Síguenos

Fallas

GALERIA| La falla dedicada al Centenario de la Coronación de la Virgen: todos los detalles

Publicado

en

La comisión de Reina-Paz-San Vicente, “Tio Pep”, de Valencia dedica este año su monumento infantil al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados con una reproducción de una de las  once carrozas que desfilaron por Valencia en mayo de 1923 en la gran cabalgata que se organizó para conmemorar aquel acontecimiento.

GALERIA| La falla dedicada al Centenario de la Coronación de la Virgen: todos los detalles

Concretamente, los artistas falleros Ceballos y Sanabria han realizado una réplica de la carroza titulada “València li feu la Corona”, diseñada en 1923 por el escultor Vicent Benedito, que portaba una reproducción, exacta y a gran escala, de la corona que los valencianos regalaron a la Virgen con motivo de su coronación canónica.

Una reproducción exacta

En la falla infantil, que lleva por lema el mismo título de la carroza histórica, puede verse una sucesión de personajes históricos que tomaron parte en la coronación, como los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el alcalde Juan Artal -con la corona en sus manos- y el arzobispo Reig, además de otros representantes de la sociedad civil y religiosa del momento y numerosos devotos anónimos que, con sus donativos, hicieron posible la realización de la corona.

El monumento, que ya disfrutan hoy todos los valencianos y turistas que recorren las fallas de Valencia, muestra la carroza sobre la adoquinada calle de la Paz, engalanada para la ocasión con guirnaldas, tapices y arcos del triunfo.

Un libre con la máxima explicación

Además, el “llibret” de la falla infantil -que puede adquirirse en la parada instalada junto al monumento- explica qué fue la Coronación de la Virgen de los Desamparados de 1923 en forma de cuento didáctico narrado por Carles Cano, escritor de literatura infantil, e ilustrado por Ceballos y Sanabria, con imágenes históricas cedidas por el Archivo Histórico Municipal.

Igualmente, la comisión fallera también ha realizado un “audio” con esta explicación sobre la historia de la Coronación con la colaboración de Carmina Ortiz, Fallera Mayor Infantil de la comisión, y el presidente infantil, Jaume Fernández.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Espartero-Ramón y Cajal, Ninot indultat infantil de las Fallas 2026

Publicado

en

Espartero-Ramón y Cajal, Ninot indultat infantil de las Fallas 2026. La pieza más votada por el público en la Exposición del Ninot se salvará de las llamas el próximo 19 de marzo y pasará a formar parte del Museo Fallero.

La escena, que rota sobre su propio eje, diseñada por Ramón Pla, muestra un alfarero y un padre abranzando a su hija, nombrada fallera mayor infatil, y a su hijo. La pieza es obra del artista Zvonomir Ostoic (Zeta), que este año debuta en Especial.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo