Síguenos

Valencia

Valencia honrará a Fernando Martínez Castellano bautizando con su nombre su lugar preferido

Publicado

en

Fernando Martínez Castellano
Fernando Martínez Castellano-EFE

El que fue el primer alcalde democrático de València tendrá una plaza con su nombre cerca del Parque de Cabecera 

La Comisión de Bienestar social, Educación, Cultura y Deportes acuerda por unanimidad llevar al próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes 28 de junio, una propuesta para renombrar el espacio público bordeado por la confluencia entre las avenidas de Pío Baroja y de General Avilés, cerca del Parque de Cabecera, como “Plaça de Fernando Martínez Castellano”. De esta forma, el Ayuntamiento homenajeará y reconocerá la labor del que fue su primer alcalde democrático, que falleció el pasado 20 de mayo. 

 

Este político valenciano, nacido en 1942, encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones democráticas de la ciudad, celebradas en abril de 1979, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Fue elegido alcalde y ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la Democracia. 

 

“Martínez Castellano perteneció a una generación de políticos que nos dio una lección de vida y de democracia a todos, una generación que dejó a un lado rencores y diferencias, asumiendo que el diálogo y el respeto era el camino, unos valores tan necesarios hoy”, señaló la alcaldesa, María José Catalá, durante el Pleno extraordinario celebrado a finales de mayo. 

 

Por ello, Catalá aseguró que “este reconocimiento, mediante la concesión de un espacio público con su nombre en una zona de la ciudad donde él disfrutaba paseando, es justo, es honesto y es una obligación moral reconocer su trayectoria durante la Transición y como alcalde”. 

 

 

Moción alternativa 

 

La Comisión de Bienestar Social también ha acordado esta mañana presentar, en el próximo Pleno, una moción alternativa, presentada por el equipo de gobierno, a la planteada por el Grupo municipal Socialista de rechazo a la discriminación educativa. La moción alternativa ha contado con los votos a favor del Grupo popular y de VOX y con los votos en contra del Grupo socialista y Compromís. 

 

En el documento finalmente aprobado, se contempla respetar la fase de revisión de los puntos por circunstancia específica del proceso de admisión para el curso 2024-2025 por parte de la inspección educativa y de la Dirección General de Centros Docentes, así como sumarse a la Conselleria de Educación en el rechazo a cualquier criterio que incurra en algún tipo de discriminación. 

 

Asimismo, se recoge el cumplimiento con el Reglamento del Consejo Escolar Municipal, la garantía de las ayudas al material escolar en las mismas condiciones y mantener las comunicaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan Edificant, como se ha venido haciendo hasta ahora. 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La muerte de la niña de Alzira reabre el debate sobre los riesgos de la anestesia: ¿cuáles son los peligros reales?

Publicado

en

riesgos anestesia
PEXELS

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha trasladado sus condolencias a la familia de la niña de 6 años fallecida tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada en Alzira. Además, ha insistido en la importancia de que las sedaciones sean “realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación”. Estos son los riesgos reales de la anestesia.

Llamamiento a la prudencia y advertencia sobre la falta de información clínica

La SEDAR, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a la “prudencia, respeto y responsabilidad institucional”, subrayando que actualmente “se desconocen los datos clínicos y las circunstancias exactas” del suceso. Por ello, remarcan que no pueden valorar causas ni responsabilidades hasta que avance la investigación.

La sedación con fármacos anestésicos generales: un procedimiento de alto riesgo

El organismo científico ha insistido en que las sedaciones que emplean fármacos anestésicos generales son “procedimientos con riesgos potencialmente graves, incluso vitales”. Por ello, recalcan que deben realizarse únicamente por especialistas en Anestesiología y Reanimación, los únicos con formación avanzada en farmacología, fisiología, manejo de la vía aérea, ventilación mecánica y reanimación avanzada.

La SEDAR recuerda que, en los últimos años, ha advertido reiteradamente de un “problema muy serio”: la autorización de sedaciones profundas para ser administradas por profesionales que no son anestesistas. Esto incluye médicos de otras especialidades como neumología, cardiología, digestivo o urgencias, e incluso enfermería, mediante cursos que no equivalen a una especialidad médica completa.

Normativas que permiten sedaciones sin anestesistas: un riesgo para el paciente

Según la SEDAR, estas normativas autonómicas generan un riesgo añadido porque los anestésicos generales pueden provocar “apnea, depresión respiratoria y colapso cardiovascular en cuestión de segundos”. Para la entidad, la administración de estos fármacos “exige la formación avanzada específica” de los anestesiólogos.

“El anestesista es el único profesional con la capacitación completa para realizar sedaciones de forma segura y responder de manera inmediata ante cualquier complicación”, remarcan.

Recomendaciones a los pacientes y mensaje del presidente de SEDAR

La SEDAR recomienda a la ciudadanía que, antes de someterse a una sedación, “pregunten siempre quién la va a realizar y verifiquen que se trata de un médico especialista en Anestesiología y Reanimación”.

El presidente de la sociedad, el doctor Javier García Fernández, ha destacado que “la seguridad del paciente es el compromiso central e irrenunciable de la SEDAR”. Ha subrayado también que “la sedación profunda no es un procedimiento menor” y que toda la comunidad sanitaria debe reflexionar tras un suceso tan grave.

La anestesia siempre conlleva riesgo, incluso en manos expertas

SEDAR recuerda que la anestesiología es una disciplina compleja que requiere vigilancia constante y experiencia. “Incluso realizada por profesionales plenamente cualificados, nunca está completamente exenta de riesgo”, advierten.

Por ello, insisten en que estos procedimientos deben realizarse “bajo los estándares máximos de seguridad” y con equipamiento adecuado.

Compromiso de la SEDAR con la seguridad y la evidencia científica

La entidad afirma que seguirá defendiendo que la seguridad del paciente esté “por encima de cualquier otro factor” y trabajará con evidencia científica para evitar que normativas o decisiones organizativas permitan prácticas que puedan comprometer la salud de los ciudadanos.

 

 

Continuar leyendo