Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

ESTUDIO| Un 45% de sanitarios, con riesgo de trastorno mental tras la primera ola de la covid

Publicado

en

Un sanitario en el exterior del Hospital de Igualada. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Barcelona, 12 ene (EFE).- Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de la covid y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España.

Los estudios, que publican la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y la revista ‘Depression & Anxiety’, concluyen que casi la mitad de los encuestados presenta cribado positivo de un trastorno mental y un 14,5% sufre trastorno mental discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social.

Según el estudio, que ha encuestado a profesionales sanitarios de Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad de Madrid, los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático y abuso de sustancias.

Los dos trabajos se han basado en encuestas anónimas en línea efectuadas entre 9.138 profesionales sanitarios, que respondieron a preguntas sobre su trabajo durante la primera ola de la pandemia, sus relaciones familiares, impacto personal de la covid y otras preguntas para detectar posibles trastornos mentales.

«Los datos indican una prevalencia de problemas de salud mentales discapacitantes en los sanitarios españoles mucho más alta que la esperada», ha señalado el director del Programa de Epidemiología del Hospital del Mar y codirector científico del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Jordi Alonso, autor principal de los estudios.

«Habrá que monitorizar el riesgo de que estos problemas persistan y tener en cuenta los factores identificados en nuestro estudio para tratar de minimizarlo», ha añadido.

El 80% de los encuestados estuvieron involucrados directamente en el cuidado de pacientes covid, aunque sólo el 43% estuvieron en contacto durante casi todo el tiempo.

El 17,4% contrajo la enfermedad y 112 necesitaron hospitalización, un 13,4% tuvieron algún miembro de la familia directa infectado y uno de cada 4 tuvo que confinarse o guardar cuarentena, mientras que cuatro de cada 10 reportaron haber sufrido algún tipo de desorden mental antes de la pandemia.

Por patologías, el 28,1% presentan depresión, el 22,5% ansiedad, casi 1 de cada 4, pánico, el 22,2% estrés postraumático y poco más del 6%, abuso de sustancias.

«Los resultados nos preocupan y son muy consistentes con nuestra experiencia clínica. Tuvimos que atender a muchos sanitarios con estrés agudo, agotamiento y ansiedad», ha explicado el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, Víctor Pérez.

Según los estudios, la prevalencia de los trastornos mentales es más elevada en las mujeres jóvenes, no nacidas en España y no casadas.

El colectivo de las auxiliares de enfermería es el que muestra un mayor impacto ya que dos de cada tres auxiliares sufren riesgo alto de trastornos mentales, y la mitad en el caso de las enfermeras, con una prevalencia más elevada en aquellos profesionales expuestos a pacientes covid y entre los que han sufrido la enfermedad o han tenido familiares infectados.

Ante estos resultados, los autores recomiendan monitorizar a los profesionales sanitarios con trastornos mentales previos y aquellos con una exposición elevada a pacientes con covid que hayan sufrido la infección o hayan estado en confinamiento.

Aparte de una prevalencia elevada en trastornos mentales, los estudios también documentan una prevalencia alta de ideación suicida activa, del 3,5%, y de intentos de suicidio, del 0,1%, durante la primera ola de la pandemia, una cifra que contrasta con el 0,7 a 0,9% estimado para la población general antes de la pandemia.

«Este aumento del riesgo de ideación suicida se explica en parte por la presión sufrida por los centros sanitarios durante la primera ola», según Philippe Mortier, investigador postdoctoral del IMIM-Hospital del Mar y firmante de ambos trabajos.

Otro factor de estrés importante para la ideación suicida que el estudio identificó es el estrés financiero, como el miedo a la pérdida de ingresos o la pérdida de empleo por la pandemia.

En los estudios han participado, además del IMIM y el Hospital del Mar, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​IDIAPJGol, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, Fundación Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Hospital de Donostia y los hospitales Vall d’Hebron, Sant Pau y Clínic, de Barcelona.

También ​​los hospitales Araba-Santiago, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Príncipe de Asturias de Madrid, Torrecárdenas de Almería, Clínico Universitario de Valencia, El Bierzo de León y de Cruces de Bilbao.

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón pide bajar rápido el contagio porque «las ucis no pueden soportar más»

Publicado

en

EFE/Kiko Huesca

Madrid, 25 ene (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado este lunes por incrementar las medidas de control para bajar rápidamente la transmisión del coronavirus porque «las ucis no pueden soportar más de lo que están soportando», con una presión del 40 % por covid.

«Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya», ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 93.822 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 884 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días.

La transmisión del virus se puede reducir «muy rápido con muchas medidas» no solo con un confinamiento, ha señalado el director del CCAES, que considera que «en muchas comunidades autónomas se está haciendo un confinamiento de facto en el que hay muy pocos incentivos para salir de casa».

«Pasearte tu solo por la calle no es de riesgo, tenemos que ampliar ese concepto», ha señalado al ser cuestionado sobre si es necesario decretar un confinamiento domiciliario.

Y ha aludido a las «fiestas que hemos visto por todas partes» para reclamar que la gente sea «más razonable»: «No podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo».

«No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo», ha recalcado.

El director del CCAES considera que hay «ya muchos ejemplos en los que desgraciadamente si no hay un control externo parece ser que en muchos puntos la gente no cumple» y ha advertido de que quedan meses de vacunación, por lo que no podemos poner la esperanza para cortar el contagio en la vacuna «a corto plazo» aunque sí a medio y a largo.

El Ministerio de Sanidad calcula que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puedan prolongar al menos dos o tres semanas más.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra el peor fin de semana de toda la pandemia: 93.822 nuevos casos y 767 muertes desde el viernes

Publicado

en

hosteleros cese fernando simón

Sanidad ha notificado 93.822 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.593.382, y sigue subiendo la presión hospitalaria en las ucis, con un 40,38 5 de las camas ocupadas, frente al 37,61 del pasado viernes.

Además, se ha registrado este lunes un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 884 casos por cada 100.000 habitantes, nueve puntos más.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 767 fallecidos desde el 22 de enero, y la cifra total es de 56.208, de los que 1.369 han sido notificados en los últimos siete días.

El director del Centro de COordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado en rueda de prensa que la evolución de los contagios evoluciona de «forma más lenta y estaríamos empezando a descender desde hace unos días».

«El pico de la tercera ola se situaría en el fin de semana del 16 y 17 de enero», según el experto, quien ha incidido en que se trata de datos no confirmados aún y ha alertado de la alta ocupación de las ucis españoles con pacientes covid-19.

INCIDENCIA ACUMULADA: Hay nueve comunidades por encima de la media nacional de incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes), con Extremadura a la cabeza, con 1.381, 37 (1.448,52 el viernes).

Además figura Murcia, con 1.372 (1.331); Castilla y León, con 1.351,80 (1.215); Comunidad Valenciana, con 1.339,67 (1.245); La Rioja, con 1.2661,11 (1.208); Castilla-La Mancha, con 1.248,19 (1.158).

Por debajo de los 1.000 están Melilla, con 971,24 (857,93), Madrid, con 946,53 (904); Andalucía, que llega a los 915,28 (799 ).

La única comunidad que está por debajo de los 250 puntos que marcan el riesgo extremo es Canarias, con 189,52 (188,91).

PRESIÓN HOSPITALARIA: La Rioja registra el porcentaje más alto, con un 64,10 % de las camas de sus ucis ocupadas por enfermos de covid (65 % el pasado viernes), seguida de la Comunidad Valenciana, con el 61,37 % (58,65 %); Melilla, con el 58,82 % (52,94 %),; Castilla-La Mancha, con el 52,89 % (49,45 %), y Cataluña, con Cataluña, con el 49,87 % (49,51 %); practicámente el mismo porcentaje que Madrid, que tiene 49,63 % (46,24 %).

Según Simon, «tenemos una ocupación hospitalaria y de ucis mas altas desde que empezamos la primera ola en abril», pero ha destacado que hay diferencias entre hospitales y aunque ha calificado la situación de «crítica», ha dicho que «no tiene nada que ver con lo que sucedió en marzo y abril».

Ha abogado por controlar cuanto antes la transmisión: «no que no empiece a bajar, sino que baje muy rápido, para que nuestras ucis no sufran lo que están sufriendo».

FALLECIDOS: En los últimos siete días han fallecido por coronavirus 1.369 personas. Por comunidades, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar al concentrar 345 de las muertes de los últimos siete días, mientras que en Andalucía ha habido 224 y en Madrid 112.

PRUEBAS REALIZADAS Y POSITIVIDAD: Sanidad informa de que se han practicado un total de 1.597.409 pruebas diagnósticas entre los días 15 y 21 de enero, con una positividad del 16,72 -inferior a 17,38 del viernes -, con una tasa de 3.396 test por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días se han diagnosticado 197.343 positivos, de los que solo 38.634 tenían síntomas, lo que supone un 19,5 % de los contagios totales.
Simón ha comentado que sí la capacidad diagnóstica sigue creciendo, mientras la positividad «va poquito a poco descendiendo, lo cual es lógico porque se está haciendo una búsqueda muy exhaustiva de casos».

La Comunitat registra 8.423 nuevos casos y 96 muertes más

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

VACUNACIÓN ESPAÑA| Casi 90.000 personas han recibido la segunda dosis de la vacuna en España

Publicado

en

EFE/Quique Garcia

Madrid, 25 ene. (EFE).- Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados.

Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9 por ciento de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna.

Desde el viernes pasado, cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 105,5 %, ya que administra hasta seis vacunas por vial, seguida de Aragón con el 100,2; Murcia, con 100,1; y Castilla y León, con el 98,2 %.

Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 91,9, están Melilla (68,8); La Rioja (76,6); Ceuta (77,6) y País Vasco, con el 80,4 %.

Por número de dosis administradas encabeza las vacunaciones las comunidades más pobladas, comenzando por Andalucía con 226.309, seguida de Cataluña (184.778) y Madrid (165.514).

La comunidad que tiene más ciudadanos con la vacuna completa, todas de Pfizer, es Andalucía, con 25.516 personas que ya han recibido las dos dosis.

Le siguen Castilla y León, con 9.593; Asturias (9.030) y Galicia con 8.602 vacunados.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending