Síguenos

TIPS Y BELLEZA

Cinco falsos mitos sobre el cuidado de la piel

Publicado

en

falsos mitos sobre el cuidado de la piel

Los falsos mitos sobre el cuidado de la piel y en el mundo de la belleza en general están más que extendidos. Además, las redes sociales contribuyen a que se divulguen consejos sin nigun rigor científico.

Aceptar estos consejos sin contrastarlos con un especialista puede arruinar tu piel o, sencillamente, hacerte seguir rutinas que no tienen los efectos esperados.

La dermatóloga Ana María Molina Ruiz, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y de la Clínica Dermatológica Internacional, ha asegurado a la revista Telva que «no siempre hay que creer lo que nos dicen o lo que hay en Internet».

Falsos mitos sobre el cuidado de la piel:

«LA PIEL SE ACOSTUMBRA A LAS CREMAS Y DEJAN DE HACER EFECTO»

Según la experta, esta afirmación es falsa. Es verdad que determinados productos activos como son el retinol o la vitamina C pueden irritar al principio y posteriormente la piel se va acostumbrando.

Sin embargo, el efecto beneficioso de los ingredientes que «recomendamos los dermatólogos en las cremas siguen haciendo efecto sobre la piel, aunque las lleves usando años», ha afirmado la dermatóloga.

«CUANTA MÁS CREMA TE PONGAS, MÁS HIDRATADA ESTARÁS»

La especialista ha comenzado a hablar sobre la piel asfíctica. «Es asombrosa la cantidad de productos cosméticos a los que tenemos acceso en farmacias, centros comerciales o Internet.

Todo esto nos ha hecho creer que todos los tipos de piel necesitan los mismo cuidados cosméticos independientemente de otros factores, como el tipo de piel de cada persona», ha aseverado la dermatóloga.

De hecho, «en el mundo de la dermocosmética y la dermatología se ha comenzado a acuñar el término «piel asfíctica» que no es más que una piel «asfixiada» de productos cosméticos que no necesita, lo que hace que se vea menos luminosa y sana, a veces hasta con una coloración amarillo-verdosa», ha afirmado la doctora Molina.

«Por eso es tan importante entender que, en dermocosmética, menos es más», ha concluido la experta.

«ESTE TRATAMIENTO CIERRA LOS POROS»

Según Molina, «el poro no se cierra nunca. La única forma de que el poro parezca más pequeño es que esté tan limpio que apenas se vea».

«LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO MEJORAN LA PIEL»

«Cuando tomamos colágeno oral nuestro organismo lo divide en los tres aminoácidos básicos que lo forman y, desgraciadamente, nuestro cuerpo no es tan inteligente como para saber que tiene que volver a formar nuevo colágeno en nuestra piel», ha afirmado la dermatóloga.

«ES MEJOR USAR COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA»

Según la experta en dermatología, «los productos naturales y ecológicos suelen irritar y producir más alergias en la piel que los cosméticos que han sido sintetizados o testados en laboraorio de forma rigurosa».

Por ello, Molina ha aconsejado que «cuando busques un buen cosmético, mira los compuestos activos, que no suelen ser naturales, pero son eficaces y sefuros para mejorar tu piel si se usan de la forma adecuada». No pasa nada si en la composición hay conservantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

Los mejores protectores solares para niños por menos de 5 euros

Publicado

en

mejores protectores solares

Un análisis de OCU Salud de 21 protectores solares SPF 50 y 50+, 18 de ellos específicos para niños, confirma su eficacia frente a la radiación solar, así como la ausencia de alérgenos, pero también revela la presencia en algunos de ellos de filtros sospechosos de interferir en el sistema endocrino.

Mejores protectores solares por menos de 5 euros:

  • Nivea Babies&Kids Sensitive Protect 5en1 50+ (entre 10,94 y 16,20 euros la pistola de 270 ml). A favor: su facilidad de aplicación y el color que deja en la piel; sin perfumes ni fragancias alergénicas; no contiene microplásticos; buen aprovechamiento del producto; bien etiquetado. En contra: incluye filtros ultravioletas (y un agente quelante) tóxicos para el medio acuático.
  • Garnier Delial Sensitive Advance Kids 50+ (entre 9,99 y 17,68 euros el spray de 300 ml). A favor: su facilidad de aplicación y el color que deja en la piel; lleva perfume y fragancias, pero son bien valorados en la prueba de usuarios; etiquetado completo. En contra: incluye varios filtros ultravioletas tóxicos para el medio acuático; contiene tres microplásticos.

Este año OCU ha rastreado el uso de dos filtros solares químicos cuya inocuidad no está clara según el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS).

Por un lado, el homosalate, sospechoso de ser un disruptor endocrino y que está presente en tres de los productos analizados.

Por otro, el octocrylene, un filtro presente en siete productos, del que se conoce un alto potencial alergénico y que podría degradarse hasta convertirse en benzofenona, una sustancia potencialmente disruptora del sistema endocrino, cancerígena y mutagénica.

En un caso como en otro y a la espera de una legislación más estricta que anteponga la seguridad de los usuarios, OCU ha aplicado el principio de precaución, penalizando a los protectores que han empleado estos filtros.

Los protectores solares de las principales marcas han ido ajustando sus formulaciones, OCU critica el abuso de alegaciones medioambientales, como “fórmula biodegradable”, “coral friendly” u “ocean friendly” en productos con filtros químicos potencialmente tóxicos para el medio acuático.

De hecho, son pocos los productos con filtros físicos, como el óxido de zinc o el dióxido de titanio o filtros químicos inocuos para los organismos vivos como el Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine.

Protección para los niños:

En el caso de los niños, la Organización recomienda aplicar productos de protección SPF 30 o superior, siempre y cuando tengan al menos 6 meses.

De 0 a 6 meses de edad ningún producto es capaz de proteger su piel de posibles quemaduras solares, por lo que hay que mantenerlos siempre alejados del sol.

Es más, entre 6 y 12 meses, incluso con cremas de protección, tampoco conviene exponerlos a la luz directa del sol.

Continuar leyendo