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Muere con 91 años Juan Lladró, cofundador de la prestigiosa firma de porcelana

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El empresario y ceramista valenciano Juan Lladró, cofundador de la prestigiosa firma de cerámica decorativa Lladró ha fallecido hoy a los 91 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Juan Lladró puso en marcha la empresa junto a sus dos hermanos en 1953 en Almàssera (valencia) y la convirtió en una referencia de la cerámica de lujo, con cientos de delegaciones comerciales en todo el mundo.

La firma, que da empleo aproximadamente a 700 personas, está actualmente en manos del grupo inversor PHI Industrial, que compró el pasado mes de enero Sodeige, la matriz de la firma Lladró SA.

En el momento de la venta, el 70 % de las acciones estaba en manos de Juan y sus tres hijas (Ángeles, Mari Luz y Rosa); y el 30 % restante, a partes iguales, entre los otros dos hermanos, José (y sus dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos).

Juan Lladró, el artesano que hizo de su apellido un sinónimo de lujo

El ceramista y empresario valenciano Juan Lladró, fallecido hoy a los 91 años, fue el mayor de los tres hermanos (José y Vicente) artífices de la prestigiosa firma de cerámica Lladró, que durante décadas ha sido un sinónimo de lujo y ha ocupado espacios de excepción en escaparates de todo el mundo.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de San Carlos, al igual que sus dos hermanos, Juan Lladró (1926) puso en marcha su primer taller de cerámica a los 25 años en Almàssera (Valencia), su localidad natal, trabajando en un pequeño horno moruno en el patio trasero de la casa familiar.

El crecimiento de los encargos y el reconocimiento de sus trabajos dio origen a una gran empresa en menos de una década, que se instaló en la vecina localidad de Tavernes Blanques y que en los años 60 y 70 del pasado siglo inició una expansión internacional que llevó la firma Lladró a los cinco continentes, con filiales en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Japón, Hong Kong, Singapur o Australia.

La firma dispone, desde 1988, de un museo y galería en Nueva York, y numerosas piezas suyas se exponen en museos de todo el mundo.

Además, con el paso de los años, los tres hermanos han convertido sus instalaciones en Tavernes Blanques, conocidas como La Ciudad de la Porcelana, en sede de una excepcional colección pictórica (abierta al público hasta el año pasado) que incluye cuadros de Sorolla, El Greco y Zurbarán, entre otros grandes pintores.

En 2003 la familia Lladró decidió romper la sociedad, que hasta entonces se repartía entre los tres hermanos al 33 %, de modo que Juan y sus cuatro hijas pasaron a controlar el 70 %, y el 30 % restante, a partes iguales, entre los otros dos hermanos, José (y sus dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos).

Las discrepancias en la gestión entre las diferentes familias propietarias de la firma, reflejadas en los cambios en el consejo de administración, han sido recogidas en varias ocasiones por los medios de comunicación, al tiempo que minimizadas por parte de las propietarias.

En los últimos años, la prestigiosa marca ha llevado a cabo varios ajustes de plantilla, el último en el periodo 2014-2016 y que afectó a un 30 % de la jornada laboral, e incluso negoció la salida de trabajadores para atenuar las consecuencias de la extinción de contratos.

Con la intención de encontrar viabilidad económica a la empresa, tocada por la bajada de las ventas que sufre desde hace años y las pérdidas económicas, la firma de cerámica decorativa se lanzó a buscar inversores, una andadura que se cerró el pasado enero con la venta al grupo inversor PHI Industrial.

Además de empresario y responsable de la firma Lladró, Juan fue consejero y fundador de Antena 3, consejero en varios bancos y en multinacionales.

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Leire Díez se defiende: “Ni soy fontanera ni cobarde”

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Leire Díez

“No trabajo para el PSOE, investigo tramas para un libro”

La exmilitante del PSOE Leire Díez niega vínculos operativos con el partido y afirma que los audios filtrados forman parte de una investigación periodística independiente.

La periodista y exmilitante socialista Leire Díez ha vuelto a rechazar públicamente cualquier relación laboral con el PSOE, tras la filtración de varios audios donde supuestamente realizaba gestiones sensibles que afectan a altos funcionarios. Según ha declarado, dichas grabaciones corresponden a un trabajo de investigación periodística que está desarrollando para un libro de próxima publicación.

“Ni soy fontanera ni cobarde”, ha afirmado con contundencia, marcando distancia con quienes la señalan como un agente oficioso del partido.

¿Qué se sabe de los audios filtrados?

Los audios, difundidos recientemente por diversos medios, han generado polémica por el tono y el contenido de las conversaciones, en las que Díez parece intentar influir o intervenir en actuaciones administrativas. Sin embargo, la periodista sostiene que estas interacciones estaban grabadas dentro del marco de una investigación personal sobre redes de poder, conflictos de interés y funcionamiento institucional en España.

Díez asegura que no tenía autorización ni instrucciones de ninguna organización política, y que todo lo hizo “por iniciativa propia, con fines exclusivamente periodísticos”.

Una exmilitante bajo el foco

Aunque fue militante del PSOE en el pasado, Leire Díez ya no forma parte de ninguna estructura orgánica del partido. Su desvinculación, asegura, fue total y anterior a los hechos que ahora se cuestionan. Subraya además que no percibe salario, ayuda ni encargo de parte del partido, y que su labor no debe confundirse con una operación encubierta.

¿Qué dice el PSOE?

Hasta ahora, ningún portavoz oficial del PSOE ha confirmado relación contractual alguna con Díez, ni se ha atribuido ninguna responsabilidad sobre sus actos. Fuentes extraoficiales del partido, citadas en algunos medios, deslizan que sus actuaciones fueron “a título personal” y que su nombre no figura en ninguna estructura interna actual.

Leire Díez, periodismo de investigación y controversia

Díez ha trabajado como comunicadora en distintos entornos y ha estado vinculada a temas de actualidad política. El libro en el que trabaja, según ha declarado, busca arrojar luz sobre “las dinámicas ocultas del poder en la administración pública española”, y se basa en conversaciones reales, fuentes directas y documentación obtenida durante los últimos años.

Este caso recuerda otros momentos recientes en los que el periodismo de investigación ha generado reacciones políticas y judiciales, poniendo en cuestión los límites entre reporterismo encubierto y legalidad institucional.

 

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