Síguenos

Fallas

Celebración de las Fallas en septiembre, pero ¿con qué actos?

Publicado

en

Escif

València, 14 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad mantendrá la próxima semana una reunión con las organizaciones falleras y el Ayuntamiento de València para «terminar de perfilar» en qué condiciones se celebrarán los actos que se podrán llevar a cabo durante las Fallas, previstas del 1 al 5 de septiembre.

«No van a ser una fallas normales, y van a estar circunscritas a las posibilidades que generan el espacio normativo que tenemos», ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la covid-19, en la que «en ningún momento» se ha planteado la posibilidad de suspender estas fiestas.

Puig ha señalado que habrá acontecimientos que «obviamente tendrán un horario diferente» pero «se va a intentar encauzar dentro de las posibilidades de este evento que va a ser de una excepcionalidad como la que vive la propia pandemia».

El president ha reconocido la «buena voluntad» por parte del mundo fallero y ha señalado que la próxima semana se intentarán establecer los mecanismos que protejan a la ciudadanía.

También ha señalado que todo indica que la situación epidemiológica estará mejor el próximo mes de septiembre y que el «gran objetivo» de la Generalitat es que se inicie el curso escolar «con la mayor prevención posible y con la mayor capacidad de que sea lo más normal posible».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que las medidas que estarán en vigor hasta el 6 de septiembre serán revisadas a finales de agosto y si la situación epidemiológica ha mejorado y la vacunación va a buen ritmo «nos plantearemos evidentemente algunos cuestiones. Hemos ido adaptando la fiesta a la situación epidemiológica».

Además, ha recordado que a los casales y carpas se les aplicará las mismas obligaciones que tiene la restauración y la hostelería en ámbito de aforos y horarios -no pueden utilizar barra y tienen que ser mesas separadas de grupos máximos de 10 personas-.

«No vamos a poder tener unas celebraciones tan abiertas como para saltarnos esas normas», ha dicho Barceló, quien ha añadido que hay que tener en cuenta que las actividades que se puedan llevar a cabo «se pretende poder cerrar el ciclo fallero que se quedó pendiente desde 2020».

Ahora «tenemos que quemar esas fallas y lo tenemos que hacer con la máxima seguridad y hay una responsabilidad tremenda y un compromiso extraordinario por parte del mundo fallero. A eso vamos a apelar porque están comprometidos desde el principio», ha sostenido.

Según Barceló, de acuerdo con la actual resolución «no hay fiestas populares» pero sí pueden haber actos y, en casos como la Ofrenda, «es lo que se concretará para darle todas las garantías».

«La fiesta en su conjunto no se va a llevar a cabo y los propios falleros han propuesto la renuncia a algunos actos porque saben que son de riesgo por la aglomeración de gente, como la cabalgata del Ninot o las mascletaes», ha señalado.

Según Ana Barceló, se está «proyectando una imagen al exterior de responsabilidad y de la capacidad que tiene la ciudad de València de cerrar es ciclo fallero con total seguridad y protegiendo la salud de todos los valencianos y valencianas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza la pregunta que ha conquistado València

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Continuar leyendo