Síguenos

Cultura

Fallece Felipe Garín gran experto en Sorolla y exdirector del Museo del Prado

Publicado

en

fallece Felipe Garín
Felipe Garín, en una imagen de archivo. EFE/Caetano Barreira

Valencia, 6 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Fallece Felipe Garín Llombart, en su Valencia natal, según ha confirmado a EFE el director de la pinacoteca valenciana, Pablo González Tornel. Quien fue director de museos como el madrileño del Prado y los valencianos de Bellas Artes San Pío V y el Nacional de Cerámica González Martí.

Nacido en 1943, este licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue director del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V  y del Museo Nacional de Cerámica González Martí.

Fallece Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y del San Pío V de Valencia

Desempeñó también diversos cargos en el Ministerio de Cultura, como subdirector general de Museos y coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dirigió el Instituto Cervantes en Roma y fue inspirador y gestor de la exposición en Valencia de la obra pictórica de Sorolla procedente de la Hispanic Society de Nueva York.

Durante su etapa de director del Museo del Prado se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento del museo, que afectaron a más de cincuenta salas. Se incorporaron numerosas obras a la institución, mientras que a lo largo de su vida fue comisario de numerosas exposiciones.

 

Fallece Felipe Garín quien tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su vida, como la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes o el nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana, entre otros.

Tras conocerse su fallecimiento, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su pésame a amigos y familiares de Felipe Garín. El President ha dicho que «dedicó su vida a acercarnos el arte» y «siempre será reconocido como un gran conocedor de las obras de Joaquín Sorolla«.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha señalado que Garín «es clave para entender el mundo de la cultura. Especialmente del arte en la Comunitat Valenciana», y ha resaltado que dirigió «las máximas instituciones museísticas de España y siempre trabajó con vocación y pasión».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

David Bisbal, nuevo cabeza de cartel de los festivales BigSound de València y Pontevedra

Publicado

en

David Bisbal, nuevo cabeza de cartel de los festivales BigSound de València y Pontevedra

David Bisbal se suma como nuevo cabeza de cartel a los festivales BigSound València y BigSound Pontevedra, dos de las grandes citas musicales del verano de 2026. El cantante almeriense actuará el 26 y 27 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y el 17 y 18 de julio en el Parque de Tafisa de Pontevedra.

Según han anunciado los organizadores del festival a través de sus redes sociales, será un verano histórico tanto para BigSound como para Bisbal, ya que el artista incorpora por primera vez festivales a su gira, con una única parada en la Comunitat Valenciana y otra en Galicia.

Bisbal vuelve a València como uno de los grandes reclamos del BigSound

La presencia de David Bisbal refuerza el cartel del BigSound València, uno de los festivales urbanos más importantes del país, que este año reunirá a artistas de primer nivel nacional e internacional. En la cita valenciana, Bisbal compartirá escenario con nombres como Lola Índigo, Rels B, Nathy Peluso, Ana Mena, Juan Magán, Rigoberta Bandini, Rusowsk, Lia Kali, Lucho RK o Samuraï, entre otros.

El festival se celebrará los días 26 y 27 de junio en un enclave emblemático como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, consolidando a València como uno de los grandes epicentros musicales del verano.

BigSound Pontevedra también contará con David Bisbal

En el BigSound Pontevedra, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en el Parque de Tafisa, David Bisbal encabezará un cartel igualmente potente junto a artistas como María Becerra, Nathy Peluso, Ana Mena, Juan Magán, Beret, Lucho RK, Yami Safdie, Nil Moliner o Natalia Lacunza.

La incorporación del cantante supone un importante impulso para la edición gallega del festival, que continúa creciendo y posicionándose como una de las grandes propuestas musicales del norte de España.

Un verano clave en la carrera de David Bisbal

Con esta apuesta, David Bisbal da un paso más en su trayectoria, apostando por el formato festival dentro de una gira que promete ser una de las más destacadas del verano. Su presencia como cabeza de cartel en BigSound València y Pontevedra confirma el atractivo transversal del artista y su capacidad para conectar con públicos de distintas generaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo