Fallas
GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia visitan La Diputación
Publicado
hace 2 añosen
Berta Peiró García y Lucía García Rivera, las Falleras Mayores de Valencia 2025, han comenzado con las visitas institucionales de la ciudad de Valencia, en las que son recibidas por las principales autoridades.
Vicent Mompó recibe a las Falleras Mayores de València en la Diputación
Jueves, 16 de enero de 2025. Las Falleras Mayores de València 2025, Berta Peiró y Lucía García, han sido recibidas este jueves en la sede de la Diputació de València por el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó. La visita ha incluido un recorrido guiado por los emblemáticos palacios de la Batlia y els Scala, situados en la céntrica plaza Manises.
Un recorrido por el patrimonio de la Diputación
Durante la visita, Mompó ha acompañado a las máximas representantes de las fiestas falleras, mostrándoles las principales estancias de la institución y elementos destacados de su patrimonio histórico. Entre ellos, la Cadira d’Or, utilizada por el rey Alfonso XIII durante la Exposición Regional de 1909, ha captado especial atención.
En el Salón de Plenos, el presidente explicó a Berta y Lucía el funcionamiento de la Diputación y su papel representativo para los 266 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia de València.
Intercambio de obsequios
Como parte del acto protocolario, Vicent Mompó entregó a las Falleras Mayores de València unos abanicos personalizados, elaborados artesanalmente por la firma valenciana Di Abani. Por su parte, Berta Peiró y Lucía García obsequiaron al presidente con una pieza de edición limitada creada por el artista Sergio Amar, en agradecimiento por la recepción.
Visita a la comandancia naval de Valencia recibidas por el capitán Sr. Jesús Otero Aldereguía
Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno recibe a Berta y a Lucía
El pasado miércoles 15 de enero las Falleras Mayores de Valencia han visitado al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Visita al Tribunal Superior de Justicia
La visita al Cuartel General
La visita al Tribunal de las Aguas
Hoy jueves, 12 de diciembre las falleras Mayores de Valencia han visitado el Tribunal de las Aguas
La visita institucional a las Cortes Valencianas el miércoles 11 de diciembre
Las Falleras Mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García, como máximas representantes de las Fallas, han comenzado a cumplir con la tradición de realizar las visitas institucionales a las principales entidades de la ciudad. Este recorrido protocolario es una parte fundamental de su cargo y refuerza los lazos entre la fiesta fallera y las instituciones valencianas.
Un recorrido lleno de simbolismo y tradición
El itinerario de Berta Peiró, Fallera Mayor de Valencia, y Lucía García, Fallera Mayor Infantil, las llevó por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad:
- Generalitat Valenciana: La sede del gobierno autonómico recibió a las representantes falleras con honores. Durante la visita, el President expresó su apoyo a las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y destacó la importancia de esta fiesta como motor cultural y económico de la Comunidad Valenciana.
- Tribunal de las Aguas: En la Plaza de la Virgen, Berta y Lucía asistieron a una sesión de esta institución milenaria, considerada la más antigua de Europa. Este momento, cargado de solemnidad, pone en valor la conexión de las Fallas con las tradiciones históricas de Valencia.
- Cortes Valencianas: Las representantes fueron recibidas en el parlamento autonómico, donde se resaltó el papel de las Fallas como una expresión cultural única y un símbolo de identidad para los valencianos.
- Cuartel General de la Guardia Civil: En su visita a las fuerzas de seguridad, las Falleras Mayores agradecieron el apoyo que estas instituciones brindan durante las celebraciones falleras para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
- Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana: La última parada de su jornada institucional las llevó a esta institución, donde destacaron la importancia de la justicia y la tradición en la convivencia ciudadana.
El papel de las Falleras Mayores en la sociedad valenciana
Las Falleras Mayores de Valencia no solo representan a las Fallas, sino que también se convierten en embajadoras de la cultura valenciana a nivel local, nacional e internacional. Berta Peiró y Lucía García, con su carisma y dedicación, encarnan los valores de esta fiesta: la unión, la tradición y la creatividad.
Además, estos actos institucionales refuerzan el vínculo entre las Fallas y las entidades que trabajan por el desarrollo de Valencia. Este año, las Falleras Mayores han asumido con orgullo su papel de nexo entre la sociedad civil y las instituciones.
Mirando hacia las Fallas 2025
Con estas visitas institucionales, Berta Peiró y Lucía García inician oficialmente un año lleno de eventos y compromisos. Su papel será crucial para representar a las más de 300 comisiones falleras y seguir promoviendo la tradición de las Fallas como una de las fiestas más importantes del mundo.
Fotos de JCF: Fotofilmax Armando
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
-
Las claves de la comunicación no verbal para llegar a ser Fallera Mayor de València
-
Compañía Valenciana de la Seda y Vives y Marí tejerán los espolines de las Falleras Mayores de València 2027 y 2028
-
Falleras Mayores de València protagonistas en ‘Maestros de la Costura Celebrity’ con un homenaje a la indumentaria valenciana
Fallas
Entradas para la Elección de las cortes de honor 2027 en el Roig Arena: cuántas recibe cada comisión y cómo solicitarlas
Publicado
hace 16 horasen
15 septiembre, 2026
La Junta Central Fallera amplía el número de entradas para las comisiones que cuentan con candidata a Fallera Mayor de València 2027 para el acto de elección que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Roig Arena. El reparto aprobado contempla más localidades para acompañar a las candidatas en una de las citas más importantes del calendario fallero.
El presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha informado de todos los detalles durante el Pleno de septiembre de la JCF, en el que también se han abordado las próximas citas del calendario fallero y diferentes asuntos relacionados con las comisiones.
¿Cuántas entradas tendrá cada comisión?
La distribución de entradas para el acto de Elección de las Falleras Mayores de València 2027 queda establecida de la siguiente manera:
- 35 entradas para cada comisión que tenga candidata.
- 10 entradas adicionales para cada candidata.
- 5 entradas para las comisiones que no tengan candidata.
- Las entradas correspondientes a los miembros de la Junta Central Fallera se mantienen en las mismas condiciones que el año pasado.
De esta forma, las comisiones que cuentan con una candidata dispondrán de 45 entradas vinculadas a la candidatura, sumando las 35 localidades asignadas a la comisión y las 10 que corresponden directamente a la candidata.
Las comisiones recibirán sus entradas por correo electrónico, mientras que las localidades de las candidatas serán entregadas personalmente.
Fecha y horario de la Elección en el Roig Arena
El acto de elección de las Falleras Mayores de València 2027 tendrá lugar el:
Fecha: sábado 26 de septiembre de 2026
Lugar: Roig Arena de València
Hora del acto: 19:00 horas
Apertura de puertas: 17:00 horas
La cita reunirá a las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas de València en 2027 y a sus respectivas comisiones.
¿Qué pasa con los niños menores de 4 años?
La Junta Central Fallera también ha establecido un procedimiento específico para los menores.
Las comisiones que acudan al Roig Arena con niños menores de 4 años que no vayan a utilizar una localidad deberán comunicarlo previamente a la Secretaría de la Junta Central Fallera.
El objetivo es poder gestionar la entrada de estos menores y organizar correctamente el acceso al recinto.
Las normas de acceso se mantienen como el año pasado
Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, Quique Aviñó, delegado del sector de Camins al Grau, solicitó confirmación sobre las normas de acceso al Roig Arena.
Santiago Ballester confirmó que se mantienen las mismas normas de acceso que el año pasado, aunque la Junta Central Fallera volverá a remitir toda la información a las comisiones para evitar dudas antes del acto.
El 13 de octubre se conocerán las nuevas Falleras Mayores
El proceso de elección tendrá su siguiente gran momento el 13 de octubre, cuando desde el hemiciclo del Ayuntamiento de València la alcaldesa realizará la tradicional Telefonada para comunicar los nombres de las nuevas Falleras Mayores de València 2027.
Al día siguiente, 14 de octubre, tendrá lugar el acto de proclamación.
Antes de esas fechas, las candidatas ya han comenzado oficialmente su recorrido. El pasado viernes tuvo lugar la presentación de las candidatas junto a sus jurados en la terminal Trasmed del puerto de València, un acto que contó con una importante asistencia.
La JCF ya ha pagado todos los premios de 2026
Durante el informe de Presidencia, Ballester también comunicó que la Junta Central Fallera ya ha abonado todos los premios correspondientes a las Fallas.
En cuanto a las subvenciones de las agrupaciones, ya se ha abonado el 75%, mientras que el 25% restante se pagará una vez se compruebe la correspondiente justificación. Además, todas las fianzas han sido devueltas.
Por parte del Servicio de Fallas, la subvención de fallas quedó pagada el 31 de agosto, con 343 comisiones beneficiarias.
Las ayudas de pirotecnia se abonaron el 30 de junio, con 139 comisiones beneficiadas, mientras que las de iluminación se pagaron el 31 de julio, con 257 comisiones beneficiarias.
Las subvenciones de aniversarios, correspondientes a 7 comisiones, se abonarán en los próximos días. También está previsto próximamente el pago de las subvenciones para agrupaciones musicales, con 197 comisiones beneficiarias.
Las correspondientes a fallas experimentales fueron abonadas el pasado 16 de mayo.
Cambios en las proclamaciones a partir de 2028
Otro de los anuncios realizados por Santiago Ballester está relacionado con los permisos para las proclamaciones.
Para 2027 se han concedido los permisos siguiendo el sistema utilizado hasta ahora. Sin embargo, a partir de 2028 las comisiones únicamente podrán solicitar una fecha para celebrar su proclamación.
La Asamblea Ordinaria será el 22 de septiembre
La próxima Asamblea Ordinaria de la Junta Central Fallera se celebrará el martes 22 de septiembre a las 20:00 horas en el Palau de la Música.
Durante el Pleno también se han abordado diferentes propuestas relacionadas con la Ofrenda de Flores de 2027. La comisión Dr. Peset Aleixandre-Guillem Ferrer planteó estudiar la posibilidad de trasladar la mascletà de los días 17 y 18 para adelantar el inicio de la Ofrenda, una propuesta que fue rechazada por 42 votos en contra, ninguno a favor y 8 abstenciones.
La comisión Séneca-Poeta Mas y Ros propuso continuar trabajando en una mejora de la Ofrenda con vistas a 2028. La iniciativa tampoco salió adelante, con 23 votos en contra, 13 a favor y 14 abstenciones.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Aviso naranja este jueves en Valencia por lluvias torrenciales: hasta 120 litros en una hora
- La gira de Ed Sheeran, en riesgo: cuatros artistas abandonan la gira en solidaridad con Macklemore tras ser excluido por su apoyo a Palestina
- Dar una segunda vida a la lavadora y al lavavajillas sin gastar de más
- El incendio de Tuéjar ya quema 880 hectáreas y el operativo trata de evitar que el fuego cruce el pantano
- ‘La bola negra’, de Los Javis, representará a España en los Oscar 2027





















































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder