Síguenos

Fallas

Eliminan las canastillas de flores de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València

Publicado

en

exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia

Las exaltaciones de las Falleras Mayores de València 2023 vienen con cambios. Se elimina el tradicional desfile de canastillas de flores y las entradas tendrán un donativo de un euro para asociaciones solidarias.

Exaltaciones de las Falleras Mayores de València

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha anunciado durante el Pleno de JCF del mes de enero que las entradas para asistir a los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, que se celebrarán los próximos días 27 y 28 de enero en el Palacio de Congresos, tendrán un donativo de un euro que irá destinado a dos asociaciones solidarias que han decidido las mismas Falleras Mayores de València.

Un euro por entrada

En el caso de la Exaltación de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, se entregará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, mientras que en el caso de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, el donativo solidario irá destinado a la asociación Payasospital, según ha indicado que presidente de Junta Central Fallera. “Todas las personas que asistirán, también las autoridades e invitados, estarán encantadas de colaborar con esta causa solidaria”, ha remarcado Galiana.

Adiós a las canastillas

Por otro lado, durante el informe de Presidencia, Galiana ha comunicado que este año las canastillas que tradicionalmente varios colectivos y asociaciones de la sociedad valenciana envían para obsequiar las máximas representantes de las Fallas también podrán tener una vertiente canastillas solidaria.

La hasta ahora tradicional ofrenda floral cambiará de formato y únicamente subirán al escenario durante la segunda parte del acto las canastillas de Alicante y Castelló y las de la comisión de la FMV o la FMIV, en cada caso, ha precisado Galiana.

Por ello, aquellas entidades que quieran mantener esta tradición verán lucir en el escenario sus canastillas al iniciarse la segunda parte o, si así lo consideran, podrán cambiar o acompañar su canastilla por una donación, como ya se implantó, por ejemplo, en municipios como Torrent desde hace unos diez años.

 

Piden que se mantenga el desfile de canastillas en las exaltaciones de las Falleras Mayores

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.

Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia

El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.

El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.

Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.

Inicio de marzo: las primeras mascletàs

  • 1 de marzo:

    • Mascletà de Pirotecnia PeñarrojaUn, dos, tres

    • Espectáculo nocturno de Pirotecnia CrespoEstrellas en el cielo valenciano

  • 2 de marzo:

    • Pirotecnia Hermanos SirventVa por ti maestro, homenaje a su fundador Pedro Luis Sirvent

  • 3 al 5 de marzo:

    • Pirotecnia Alto PalanciaPura intensidad

    • Pirotecnia DragónDinàmic i rítmic

    • Pirotecnia ZaragozanaMàgia visual

Mascletàs nocturnas y homenajes

El calendario incluye dobles citas, espectáculos nocturnos y homenajes a figuras clave del sector, como el de Pirotecnia Nadal Martí con In memoriam, o las propuestas de Pirotecnia Tomás, Turís, Alpujarreña, Vulcano, Aitana y Tamarit, que llenarán de sonido y color la plaza del Ayuntamiento y el Pont de Montolivet.

La Nit del Foc y los días grandes de Fallas

El 18 de marzo, la tradicional Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Valenciana, con el espectáculo El temple del cel valencià, consolidando uno de los momentos más esperados de las Fallas.

El 19 de marzo, día de San José, la pólvora será protagonista desde la mascletà hasta la Cremà:

  • Mascletà de Pirotecnia Hermanos CaballerLa veu del foc

  • Cremà de la falla municipal infantil

  • Cremà de la falla municipal con el espectáculo Som foc, som València

Otros disparos destacados antes de marzo

El calendario pirotécnico de las Fallas 2026 incluye también:

  • Exaltación de la Fallera Mayor de València

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil

  • Inauguración de la Exposición del Ninot

  • La Crida y la Macrodespertà

  • La Prèvia fallera del 28 de febrero

Todos estos actos refuerzan el papel de València como epicentro mundial de la pirotecnia durante el mes de marzo.

Reconocimientos en la Gala de la Pirotecnia 2026

Además del premio a Núria Martí Botella, la Gala de la Pirotecnia ha reconocido la labor de:

  • La Asociación Cultural Amigos de la Pirotecnia, por sus 25 años difundiendo la cultura pirotécnica

  • Cervezas Turia, por su apoyo continuado a los grandes espectáculos pirotécnicos

La pirotecnia como esencia de las Fallas

Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Metadescripción

La Gala de la Pirotecnia presenta el calendario completo de mascletàs y espectáculos de las Fallas 2026, con homenajes, la Nit del Foc y todos los disparos clave en València.

Continuar leyendo