Síguenos

Valencia

Felipe VI visita las fallas de Torrent antes de asistir a los toros en València

Publicado

en

Felipe VI visita las fallas de Torrent antes de asistir a los toros en València

València, 19 mar (EFE).- Felipe VI se ha desplazado este miércoles a la localidad valenciana de Torrent, una de las damnificadas por la riada del pasado 29 de octubre, para visitar varios monumentos falleros que arderán esta noche de San José y, posteriormente, tiene previsto asistir a una corrida de los toros en València.

El rey, que ha viajado solo, ha llegado a Torrent alrededor de las 13:00 horas y ha sido recibido por la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, para desplazarse posteriormente a la falla Benemérita y Antonio Pardo.

Tras saludar a decenas de vecinos y posar para numerosas fotos, Felipe VI ha visitado los monumentos falleros, los casales, ha compartido impresiones con falleras y falleros, y ha escuchado una breve pieza popular interpretada con ‘tabal i dolçaina’.

«Nos prometió que iba a venir»

La alcaldesa ha agradecido la visita y el cariño expresado por la casa real tras la dana. «Recuerdo cuando nos llamaron tras la riada para interesarse por la ciudad. El rey me ha recordado que me prometió que iba a venir y lo ha cumplido. Es el mejor día de San José que podríamos tener», ha asegurado.

Las fallas que ha visitado el rey Felipe, según ha explicado Folgado, están ubicadas en barriadas cercanas al barranco que se desbordó el pasado 29 de octubre y, además, fueron construidas tras la riada de 1957, motivo por el cual la alcaldesa ha atribuido a esta visita significado especial.

Este viaje forma parte de la agenda privada del monarca, motivo por el cual no ha habido confirmación oficial, si bien se espera que acuda esta tarde a la plaza de toros de València para presenciar el mano a mano con el que el mundo taurino rinde homenaje a las víctimas de la dana entre el torero local Román Collado y el diestro sevillano Borja Jiménez, a partir de las 17:00 horas.

Séptima visita tras la dana

La de este miércoles es la séptima visita de Felipe VI a Valencia desde la riada que asoló la provincia el 29 de octubre de 2024 y que dejó 225 muertos y tres desaparecidos.

Los reyes visitaron por primera vez la zona afectada el 3 de noviembre, cuando acudieron a Paiporta, donde varias personas les increparon y les lanzaron barro, y otras muchas les transmitieron sus inquietudes tras la catástrofe.

Felipe VI volvió el 12 de noviembre a València para visitar las unidades militares desplegadas en la zona; el 19 de noviembre los reyes estuvieron en Chiva y Utiel para solidarizarse con los vecinos, sin que se registraran incidentes; y el 9 de diciembre acudieron en la catedral de València al funeral por los fallecidos organizado por el Arzobispado.

También estuvieron en zonas damnificadas el 22 de diciembre, cuando, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudieron por sorpresa al mercado de Catarroja, al barranco de Picanya, a un mercado navideño en Alaquàs y comieron en la pedanía de El Palmar.

La sexta fue el pasado 12 de marzo en la capital valenciana, donde se reunieron con empresarios y asociaciones sociales en la sede de la patronal autonómica.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

Publicado

en

adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo