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Estos son los países vetados por la Corona británica al funeral de la reina Isabel II

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Reina Isabel II

Todo está listo para el funeral de Estado de la fallecida reina Isabel II de Inglaterra. Tendrá lugar el próximo lunes en la abadía de Westminster de Londres, once días después de la muerte de la monarca de 96 años.

Al acto fúnebre asistirán cientos de autoridades de todo el planeta. Una de las presencias que han levantado más comentarios es la del rey emérito Juan Carlos I primo de la reina y que ha recibido la invitación, confirmando su asistencia.

Argentina que mantiene una tensa relación las Islas Británicas por la soberanía de las islas Malvinas, ha descartado la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, y del canciller, Santiago Cafiero.

En su lugar enviará a su embajador en Londres, Javier Esteban Figueroa, como representante en el funeral de la reina Isabel II.

Estos son los países no invitados al funeral

Pero no todos los países son bienvenidos para despedir a la monarca. La Corona británica ha elaborado una amplía lista de invitados de todas las naciones del mundo pero en la que destaca la ausencia de tres países: Rusia, Bielorrusia y Myanmar.

Rusia: Su decisión de invadir a Ucrania el pasado mes de febrero provocó el rechazo de casi toda la comunidad internacional y, en especial, del Reino Unido.

El país británico es uno de los que más se ha implicado en ayudar a las tropas ucranianas en su guerra con Rusia con el envío de armas y ayuda económica. Este es el principal motivo para que ningún representante del país que preside Vladimir Putin haya sido invitado al funeral de Isabel II.

Bielorrusia: El este de Europa se ha posicionado abiertamente a favor de Rusia en su guerra en Ucrania.

Myanmar: Se ha quedado fuera de la lista de invitados al funeral de Isabel II por los actos de violencia que ese país mantiene contra la oposición y por las sanciones impuestas por el Gobierno británico por la represión sobre la comunidad rohingya.

 

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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