Síguenos

Valencia

Felipe VI visita las fallas de Torrent antes de asistir a los toros en València

Publicado

en

Felipe VI visita las fallas de Torrent antes de asistir a los toros en València

València, 19 mar (EFE).- Felipe VI se ha desplazado este miércoles a la localidad valenciana de Torrent, una de las damnificadas por la riada del pasado 29 de octubre, para visitar varios monumentos falleros que arderán esta noche de San José y, posteriormente, tiene previsto asistir a una corrida de los toros en València.

El rey, que ha viajado solo, ha llegado a Torrent alrededor de las 13:00 horas y ha sido recibido por la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, para desplazarse posteriormente a la falla Benemérita y Antonio Pardo.

Tras saludar a decenas de vecinos y posar para numerosas fotos, Felipe VI ha visitado los monumentos falleros, los casales, ha compartido impresiones con falleras y falleros, y ha escuchado una breve pieza popular interpretada con ‘tabal i dolçaina’.

«Nos prometió que iba a venir»

La alcaldesa ha agradecido la visita y el cariño expresado por la casa real tras la dana. «Recuerdo cuando nos llamaron tras la riada para interesarse por la ciudad. El rey me ha recordado que me prometió que iba a venir y lo ha cumplido. Es el mejor día de San José que podríamos tener», ha asegurado.

Las fallas que ha visitado el rey Felipe, según ha explicado Folgado, están ubicadas en barriadas cercanas al barranco que se desbordó el pasado 29 de octubre y, además, fueron construidas tras la riada de 1957, motivo por el cual la alcaldesa ha atribuido a esta visita significado especial.

Este viaje forma parte de la agenda privada del monarca, motivo por el cual no ha habido confirmación oficial, si bien se espera que acuda esta tarde a la plaza de toros de València para presenciar el mano a mano con el que el mundo taurino rinde homenaje a las víctimas de la dana entre el torero local Román Collado y el diestro sevillano Borja Jiménez, a partir de las 17:00 horas.

Séptima visita tras la dana

La de este miércoles es la séptima visita de Felipe VI a Valencia desde la riada que asoló la provincia el 29 de octubre de 2024 y que dejó 225 muertos y tres desaparecidos.

Los reyes visitaron por primera vez la zona afectada el 3 de noviembre, cuando acudieron a Paiporta, donde varias personas les increparon y les lanzaron barro, y otras muchas les transmitieron sus inquietudes tras la catástrofe.

Felipe VI volvió el 12 de noviembre a València para visitar las unidades militares desplegadas en la zona; el 19 de noviembre los reyes estuvieron en Chiva y Utiel para solidarizarse con los vecinos, sin que se registraran incidentes; y el 9 de diciembre acudieron en la catedral de València al funeral por los fallecidos organizado por el Arzobispado.

También estuvieron en zonas damnificadas el 22 de diciembre, cuando, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudieron por sorpresa al mercado de Catarroja, al barranco de Picanya, a un mercado navideño en Alaquàs y comieron en la pedanía de El Palmar.

La sexta fue el pasado 12 de marzo en la capital valenciana, donde se reunieron con empresarios y asociaciones sociales en la sede de la patronal autonómica.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Muere Fernando Esteso a los 80 años en València

Publicado

en

Muere Fernando Esteso
Fernando Esteso-ATRESMEDIA

El actor y cómico Fernando Esteso ha fallecido esta madrugada en el Hospital Universitario La Fe de València a los 80 años, a consecuencia de problemas respiratorios que venía arrastrando desde hacía varias semanas. La noticia ha sido confirmada por su representante a Europa Press.

Con su muerte desaparece una de las figuras más populares del cine y el humor español, especialmente recordado por su enorme éxito durante las décadas de los 70 y 80, cuando se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.

De ‘el Niño de la Jota’ al estrellato nacional

Fernando Esteso nació el 14 de enero de 1945 en Zaragoza, en el seno de una familia de joteros. Desde muy pequeño mostró su vocación artística y debutó con tan solo seis años como el Niño de la Jota, iniciándose en el teatro de variedades, un género que marcaría su carrera y su estilo escénico.

Aquellos primeros pasos sobre los escenarios fueron el germen de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en uno de los artistas más reconocidos del panorama nacional, gracias a su vis cómica, su cercanía con el público y su gran capacidad para conectar con el espectador.

Sus primeros pasos en Madrid y el salto al cine

En la década de los años 60, con apenas 19 años, Fernando Esteso se trasladó a Madrid, donde comenzó a ganar notoriedad en el teatro y la televisión. Su popularidad fue creciendo progresivamente hasta que en 1973 debutó en el cine con la película Celos, Amor y Mercado Común.

Un año después llegó su primer papel protagonista en Onofre (1974), una comedia en la que compartió reparto con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys, y que consolidó su presencia en la gran pantalla.

El éxito arrollador junto a Andrés Pajares

La fama definitiva llegó a finales de los años 70, cuando Fernando Esteso formó junto a Andrés Pajares uno de los dúos cómicos más rentables del cine español. Juntos rodaron nueve películas, convirtiéndose en una de las parejas más sólidas y populares tanto en la gran como en la pequeña pantalla.

Bajo la dirección de Mariano Ozores, protagonizaron auténticos éxitos de taquilla como Los bingueros (1979) o Yo hice a Roque III (1980), títulos que marcaron una época y forman parte de la historia del cine popular español.

Una carrera intensa y una retirada progresiva del cine

Tras casi diez años de trabajo ininterrumpido en el cine, encarnando principalmente personajes cómicos con enorme respaldo del público, Fernando Esteso protagonizó en 1991 El amor sí tiene cura, dirigida por Javier Aguirre.

A partir de entonces, fue apartándose progresivamente del cine y orientó su carrera hacia la televisión. En 1993, ya en Telecinco, presentó espacios muy populares como La ruleta de la fortuna y Veraneando, junto a Bertín Osborne y Remedios Cervantes, manteniendo su presencia mediática y su conexión con el público.

Una vida ligada a la Comunitat Valenciana

Aunque de origen aragonés, Fernando Esteso residía desde hace décadas en Torrevieja (Alicante), donde se integró plenamente en la vida cultural y social. Fue un habitual de las Fallas, participó en numerosos actos festivos y se convirtió en un artista fijo en la programación de los teatros locales, manteniendo siempre un estrecho vínculo con la Comunitat Valenciana.

Su fallecimiento deja un profundo sentimiento de nostalgia entre varias generaciones que crecieron con su humor y su cine, y que hoy despiden a uno de los rostros más queridos del espectáculo español.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo