Síguenos

Cultura

Fallece Felipe Garín gran experto en Sorolla y exdirector del Museo del Prado

Publicado

en

fallece Felipe Garín
Felipe Garín, en una imagen de archivo. EFE/Caetano Barreira

Valencia, 6 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Fallece Felipe Garín Llombart, en su Valencia natal, según ha confirmado a EFE el director de la pinacoteca valenciana, Pablo González Tornel. Quien fue director de museos como el madrileño del Prado y los valencianos de Bellas Artes San Pío V y el Nacional de Cerámica González Martí.

Nacido en 1943, este licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue director del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V  y del Museo Nacional de Cerámica González Martí.

Fallece Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado y del San Pío V de Valencia

Desempeñó también diversos cargos en el Ministerio de Cultura, como subdirector general de Museos y coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dirigió el Instituto Cervantes en Roma y fue inspirador y gestor de la exposición en Valencia de la obra pictórica de Sorolla procedente de la Hispanic Society de Nueva York.

Durante su etapa de director del Museo del Prado se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento del museo, que afectaron a más de cincuenta salas. Se incorporaron numerosas obras a la institución, mientras que a lo largo de su vida fue comisario de numerosas exposiciones.

 

Fallece Felipe Garín quien tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su vida, como la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes o el nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana, entre otros.

Tras conocerse su fallecimiento, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su pésame a amigos y familiares de Felipe Garín. El President ha dicho que «dedicó su vida a acercarnos el arte» y «siempre será reconocido como un gran conocedor de las obras de Joaquín Sorolla«.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha señalado que Garín «es clave para entender el mundo de la cultura. Especialmente del arte en la Comunitat Valenciana», y ha resaltado que dirigió «las máximas instituciones museísticas de España y siempre trabajó con vocación y pasión».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El fenómeno Operación Triunfo llega al Roig Arena de València el 18 de julio: entradas ya a la venta

Publicado

en

La gira de Operación Triunfo 2025 llegará a València el próximo 18 de julio, con un gran concierto en el Roig Arena, el nuevo recinto multiusos impulsado por Juan Roig. Los dieciséis concursantes del talent show musical más seguido de España se subirán al escenario para interpretar los temas más emblemáticos de esta edición.

Chenoa anuncia el concierto durante la Gala 7

El anuncio lo realizó anoche Chenoa durante la Gala 7 de OT 2025, desatando la emoción entre los seguidores del programa. El concierto en el Roig Arena promete ser uno de los momentos más esperados del verano valenciano, reuniendo a miles de fans para disfrutar de las voces y actuaciones de los nuevos talentos de la música española.

Entre los participantes confirmados se encuentran Claudia Arenas, Crespo, Cristina, Guille Toledano, Guillo Rist, Laura Muñoz, Lucía Casani, María Cruz, Olivia, Teyou, Tinho, Max, Judit, Carlos, Salma de Diego e Iván Rojo, que por primera vez se embarcarán juntos en una gira nacional.

Entradas ya disponibles

Las entradas para el concierto de OT 2025 en el Roig Arena de València, programado para el 18 de julio de 2026, ya están a la venta a través de la web oficial www.roigarena.com

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo