Síguenos

Fallas

Así es la falla con objetos donados por Almodóvar, Coque Malla, Miguel Ríos y otros artistas que pide «No olvidar la dana»

Publicado

en

falla dana

València, 16 mar (OP/EFE).- El centro de voluntarios ‘La Cantina’ de València pide «No olvidar la dana» en un monumento fallero que homenajea a las víctimas de las inundaciones y visibiliza la solidaridad mostrada desde la cultura y el deporte, con objetos donados por Pedro Almodóvar, Antonio López, Paco Roca, Miguel Ríos, Coque Malla o Elvira Lindo, entre otros.

En el barrio de Ruzafa

La falla, plantada en la plaza Manuel Granero del barrio de Ruzafa, ha sido realizada «a la antigua usanza», señala a EFE Joanen Cunyat, miembro del centro de voluntarios, con madera y cartón de las cajas de las más de 1.600 toneladas de ayudas que han repartido en los últimos cuatro meses en 27 poblaciones de las zonas afectadas.

El monumento, con forma piramidal y de unos 3,5 metros de altura, está coronado por la figura de la voluntaria, con botas y portando una escoba, que ilustró el dibujante Paco Roca, que es también la imagen de la asociación.

40 objetos donados por artistas y personalidades de la cultura y del deporte

El centro ‘La Cantina’ expone junto a la falla los cerca de 40 objetos donados por artistas y distintas personalidades de la cultura de todo el país a su organización en solidaridad con los afectados.

Entre ellos figura un membrillo de escayola que utilizó Antonio López en ‘El sol del membrillo’, el guion de ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, una edición especial de Rock’n’Rios firmada por Miguel Ríos, una camisa de Coque Malla, una pandereta de Carlos Tarque, un pañuelo de Charo López y un libro de Elvira Lindo.

Cunyat explica que muchos de los miembros de la agrupación de voluntarios forman parte de plataformas y colectivos culturales, que recibieron las donaciones de personalidades del sector con las que tienen contacto. Otras conocieron el trabajo del centro en la ayuda a los damnificados y se prestaron a colaborar cediendo material que ha formado parte de su trabajo.

Así, hay también un guion del especial sobre la dana del programa ‘Salvados’, un grabado de Fernando Colomo, un libro firmado por los miembros de Camela y donaciones del músico Rayden, el rapero Kase, el actor Julián López, el periodista Wyoming y el poeta Benjamín Prado.

Memoria de las víctimas

‘La Cantina’ recibió también donaciones de profesionales valencianos, como la productora Giovanna Ribes, los raperos Nach y Arkano, la directora Lucía Casañ, los ‘influencers’ Cabrafotuda y Nahum Méndez, el guionista Rodolf Sirera, el actor Manuel Valls, el director Joan Carles Garés o la escenógrafa Rosángeles Valls, entre otros.

El mundo del deporte se volcó asimismo con la donación de prendas de ropa y otros objetos firmados por las plantillas de la Selección Nacional de Fútbol, el Valencia CF, el Villareal CF, el Levante UD, el CD Castellón y el Hércules CF.

El centro de voluntariado tiene previsto hacer una exposición por la «Memoria de las víctimas’ con todo este material y este lunes recibirá la visita de representantes de entidades y colectivos de víctimas de la dana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo