Síguenos

Fallas

Así es la falla con objetos donados por Almodóvar, Coque Malla, Miguel Ríos y otros artistas que pide «No olvidar la dana»

Publicado

en

falla dana

València, 16 mar (OP/EFE).- El centro de voluntarios ‘La Cantina’ de València pide «No olvidar la dana» en un monumento fallero que homenajea a las víctimas de las inundaciones y visibiliza la solidaridad mostrada desde la cultura y el deporte, con objetos donados por Pedro Almodóvar, Antonio López, Paco Roca, Miguel Ríos, Coque Malla o Elvira Lindo, entre otros.

En el barrio de Ruzafa

La falla, plantada en la plaza Manuel Granero del barrio de Ruzafa, ha sido realizada «a la antigua usanza», señala a EFE Joanen Cunyat, miembro del centro de voluntarios, con madera y cartón de las cajas de las más de 1.600 toneladas de ayudas que han repartido en los últimos cuatro meses en 27 poblaciones de las zonas afectadas.

El monumento, con forma piramidal y de unos 3,5 metros de altura, está coronado por la figura de la voluntaria, con botas y portando una escoba, que ilustró el dibujante Paco Roca, que es también la imagen de la asociación.

40 objetos donados por artistas y personalidades de la cultura y del deporte

El centro ‘La Cantina’ expone junto a la falla los cerca de 40 objetos donados por artistas y distintas personalidades de la cultura de todo el país a su organización en solidaridad con los afectados.

Entre ellos figura un membrillo de escayola que utilizó Antonio López en ‘El sol del membrillo’, el guion de ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, una edición especial de Rock’n’Rios firmada por Miguel Ríos, una camisa de Coque Malla, una pandereta de Carlos Tarque, un pañuelo de Charo López y un libro de Elvira Lindo.

Cunyat explica que muchos de los miembros de la agrupación de voluntarios forman parte de plataformas y colectivos culturales, que recibieron las donaciones de personalidades del sector con las que tienen contacto. Otras conocieron el trabajo del centro en la ayuda a los damnificados y se prestaron a colaborar cediendo material que ha formado parte de su trabajo.

Así, hay también un guion del especial sobre la dana del programa ‘Salvados’, un grabado de Fernando Colomo, un libro firmado por los miembros de Camela y donaciones del músico Rayden, el rapero Kase, el actor Julián López, el periodista Wyoming y el poeta Benjamín Prado.

Memoria de las víctimas

‘La Cantina’ recibió también donaciones de profesionales valencianos, como la productora Giovanna Ribes, los raperos Nach y Arkano, la directora Lucía Casañ, los ‘influencers’ Cabrafotuda y Nahum Méndez, el guionista Rodolf Sirera, el actor Manuel Valls, el director Joan Carles Garés o la escenógrafa Rosángeles Valls, entre otros.

El mundo del deporte se volcó asimismo con la donación de prendas de ropa y otros objetos firmados por las plantillas de la Selección Nacional de Fútbol, el Valencia CF, el Villareal CF, el Levante UD, el CD Castellón y el Hércules CF.

El centro de voluntariado tiene previsto hacer una exposición por la «Memoria de las víctimas’ con todo este material y este lunes recibirá la visita de representantes de entidades y colectivos de víctimas de la dana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026: hora y cómo ver el acto en directo

Publicado

en

Exaltación fallera mayor Valencia 2026
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Valencia se viste de gala este viernes 30 de enero para celebrar uno de los actos más solemnes y emotivos del calendario fallero: la exaltación de Carmen Prades Gil, fallera mayor de Valencia 2026, junto a su corte de honor. El evento tendrá lugar en el Palau de la Música y marcará uno de los momentos más esperados de las Fallas 2026.

Horario y lugar de la exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026

La exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026 se celebrará este viernes 30 de enero a partir de las 22:00 horas en el Palau de la Música de Valencia. El acto se desarrollará en una única sesión, sin descanso, y en él Carmen Prades recibirá oficialmente la banda como máxima representante de las Fallas de Valencia.

El comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la gala, con un discurso en el que pondrá en valor la figura de Carmen Prades como símbolo de la fiesta fallera, la cultura valenciana y las tradiciones de la ciudad.

El espectáculo “Carmen” y el homenaje musical

El espectáculo de la exaltación lleva por título “Carmen” y ha sido diseñado por el bailarín valenciano Ismael Turel Yagüe junto a la Banda Sinfónica Municipal de Valencia. La dirección musical correrá a cargo del maestro Miguel Vidagany.

La propuesta artística tendrá un carácter romántico y evocador, con referencias a la época dorada de los grandes teatros europeos y a la Rusia de los zares, donde triunfó el compositor valenciano Francisco Miralles. Tras la ceremonia, se disparará un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Alto Palancia, con el nombre “Xiqueta Meua”.

Cómo ver en directo la exaltación de la fallera mayor de Valencia

La exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026 se podrá seguir en directo a través de varias plataformas. La señal oficial estará disponible en la web de OFFICIAL PRESS, con la retransmisión facilitada por Junta Central Fallera.

También se podrá ver en À Punt desde las 22:00 horas dentro del programa “Fem festa”, presentado por Ferran Cano. En Canal 7 Tele Valencia con Loren Donat desde las 19:00h en directo. Además, La 8 Mediterráneo ofrecerá un programa especial en directo desde las 20:10 horas con cobertura previa del acto.

Exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia 2026

El sábado 31 de enero será el turno de la exaltación de Marta Mercader Roig, fallera mayor infantil de Valencia 2026, y su corte de honor. El acto comenzará a las 17:30 horas y contará con Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de Valencia de 1975, como mantenedora.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo