Síguenos

Cultura

Estrenos series noviembre 2022

Publicado

en

Estrenos series noviembre 2022
Los actores de "La Ruta" Àlex Monner ()d), Ricardo Gómez, (i) Claudia Salas (d), Elisabet Casanovas (i) y Guillem Barbosa, (2º izq). EFE/ Biel Aliño/Archivo
Madrid/València, 30 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llegan los estrenos de las series para noviembre de 2022. Un thriller psicológico con Steve Carrell y Domnhall Gleeson («El paciente»), una incursión en el ambiente «ochentero» de la ruta del bakalao («La Ruta») o una trama detectivesca en torno a un personaje de la Familia Addams dirigida por Tim Burton son algunos de los estrenos de series más destacados de noviembre.

Estrenos series noviembre 2022:

«LA RUTA», 13 de noviembre en Atresplayer

Música, drogas, fiestas y accidentes son los ingredientes de esta serie que recrea la escena denominada «Ruta del Bakalao» en la Valencia de los años 80 y principios de los 90 y cuyo reparto está encabezado por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.

«EL FIN DEL AMOR», 4 de noviembre en Prime Video

Lali Espósito protagoniza esta comedia dramática argentina basada en el libro de Tamara Tenenbaum del mismo nombre y que narra el viaje de una filósofa de la cultura pop que se rebela contra el amor romántico y la monogamia en una búsqueda por descubrir su verdadero deseo. Son diez episodios de 30 minutos.

«LAS AMISTADES PELIGROSAS», 6 de noviembre en Lionsgate

Atrevido preludio a la famosa novela del siglo XVIII que fue llevada al cine por Stephen Frears en 1989. La serie explora los orígenes de la relación entre la marquesa de Marteuil (Alice Englert) y el vizconde de Valmond (Nicholas Denton) en el París prerrevolucionario.

«THE CROWN» T5, 9 de noviembre en Netflix

La quinta temporada de «The Crown» se adentra en la década de los 90 con novedades en su reparto: Imelda Stauton coge el testigo de Olivia Colman como reina de Inglaterra, Dominic West es el príncipe Carlos y Elizabeth Debicki, Lady Di. En esta dramatización ficticia de la historia reciente, el papel de la Familia Real se verá abiertamente cuestionado en esta década.

«CAZA AL CULPABLE», 10 de noviembre en Movistar+

Un detective (James Nesbitt) investiga la muerte de su hija, de la que llevaba tiempo distanciado y cada uno de los ocho episodios se centra en un sospechoso que es interrogado. Este frenético «thriller» policíaco es una adaptación británica -creada por Matt Baker y dirigida por Dries Vos- de la serie danesa «Cara a cara».

«INTERRUPTORES», 11 de noviembre en Apple TV+

Serie de acción real futurista, con capítulos de media hora, que aborda temas relacionados con los niños a través de la lente de la ciencia ficción. Con estructura de antología, cada episodio cuenta con unos personajes, historia y escenarios diferentes.

«1899», 17 de noviembre en Netflix

La nueva serie histórica de misterio de los creadores de «Dark» cuenta con un reparto internacional que incluye al español Miguel Bernardeau y a través de sus ocho episodios sigue las circunstancias que rodean el viaje de un barco de inmigrantes desde el viejo al nuevo continente.

«ÉLITE» T6, 18 de noviembre en Netflix

Se acaba de anunciar el rodaje de la séptima temporada, con el fichaje de Maribel Verdú, pero de momento llega esta sexta entrega de la serie creada por Carlos Montero y Darío Madrona que sigue las intensas vidas de un grupo de alumnos de un exclusivo colegio privado, ante un nuevo curso académico y nuevos misterios por resolver.

«MIÉRCOLES», 23 de noviembre en Netflix

Tim Burton es director y productor ejecutivo de esta serie detectivesca con elementos sobrenaturales sobre los años de Miércoles -el personaje de la Familia Addams- como estudiante en la Academia Nunca Más. Mientras trata de dominar su incipiente habilidad psíquica, deberá detener una ola de asesinatos que tiene aterrorizada a la ciudad.

«NO ME GUSTA CONDUCIR», 25 de noviembre en TNT

Borja Cobeaga, guionista de «8 apellidos vascos», vuelca sus propia experiencia tratando de sacarse el carnet de conducir a los 42 años, en esta serie de comedia protagonizada por Juan Diego Botto, junto a David Lorente y Carlos Areces.

«WILLOW», 30 de noviembre en Disney+

Secuela de la película de fantasía de 1988 de George Lucas ambientada años después de rescatar a la emperatriz infantil Elora Danan, cuando el hechicero Nelwyn (Warwick Davis) regresa para liderar a un grupo de héroes inadaptados en una angustiosa misión de rescate a través de un mundo mágico.

«EL PACIENTE», 30 de noviembre en Disney+

Thriller psicológico sobre un terapeuta (Steve Carell) que es hecho prisionero por un paciente (Domhnall Gleeson) que resulta ser un asesino en serie y que recurre a él para que le ayude a frenar sus impulsos homicidas.

Marisa Montiel

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El poder profético del cine: películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

Publicado

en

Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados
Películas y series que anticiparon catástrofes y atentados

El cine y la televisión han sido siempre un espejo de la sociedad, pero en ocasiones han ido más allá, convirtiéndose en lo que muchos llaman un “oráculo cultural”. A lo largo de la historia, películas y series han anticipado con sorprendente exactitud catástrofes naturales, crisis globales e incluso atentados terroristas. ¿Coincidencia, intuición de los guionistas o simple estadística?

En este artículo exploramos los casos más impactantes de producciones audiovisuales que parecieron predecir tragedias reales y analizamos por qué la ficción tiene esta capacidad visionaria.


Cuando la ficción se adelantó a la realidad

Desde los inicios del séptimo arte, algunos creadores han demostrado una sensibilidad especial para captar los miedos y tensiones de su época. Esa capacidad de observación, unida a la imaginación, ha dado lugar a obras que, sin proponérselo, terminaron “profetizando” sucesos que marcaron la historia.

El caso más célebre es el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero no es el único. Epidemias globales, accidentes aéreos, desastres nucleares y crisis políticas también fueron anticipados en la gran pantalla.


Películas que anticiparon catástrofes y atentados

1. “Armaggedon” y “Deep Impact” (1998): el miedo a los asteroides

En los años 90, dos superproducciones de Hollywood imaginaron un asteroide impactando contra la Tierra. Aunque en aquel momento parecía ciencia ficción, apenas dos décadas después la NASA creó el programa DART, destinado a desviar asteroides, tras detectar objetos potencialmente peligrosos en la órbita terrestre.

2. “El hundimiento del Titanic” (1898 en la literatura y 1997 en el cine)

Lo más inquietante no es la película de James Cameron, sino la novela “Futility” (1898), escrita por Morgan Robertson, que describía el hundimiento de un barco llamado Titan con detalles escalofriantemente similares al naufragio real del Titanic en 1912. El cine retomó después esa narrativa, confirmando cómo la ficción puede adelantarse a tragedias históricas.

3. “The China Syndrome” (1979) y el accidente de Three Mile Island

La película, protagonizada por Jane Fonda, narraba un accidente en una central nuclear por fallos técnicos. Apenas doce días después de su estreno, ocurrió el accidente nuclear de Three Mile Island en Pensilvania, el más grave en la historia de Estados Unidos.

4. “Super Mario Bros” (1993) y las Torres Gemelas

Aunque es una comedia de fantasía, varias escenas muestran un paisaje urbano con las Torres Gemelas parcialmente destruidas, algo que años después evocó inevitablemente el 11-S.

5. “The Siege / Estado de sitio” (1998) y los atentados en Nueva York

Este thriller protagonizado por Denzel Washington mostraba ataques terroristas en Manhattan y la posterior militarización de la ciudad. Tres años después, los atentados del 11 de septiembre convirtieron la ficción en una inquietante realidad.


Series que predijeron tragedias y atentados

1. “Los Simpson” y el 11-S

En el episodio “Marge vs. the Monorail” (1993), aparece una imagen en la que un folleto promociona un viaje a Nueva York con las Torres Gemelas y un “9” al lado, lo que muchos interpretaron tras los atentados como una referencia al 11-9 (11 de septiembre). Aunque probablemente fue casualidad, la coincidencia dio pie a teorías conspirativas.

2. “The Lone Gunmen” (2001), el spin-off de “Expediente X”

La serie se estrenó en marzo de 2001, solo seis meses antes del 11-S. En su primer capítulo, un avión era secuestrado con la intención de estrellarlo contra las Torres Gemelas. El episodio generó un enorme debate después de los atentados reales.

3. “Utopia” (2013) y la pandemia

La serie británica mostraba un virus creado en laboratorio para reducir la población mundial. Aunque era ficción, tras la pandemia del COVID-19 muchos espectadores recordaron con inquietud su parecido con la realidad.

4. “Chernobyl” (2019) y la amenaza nuclear

Aunque estrenada décadas después del accidente real, su éxito reavivó la conciencia social sobre los riesgos nucleares. Poco después, la guerra en Ucrania situó a la central de Zaporiyia en el centro de la preocupación mundial, confirmando que la narrativa audiovisual tiene eco en la actualidad.


¿Coincidencia o intuición creativa?

Existen varias teorías sobre este fenómeno:

  • Sensibilidad social: los guionistas captan tensiones políticas, tecnológicas y ambientales que tarde o temprano pueden estallar.

  • Efecto espejo: la ficción influye en la percepción colectiva y, en ocasiones, inspira comportamientos reales.

  • Casualidad estadística: al producirse miles de películas y series cada año, algunas coincidencias son inevitables.


La cultura popular como oráculo

Más allá de la conspiración, lo que queda claro es que la cultura audiovisual funciona como una especie de radar social. Al anticipar escenarios extremos, prepara a las sociedades para contemplar lo impensable.

Desde la ciencia ficción que advirtió sobre pandemias hasta thrillers que retrataron ataques terroristas en Nueva York, el cine y las series han demostrado tener un poder inquietante: el de acercarnos al futuro antes de que suceda.

El cine y la televisión no predicen el futuro en sentido literal, pero sí construyen espejos deformados de nuestra realidad que, en ocasiones, terminan reflejando hechos reales con precisión profética. Estas coincidencias no solo alimentan teorías conspirativas, sino que también revelan la capacidad de los creadores para detectar los miedos y amenazas latentes de la sociedad.

Lo que parece magia o profecía es, en muchos casos, intuición narrativa y observación aguda de la realidad. Y quizá ese sea el auténtico poder del cine: mostrarnos, a través de historias imaginadas, los peligros que acechan en nuestro horizonte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo