Síguenos

Cultura

Valencia vibra con Fangoria en el cierre del festival Les Arts lleno hasta la bandera

Publicado

en

Fangoria hace vibrar Valencia en el cierre del festival Les Arts lleno hasta la bandera

Valencia, 7 nov (EFE).- El festival de Les Arts ha ceerrado este sábado su edición más agridulce después de haber conseguido devolver a sus 40.000 asistentes la posibilidad de bailar y disfrutar de la música en la «nueva normalidad», con sus tradicionales fuegos artificiales incluidos, pero con el tinte de tristeza que ha dejado el fallecimiento de una mujer de 39 años que fue encontrada sin vida en uno de los baños.

Tras colgar el cartel de «no hay entradas», Les Arts volvió a llenar de música la Ciudad de las Artes y las Ciencias el viernes con un ambiente festivo, una impresionante asistencia de público y unas patentes ganas de recuperar el tiempo perdido a causa del coronavirus.

Una cita que, según han explicado a EFE fuentes de la organización, ha conseguido llegar a los 20.000 asistentes en cada una de sus dos jornadas (40.000 en total) y que promete seguir llenando de música la ciudad de Valencia.

Sin embargo, la mañana se teñía de luto al conocerse que una mujer había sido encontrada sin vida durante la madrugada de la primera jornada dentro de uno de los baños situados en el recinto. Una amiga fue la que la encontró y, según fuentes del festival, todo apunta a que falleció a causa de una parada cardiorespiratoria.

Tras las condolencias a los amigos y familiares de la mujer, el festival ha vuelto a abrir sus puertas esta mañana y las actuaciones han arrancado con la actuación de Varry Brava en el escenario principal a primera hora de la tarde.

Una noche que ha vuelto a dejar patente el lleno total con los tintes folk de los burgaleses La M.O.D.A., (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) que salieron del SanSan el domingo pasado para regresar a la Comunitat Valenciana esta noche entre los emblemáticos edificios diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava.

Después de que Veintiuno derrochara su «Dopamina» en el escenario secundario, la noche ha servido su plato fuerte, el de la diva patria más consolidada: Fangoria. Alaska y Nacho Canut han hecho lo que mejor saben hacer, poner a bailar al público con himnos propios y versionados, todo con tintes ochenteros, luces, colores y bailarines.

Una fiesta, la de Fangoria, que ha congregado a las 20.000 personas frente al escenario principal dejándose llevar por la emblemática artista y, mención especial al momento en el que ella hacía uno de sus cambios de ropa y dos de sus bailarines han regalado unos fantásticos minutos de «vogue» o «voguing» al público.

festival de les arts

En la imagen, el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias iluminado por los fuegos artificiales tras el concierto de Fangoria en el Festival de Les Arts. EFE/Biel Aliño.

Y como colofón, los ya tradicionales fuegos artificiales, que no faltan en los mejores momentos del festival de Les Arts, para poner fin a la actuación de Fangoria y acompañarla en las últimas estrofas de «A quién le importa».

Un recinto en el que se ha promocionado también el Festival Internacional de Benicàssim, otro de los festivales que organiza The Music Republic, responsable también de otras citas en territorio valenciano como el Arenal Sound, y otras en toda España como el Interestelar de Sevilla.

El FIB anuncia un cartel que traerá propuestas como Steve Aoki (que estará en el mismo recinto ya en abril de 2022 en el Sansan), Kasabian, Two Door Cinema Club o The Kooks (grupos que ya han pasado por este festival), que incluye muchas de las propuestas que ya se van a ver en Les Arts, como La Habitación Roja, ElyElla Dj o La M.O.D.A. y que tendrá que esperar al 2022 después de que The Music Republic comprara el festival decano de la escena española en julio de 2019.

Les Arts echa el cierre a su edición de 2021 a las 3.00 de la madrugada después de escuchar todavía a artistas como Viva Suecia y La La Love You. Por Rosabel Tavera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Mercado Central de València estrena un Nacimiento monumental de Ceballos y Sanabria para la Navidad

Publicado

en

Nacimiento Mercado Central València
El Mercado Central de València estrena un Nacimiento de grandes proporciones, obra de los artistas Ceballos y Sanabria - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha estrenado este jueves la nueva escultura del Nacimiento del Mercat Central, un conjunto de grandes dimensiones, tres metros de altura, integrado por dos grandes piezas, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, que se ha realizado con la voluntad de que presida la cúpula del mercado cada mes de diciembre, en el marco de la campaña de Navidad.

La obra es un encargo de la delegación de Comercio y Mercados y, tal como ha explicado el concejal delegado, Santiago Ballester, «se ha llevado a cabo con la intención de convertirse en icónica, puesto que ha sido diseñada y concebida ad hoc, pensando en la arquitectura que la envuelve y el espacio donde va a ser expuesta».

«Desde la Delegación de Comercio –ha añadido el edil– queríamos que las piezas estuvieran a la altura de un edificio como es el Mercado Central, situado debajo de esa espectacular cúpula; pero también, a la altura de todos los comerciantes y clientes que visitan este mercado todos los días».

Ballester ha inaugurado este Nacimiento monumental situado bajo la cúpula del Mercat Central, que representa a los tres miembros de la Sagrada Familia, y que han sido presentados como Sant Josep del Mercat, Santa María del Mercat y el Jesuset del Mercat, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un proyecto en dos fases que convertirá el Mercat Central en parada imprescindible de la ruta de belenes

Tal como ha explicado el concejal, el proyecto se ha concebido en dos fases: «hoy se inaugura la primera, con el Nacimiento; y el año que viene sumaremos otras piezas de la misma proporción que convertirán la cúpula del Mercat Central en una visita obligada dentro de la ruta de los belenes de la ciudad».

De hecho, el conjunto monumental sumará el año que viene las figuras de los Reyes Magos y la estrella de Oriente, de manera que en 2026 se estrenará el conjunto titulado la Adoración de los Magos, «que ofrecerán al Niño una selección de productos del mercado, además de los tradicionales regalos simbólicos, oro, incienso y mirra», ha subrayado.

La inauguración del Nacimiento ha contado con la participación de la presidenta del Mercado Central, Merche Puchades, así como los artistas autores de la pieza, Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos. Además, el acto de inauguración de la decoración navideña ha contado también con la participación de un cuarteto de viento metal integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de València.

Inspiración en la tradición de la porcelana valenciana

José Luis Ceballos y Paco Sanabria han realizado un Nacimiento original para el Mercat Central, inspirado en la tradición escultórica de la porcelana valenciana. Tal como ha explicado el concejal Santiago Ballester «un encargo de estas características tenía que ejecutarlo un equipo creativo con mucha sensibilidad y mucho amor por el patrimonio valenciano».

«El edificio más visitado de València tenía que tener una imagen de postal para todos los valencianos y para el resto del mundo; una imagen icónica que hable de nosotros y que, además, muestre al resto del planeta la creatividad de los artistas valencianos, como es el caso del tándem Ceballos y Sanabria, que siempre suman a todas sus creaciones el bagaje cultural y la excelencia en el concepto, la forma, la escultura y la policromía», ha subrayado el edil.

Precisamente, los artistas Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos son también los responsables de la reconocida restauración integral del cadafal de la Mare de Déu para la Ofrenda de Fallas (que se efectuó en 2024), y comisarios de la exposición ‘Torna a Brillar’, sobre dicha restauración, que batió récord de visitas a l’Almodí durante su desarrollo entre los meses de mayo a julio de 2024.

El Nacimiento monumental: técnica, materiales y significado

Los artistas se han referido a su creación para el Mercat Central, y han subrayado que «no es una obra de arte sacro ni tampoco una falla: es un Nacimiento escultórico de gran proporción, que se completará con la Estrella de Oriente, que presidirá la cúpula central, y las figuras de los Reyes Magos, que son los grandes protagonistas populares de nuestra Navidad Mediterránea», han explicado.

La Sagrada Familia que conforma el nuevo Nacimiento está realizada en poliestireno de alta densidad y recubierta con poliéster para darle durabilidad y, sobre este, la capa policromada. Previamente a la elaboración de las figuras a gran tamaño, se modeló en barro una maqueta a escala menor, que se escaló digitalmente hasta la proporción monumental de tres metros de altura, para presidir cada diciembre la Navidad en el mercado.

La policromía recuerda a la artesanía de porcelana por las tonalidades elegidas, e incluye acabados en pan de oro, «lo que eleva el conjunto escultórico a obra de arte, que se integra con la centenaria arquitectura modernista del mercado más visitado de Europa», ha explicado Santiago Ballester. Además, la base sobre la que descansan las figuras recupera el detalle de los azulejos que decoran el exterior del Mercat y que forman parte de la iconografía de la ciudad.

La Sagrada Familia del Mercat: un homenaje a la identidad valenciana

El conjunto escultórico ha tomado su nombre del mercado, y está lleno de referencias a la identidad valenciana. Así, la figura del Sant Josep del Mercat porta en sus manos una vara florida de azucenas de plata, similares a las de la patrona de la ciudad, la Geperudeta, un detalle con el que los artistas han querido dar un toque local a quien también es patrón de la fiesta fallera, tal como han explicado ellos mismos.

Por su parte, Santa María del Mercat se presenta sentada sobre una pieza arquitectónica del propio edificio, y lleva en sus brazos al Jesuset del Mercat, «que ha logrado quedarse dormido rodeado de centenares de visitantes, compradores, vendedores y turistas», han subrayado.

Tanto Paco Sanabria como Jose Luis Ceballos han agradecido la confianza del gobierno municipal, y han señalado que «en plena era de la Inteligencia Artificial (IA) es un honor que el Ayuntamiento nos haya encargado un trabajo bocetado y modelado posteriormente a mano, poniendo en valor el proceso creativo artesanal y manufacturado.

La irrupción de la IA y la digitalización del proceso de diseño –en las fallas, por ejemplo– está reconfigurando la parte artística y romántica de la profesión, pero nosotros defendemos la vieja escuela y el modelado manual», han subrayado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo