 de junio
- 19:00 → Portugal vs RD Congo – Houston
- 22:00 → Inglaterra vs Croacia – Dallas
- 01:00 → Ghana vs Panamá – Toronto
- 04:00 → Uzbekistán vs Colombia – CDMX
🟢 Jueves 18 de junio
- 19:00 → República Checa vs Sudáfrica – Atlanta
- 22:00 → Suiza vs Bosnia – Los Ángeles
- 01:00 → Canadá vs Qatar – Vancouver
- 04:00 → México vs Corea del Sur – Guadalajara
🟢 Viernes 19 de junio
- 21:00 → Estados Unidos vs Australia – Seattle
- 00:00 (20 junio) → Escocia vs Marruecos – Boston
- 03:00 → Brasil vs Haití – Philadelphia
- 06:00 → Turquía vs Paraguay – San Francisco
🟢 Sábado 20 de junio
- 19:00 → Países Bajos vs Suecia – Houston
- 22:00 → Alemania vs Costa de Marfil – Toronto
- 02:00 → Ecuador vs Curazao – Kansas
- 06:00 → Túnez vs Japón – Monterrey
🟢 Domingo 21 de junio
- 19:00 → España vs Arabia Saudí – Atlanta
- 22:00 → Bélgica vs Irán – Los Ángeles
- 01:00 → Uruguay vs Cabo Verde – Miami
- 04:00 → Nueva Zelanda vs Egipto – Vancouver
🟢 Lunes 22 de junio
- 20:00 → Argentina vs Austria – Dallas
- 23:00 → Francia vs Irak – Philadelphia
- 02:00 → Noruega vs Senegal – Nueva York/NJ
- 05:00 → Jordania vs Argelia – San Francisco
🟢 Martes 23 de junio
- 19:00 → Portugal vs Uzbekistán – Houston
- 22:00 → Inglaterra vs Ghana – Boston
- 01:00 → Panamá vs Croacia – Toronto
- 04:00 → Colombia vs RD Congo – Guadalajara
🟢 Miércoles 24 de junio
(últimas jornadas con partidos simultáneos)
- 21:00 → Suiza vs Canadá / Bosnia vs Qatar
- 00:00 → Escocia vs Brasil / Marruecos vs Haití
- 03:00 → México vs República Checa / Corea vs Sudáfrica
🟢 Jueves 25 de junio
- 21:00 → Ecuador vs Alemania / Curazao vs Costa de Marfil
- 00:00 → Túnez vs Países Bajos / Japón vs Suecia
- 03:00 → Turquía vs EEUU / Paraguay vs Australia
🟢 Viernes 26 de junio
- 21:00 → Noruega vs Francia / Senegal vs Irak
- 02:00 → Uruguay vs España / Cabo Verde vs Arabia Saudí
- 05:00 → Nueva Zelanda vs Bélgica / Egipto vs Irán
🟢 Sábado 27 de junio
- 23:00 → Panamá vs Inglaterra / Croacia vs Ghana
- 01:30 → Colombia vs Portugal / RD Congo vs Uzbekistán
- 04:00 → Jordania vs Argentina / Argelia vs Austria
🏆 Eliminatorias (fechas clave)
- 16avos de final: 28 junio – 3 julio
- Octavos: 4 – 7 julio
- Cuartos: 9 – 11 julio
- Semifinales: 14 y 15 julio
- Tercer puesto: 18 julio
- Final: 19 julio en Nueva York/Nueva Jersey
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder