Síguenos

Cultura

Expojove se traslada a los barrios de València

Publicado

en

El Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Jubiocio, de Benicalap, el Centro de Juventud de Algirós y el Centro Cultural y Deportivo La Petxina serán los espacios cerrados que acogerán parte de la programación cultural afectada por la suspensión el pasado viernes de la edición de este año de Expojove, dada la recomendación de las autoridades sanitarias por el agravamiento de la evolución de la pandemia. Además, parte de los espectáculos acompañarán a la mensajera Caterina en su visita a los barrios y pueblos de la ciudad para recoger las cartas de los niños y niñas a los Reyes Magos.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que se ha llevado a cabo “un trabajo intenso para reubicar espectáculos y así garantizar el acceso de los niños y niñas a una programación cultural navideña segura y a la vez damos salida al trabajo de las compañías contratadas y afectadas por la suspensión repentina de Expojove”. En ese sentido, ha recalcado que “el mundo de la cultura ha sido uno de los más maltratados por la pandemia y queríamos ofrecer una alternativa para todos esos actores, actrices y personal técnico que tenían estas fechas reservadas para Expojove”.

La recolocación de las actividades contará, por un lado, con todos los enclaves al aire libre que a partir de mañana visitará la mensajera Caterina. Así, de 11 a 13 horas la compañía Opakar-Orgos actuará mañana en el parque del Oeste; el jueves, en la plaza de Sant Jeroni de Torrefiel; el viernes, en el anfiteatro del Parque Lineal de Benimàmet; el día 2, en el Parque Central (junto con Produccions Scura-Satsuma); el 3, en el parque de Marxalenes; el 4, en la plaza del Santíssim Crist de Natzaret.

Por otro lado, Jubiocio, la Petxina y el Centro de Juventud de Algirós acogerán desde mañana hasta el día 5 de enero diversos espectáculos, como Crea! de Dinamo, Rodar i rodar de Horta Teatre, Els Supermúsics, la Gala Circ, Dani Miquel i els Ma Me Mi Mo Músics más la Banda de les Feretes, la Companyia de Row, la Glüps Band, Nanets Band Rock, Irruixa i Scargots, Ramonets, el espectáculo ‘El rock and roll és cosa també de xiquets’ y Festa Pop! de los Pop’s Corn.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan sin vida a Nicolás Cubero, joven novillero de la Escuela Taurina del Juli, a los 17 años

Publicado

en

Madrid, 12 de enero de 2026 – El mundo de la tauromaquia se encuentra de luto tras el fallecimiento de Nicolás Cubero, joven novillero de 17 años y alumno de la Escuela Taurina del Juli, que fue hallado sin vida en su domicilio durante la mañana de este domingo.

Según han confirmado fuentes del sector taurino y varios medios de comunicación, fueron sus propios padres quienes encontraron el cuerpo del joven en su cama. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, a la espera de los resultados de la autopsia.


Un prometedor novillero en formación

Nicolás Cubero, natural de Madrid, se encontraba en los primeros pasos de su carrera taurina, pero ya destacaba por su constancia, disciplina e ilusión. Apenas un día antes de su muerte, había participado en unas jornadas del certamen Maletilla de Plata, celebradas en la ganadería de Caras Blancas de Carpio, en Arganda del Rey.

De acuerdo con la información publicada, el joven padecía diabetes y había sufrido episodios de epilepsia en el pasado, aunque por ahora no se ha confirmado si estas circunstancias guardan relación con su fallecimiento.


Mensajes de condolencia del mundo taurino

La noticia ha provocado una profunda conmoción en las escuelas taurinas y en el entorno profesional del toreo. La Escuela Taurina del Juli y la Escuela Taurina José Cubero “El Yiyo” expresaron públicamente su pesar:

“Consternados por el repentino e inesperado fallecimiento de Nicolás Cubero. Todos los que formamos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo nos sumamos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, la ganadería de Caras Blancas de Carpio anunció un emotivo homenaje al joven novillero, señalando que la vaca tentada por él durante la jornada llevará su nombre para siempre:

“En su honor, la vaca N24 G5 será llamada ‘Cubera’, para que su nombre quede grabado en la historia de nuestra ganadería”.


El recuerdo de sus profesores

Ángel Gómez Escorial, uno de sus profesores en la Escuela Taurina del Juli, destacó el compromiso del joven con la tauromaquia:

“Estaba prácticamente al inicio de su carrera, pero era uno de los chicos más constantes, de los que más ilusión y compromiso tenían”.


Una pérdida que sacude a la tauromaquia

El fallecimiento de Nicolás Cubero supone un duro golpe para la cantera taurina, que pierde a un joven con vocación, pasión y un futuro prometedor por delante. Su nombre queda ya ligado al recuerdo de quienes compartieron con él aulas, tentaderos y sueños en el mundo del toro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ETCM «Yiyo» (@escuelayiyo)


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo