Fallas
GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia visitan La Diputación
Publicado
hace 2 añosen
Berta Peiró García y Lucía García Rivera, las Falleras Mayores de Valencia 2025, han comenzado con las visitas institucionales de la ciudad de Valencia, en las que son recibidas por las principales autoridades.
Vicent Mompó recibe a las Falleras Mayores de València en la Diputación
Jueves, 16 de enero de 2025. Las Falleras Mayores de València 2025, Berta Peiró y Lucía García, han sido recibidas este jueves en la sede de la Diputació de València por el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó. La visita ha incluido un recorrido guiado por los emblemáticos palacios de la Batlia y els Scala, situados en la céntrica plaza Manises.
Un recorrido por el patrimonio de la Diputación
Durante la visita, Mompó ha acompañado a las máximas representantes de las fiestas falleras, mostrándoles las principales estancias de la institución y elementos destacados de su patrimonio histórico. Entre ellos, la Cadira d’Or, utilizada por el rey Alfonso XIII durante la Exposición Regional de 1909, ha captado especial atención.
En el Salón de Plenos, el presidente explicó a Berta y Lucía el funcionamiento de la Diputación y su papel representativo para los 266 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia de València.
Intercambio de obsequios
Como parte del acto protocolario, Vicent Mompó entregó a las Falleras Mayores de València unos abanicos personalizados, elaborados artesanalmente por la firma valenciana Di Abani. Por su parte, Berta Peiró y Lucía García obsequiaron al presidente con una pieza de edición limitada creada por el artista Sergio Amar, en agradecimiento por la recepción.
Visita a la comandancia naval de Valencia recibidas por el capitán Sr. Jesús Otero Aldereguía
Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno recibe a Berta y a Lucía
El pasado miércoles 15 de enero las Falleras Mayores de Valencia han visitado al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Visita al Tribunal Superior de Justicia
La visita al Cuartel General
La visita al Tribunal de las Aguas
Hoy jueves, 12 de diciembre las falleras Mayores de Valencia han visitado el Tribunal de las Aguas
La visita institucional a las Cortes Valencianas el miércoles 11 de diciembre
Las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, como máximas representantes de las Fallas, han comenzado a cumplir con la tradición de realizar las visitas institucionales a las principales entidades de la ciudad. Este recorrido protocolario es una parte fundamental de su cargo y refuerza los lazos entre la fiesta fallera y las instituciones valencianas.
Un recorrido lleno de simbolismo y tradición
El itinerario de Berta Peiró, Fallera Mayor de Valencia, y Lucía García, Fallera Mayor Infantil, las llevó por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad:
- Generalitat Valenciana: La sede del gobierno autonómico recibió a las representantes falleras con honores. Durante la visita, el President expresó su apoyo a las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y destacó la importancia de esta fiesta como motor cultural y económico de la Comunidad Valenciana.
- Tribunal de las Aguas: En la Plaza de la Virgen, Berta y Lucía asistieron a una sesión de esta institución milenaria, considerada la más antigua de Europa. Este momento, cargado de solemnidad, pone en valor la conexión de las Fallas con las tradiciones históricas de Valencia.
- Cortes Valencianas: Las representantes fueron recibidas en el parlamento autonómico, donde se resaltó el papel de las Fallas como una expresión cultural única y un símbolo de identidad para los valencianos.
- Cuartel General de la Guardia Civil: En su visita a las fuerzas de seguridad, las Falleras Mayores agradecieron el apoyo que estas instituciones brindan durante las celebraciones falleras para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
- Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana: La última parada de su jornada institucional las llevó a esta institución, donde destacaron la importancia de la justicia y la tradición en la convivencia ciudadana.
El papel de las Falleras Mayores en la sociedad valenciana
Las Falleras Mayores de Valencia no solo representan a las Fallas, sino que también se convierten en embajadoras de la cultura valenciana a nivel local, nacional e internacional. Berta Peiró y Lucía García, con su carisma y dedicación, encarnan los valores de esta fiesta: la unión, la tradición y la creatividad.
Además, estos actos institucionales refuerzan el vínculo entre las Fallas y las entidades que trabajan por el desarrollo de Valencia. Este año, las Falleras Mayores han asumido con orgullo su papel de nexo entre la sociedad civil y las instituciones.
Mirando hacia las Fallas 2025
Con estas visitas institucionales, Berta Peiró y Lucía García inician oficialmente un año lleno de eventos y compromisos. Su papel será crucial para representar a las más de 300 comisiones falleras y seguir promoviendo la tradición de las Fallas como una de las fiestas más importantes del mundo.
Fotos de JCF: Fotofilmax Armando
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
-
Las claves de la comunicación no verbal para llegar a ser Fallera Mayor de València
-
Compañía Valenciana de la Seda y Vives y Marí tejerán los espolines de las Falleras Mayores de València 2027 y 2028
-
Falleras Mayores de València protagonistas en ‘Maestros de la Costura Celebrity’ con un homenaje a la indumentaria valenciana
Fallas
GALERÍA| Beatriz Blanco y Julia Vizcayno se estrenan como Falleras Mayores en «Una Festa Per a Tots»
Publicado
hace 3 díasen
17 octubre, 2026
La XXVI edición de la cita fallera reúne las maquetas y los proyectos de los monumentos grandes e infantiles que competirán en marzo, con una exposición gratuita y actividades durante todo el fin de semana
València ya empieza a mirar hacia las Fallas de 2027. La XXVI edición de Una Festa per a Tots ha arrancado este viernes en Nuevo Centro con la presentación de los proyectos de las nueve comisiones que integran la Sección Especial, la máxima categoría de las Fallas de València. La exposición permite descubrir, cinco meses antes de la plantà, cómo serán los monumentos grandes e infantiles que llenarán las calles de la ciudad el próximo mes de marzo.
La cita, organizada por la Federación de Fallas de Sección Especial, se celebra del 16 al 18 de octubre en la plaza interior de Nuevo Centro. Durante tres jornadas, los visitantes pueden contemplar las maquetas y los bocetos de los proyectos falleros de 2027, además de conocer las propuestas de las Fallas Municipales.
Una Festa per a Tots se ha consolidado como una de las primeras grandes citas del calendario fallero después del verano y como una oportunidad para acercar al público el trabajo creativo que las comisiones y los artistas falleros desarrollan durante todo el año.
Las nueve Fallas de Sección Especial de Valencia para 2027
Las nueve comisiones que forman parte de la Sección Especial y que presentan sus proyectos en Nuevo Centro son:
- Falla Na Jordana.
- Falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal.
- Falla Almirall Cadarso-Comte d’Altea.
- Falla Exposició-Misser Mascó.
- Falla Cuba-Literat Azorín.
- Falla Sueca-Literat Azorín.
- Falla L’Antiga de Campanar.
- Falla Plaça del Pilar.
- Falla Avinguda Regne de València-Duc de Calàbria.
Estas comisiones competirán por los máximos premios de las Fallas de 2027 en una categoría que concentra algunos de los proyectos monumentales más esperados de la fiesta valenciana.
La exposición reúne los proyectos de las fallas grandes e infantiles de las nueve comisiones, con un total de 18 propuestas, además de los monumentos municipales. Las maquetas permiten observar de cerca las ideas, las temáticas y las composiciones artísticas antes de que los monumentos se planten en las calles.
Un fin de semana para descubrir las Fallas de 2027
La programación de Una Festa per a Tots se extiende durante todo el fin de semana con actividades relacionadas con la cultura y las tradiciones valencianas.
Este viernes, 16 de octubre, la jornada inaugural incluye la presentación oficial de las nueve comisiones, con la presencia de las Falleras Mayores de València de 2027, sus Cortes de Honor y representantes institucionales. El acto está conducido por Boro Peiró y cuenta con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana a cargo de Donís Salvador.
La exposición abre sus puertas al público a partir de las 19:45 horas y puede visitarse hasta las 22:00 horas.
El sábado 17 de octubre, la muestra estará abierta de 10:00 a 22:00 horas. De 10:30 a 14:00 horas se celebrará la tradicional Feria del Coleccionismo Fallero, mientras que a las 17:00 horas tendrá lugar la emisión en directo del programa radiofónico ‘Gent Especial, Gent de Falles’.
El domingo 18 de octubre, la exposición podrá visitarse de 11:00 a 20:00 horas. Uno de los momentos destacados de la jornada será el desfile de indumentaria valenciana, previsto para las 18:00 horas y coordinado por Giorgio Guillot. La actividad coincidirá con una degustación popular de horchata y fartons.
Nuevo Centro adelanta la plantà de las Fallas
Una Festa per a Tots permite conocer antes que nadie los proyectos que aspiran a convertirse en protagonistas de las Fallas de 2027. Las maquetas ofrecen una primera aproximación al resultado artístico de los monumentos y al trabajo que hay detrás de cada propuesta.
La presentación de los proyectos también pone el foco en el esfuerzo de las comisiones y de los artistas falleros, que trabajan durante meses para transformar los bocetos en monumentos capaces de sorprender al público y competir por los premios de la Sección Especial.
La muestra se convierte así en una cita para los aficionados a las Fallas y para quienes desean descubrir cómo se prepara la fiesta más internacional de València.
Con entrada libre y actividades para todos los públicos, Una Festa per a Tots invita a vivir el ambiente fallero antes de marzo y a comenzar la cuenta atrás para las Fallas de 2027.
GALERÍA| Beatriz Blanco y Julia Vizcayno se estrenan como Falleras Mayores en «Una Festa Per a Tots»
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Emergencias mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas en todo el litoral de la Comunitat Valenciana
- La DANA Adam deja cuatro muertos y mantiene en vilo a Valencia y Alicante por las inundaciones
- Una mujer resulta herida tras ser apuñalada presuntamente por su expareja en Benicarló
- Renfe restablece las líneas C1 y C2 de Cercanías Valencia tras el paso de la DANA Adam
- València estrena la clase olímpica Nacra 17 con la Nacra Cup 2026 y 24 equipos internacionales




































































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder