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Europa retira del mercado la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

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Europa retira vacuna AstraZeneca COVID
Europa retira la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19-EFE/Ana Escobar

Europa retira del mercado la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, Vaxzevria, a partir del próximo martes 7 de mayo. Esta decisión responde a una solicitud realizada por la propia compañía a la Comisión Europea en marzo por motivos comerciales. La noticia surge días después de que la farmacéutica admitiera por primera vez que su vacuna puede provocar efectos secundarios como trombosis en «casos muy raros», según un documento legal presentado ante el Tribunal Supremo del Reino Unido en febrero y revelado recientemente por el diario británico ‘The Telegraph’.

La demanda colectiva de Inglaterra

La afirmación de la farmacéutica se produce en el contexto de un proceso judicial en el Tribunal Supremo inglés, donde se ha presentado una demanda colectiva de 51 víctimas y familiares que reclaman a AstraZeneca hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios causados por los efectos secundarios de la vacuna.

El 5 de marzo, AstraZeneca solicitó a la Comisión Europea retirar la autorización de comercialización de su vacuna, que fue inscrita en el Registro de Medicamentos de la Unión Europea el 29 de enero de 2021. El 27 de marzo, la Comisión Europea aceptó la retirada de la comercialización de la vacuna, que entrará en efecto a partir del 7 de mayo.

La respuesta de AstraZeneca

Desde la compañía, se ha expresado: «Estamos enormemente orgullosos del papel que desempeñó ‘Vaxzevria’ para poner fin a la pandemia global. Según estimaciones independientes, se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se administraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo solo en el primer año de uso. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como fundamentales para detener la pandemia global.»

AstraZeneca ha explicado que la retirada de la comercialización de la vacuna se debe a que «se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para las variantes del COVID-19», lo que ha provocado un excedente de vacunas disponibles y una disminución en la demanda de ‘Vaxzervria’, que ya no se fabrica ni se suministra.

Casos de trombosis por la vacuna

El cese de la comercialización llega poco después de que se hiciera pública la admisión por parte de AstraZeneca de que su vacuna puede causar trombosis en «casos muy raros». La compañía ha aclarado que esta retirada no está relacionada con esta circunstancia, aunque ambos eventos prácticamente coinciden en el tiempo.

El aviso que lanzó Pedro Cavadas sobre algunas vacunas contra la covid

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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