Síguenos

Fallas

GALERÍA| La exaltación de Paula Nieto como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023, en imágenes

Publicado

en

La exaltación de Paula Nieto como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023
Fotografía: Armando Romero (JCF)

Paula Nieto Medina ya es oficialmente Fallera Mayor Infantil de Valencia tras ser exaltada, este sábado, en el Palacio de Congresos de València.

Poco después de las 15 horas se conocía que la pequeña fallerita de la falla Azcárraga – Fernando el Católico había elegido el color cuarzo ametrino para su espolín Fallera Mayor Infantil de València. Un vestido que tejía la firma Garín y que necesitaba de 6.594 hilos de seda natural de urdimbre en un ancho de 54 centímetros de tejido con unas 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso más las pasadas correspondientes al espolinado del dibujo.

La novedad: se ha optado por la opción sin metal, que se ha sustituido por el oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antiguos que no llevaban este elemento y se ha decidido atenuar partes del dibujo con tramas del mismo color de fondo para resaltar el dibujo principal.

El color ha sido una decisión de la propia Paula con el apoyo de su madre y su abuela. «Me recuerda a las flores que recogía en el chalet de mi abuela».

La exaltación de Paula Nieto como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: JCF

Tras mostrar ante su Corte de Honor, componentes de su comisión, vecinos, familiares de la pequeña de 11 años el traje que llevaba meses esperando, la comitiva oficial se dirigía hacia el Ayuntamiento de València, para subirse a los coches de época y dirigirse al Palacio de Congresos donde la expectación ya era máxima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortes y JCF

Allí, Paula y su Corte de Honor eran recibidas por las autoridades, como Joan Ribó, el alcalde de València, la Fallera Mayor de València, Laura Mengó y su Corte de Honor, con la resaca de emociones de la noche del viernes todavía muy presentes.

El acertado espectáculo corría a cargo de las dos comisiones ganadoras del XXXVI concurso infantil de playbacks en las modalidades de grupo A y grupo B. Se trata de las marras Obispo Amigó y Acacias-Picayo que han hecho vibrar a los más pequeños con «Pinocho va a l’escola» por parte de la comisión de La Roqueta-Arrancapins y “Mamá, quiero ser… humano” por parte de la falla de Benicalap.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Tras el descanso llegaba la parte solemne de la tarde. El patio de butacas, repleto de falleras mayores y presidentes infantiles, se convirtieron en un animado público que aplaudía con ganas y grababa con sus móviles el momento del desfile de las doce ilusionadas niñas componentes de la Corte de Honor.

Vera Pérez, Daniela Tirado, Daniela Font, Lara Vizcaíno, Maria Elena Blanquer, Daniela Segura, Olympia García, Paula Abel, Sofía Galve, Carla Tomás, Beatriz Simón y María Requeni lucían emocionadas y vivían con entusiasmo. Todas ellas estrenaban los primeros trajes oficiales tejidos de seda estrecha San Marc por Vives y Marí y confeccionados por La Joia Indumentaristas en los colores lavinia, océano, musgo, dauré, rose y blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Con todas ellas en el escenario, llegaba el momento de la protagonista de la tarde: Paula Nieto Medina. Emocionada, serena y disfrutando el momento. Así desfilaba hacia el escenario del Palacio de Congresos donde el alcalde Joan Ribó y el Presidente de JCF, Carlos Galiana, le imponían la banda i la ‘joia’ acreditativas que portaba el hermano de la homenajeada, Miguel Nieto Medina.

Sus primas Lola y Manuela Bardera Medina, hijas de su tía Lola Medina Martín ‘Loluca’, que fue componente de la corte de honor infantil en 1996 también tuvieron su protagonismo portando los ramos de la corte. Recordamos que Paula, además, es sobrina de otra ilustre de las Marras, la Fallera Mayor Infantil de València de 1990, Belén Medina Martín.

Tras una reformulada ofrenda floral, llegaba el momento de glosar a la Fallera Mayor Infantil de València 2023. Amparo Sospedra, fallera de la comisión Giorgeta-Roig de Corella y vicepresidenta de cultura de la JCF los dos últimos ejercicios, ha sido la mantenedora. Su discurso bien elegido para el público asistente ha contado con una invitada sorpresa, la marioneta Marieta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

La tarde de emociones finalizaba en la Basílica de los Desamparados donde Paula Nieto y Laura Mengó, y sus respectivas Cortes de Honor depositaban sus flores a los pies de la Patrona. Vivían, una vez más, un momento inolvidable. Subir al camarín de la Virgen y besar su mano. Un privilegio reservado solo para las Falleras Mayores de València, Presidente de JCF, mantenedores y alcalde de la ciudad de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

Publicado

en

manto Año Mariano Universal Virgen
El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

 

Continuar leyendo