Síguenos

Valencia

Valencia honrará a Fernando Martínez Castellano bautizando con su nombre su lugar preferido

Publicado

en

Fernando Martínez Castellano
Fernando Martínez Castellano-EFE

El que fue el primer alcalde democrático de València tendrá una plaza con su nombre cerca del Parque de Cabecera 

La Comisión de Bienestar social, Educación, Cultura y Deportes acuerda por unanimidad llevar al próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes 28 de junio, una propuesta para renombrar el espacio público bordeado por la confluencia entre las avenidas de Pío Baroja y de General Avilés, cerca del Parque de Cabecera, como “Plaça de Fernando Martínez Castellano”. De esta forma, el Ayuntamiento homenajeará y reconocerá la labor del que fue su primer alcalde democrático, que falleció el pasado 20 de mayo. 

 

Este político valenciano, nacido en 1942, encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones democráticas de la ciudad, celebradas en abril de 1979, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Fue elegido alcalde y ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la Democracia. 

 

“Martínez Castellano perteneció a una generación de políticos que nos dio una lección de vida y de democracia a todos, una generación que dejó a un lado rencores y diferencias, asumiendo que el diálogo y el respeto era el camino, unos valores tan necesarios hoy”, señaló la alcaldesa, María José Catalá, durante el Pleno extraordinario celebrado a finales de mayo. 

 

Por ello, Catalá aseguró que “este reconocimiento, mediante la concesión de un espacio público con su nombre en una zona de la ciudad donde él disfrutaba paseando, es justo, es honesto y es una obligación moral reconocer su trayectoria durante la Transición y como alcalde”. 

 

 

Moción alternativa 

 

La Comisión de Bienestar Social también ha acordado esta mañana presentar, en el próximo Pleno, una moción alternativa, presentada por el equipo de gobierno, a la planteada por el Grupo municipal Socialista de rechazo a la discriminación educativa. La moción alternativa ha contado con los votos a favor del Grupo popular y de VOX y con los votos en contra del Grupo socialista y Compromís. 

 

En el documento finalmente aprobado, se contempla respetar la fase de revisión de los puntos por circunstancia específica del proceso de admisión para el curso 2024-2025 por parte de la inspección educativa y de la Dirección General de Centros Docentes, así como sumarse a la Conselleria de Educación en el rechazo a cualquier criterio que incurra en algún tipo de discriminación. 

 

Asimismo, se recoge el cumplimiento con el Reglamento del Consejo Escolar Municipal, la garantía de las ayudas al material escolar en las mismas condiciones y mantener las comunicaciones necesarias para el correcto desarrollo del Plan Edificant, como se ha venido haciendo hasta ahora. 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde aparcar en las Fallas 2026: estas son las zonas gratuitas habilitadas por el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Dónde aparcar Fallas València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Señalización especial en los accesos a la ciudad para indicar dónde aparcar durante las fiestas

El Ayuntamiento de València habilitará zonas de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad durante las Fallas 2026 con el objetivo de reducir atascos y facilitar la movilidad en los días de mayor afluencia de visitantes.

El consistorio colocará señalización específica en los principales accesos a València para indicar a los conductores las áreas recomendadas para estacionar fuera del perímetro con restricciones de tráfico que se aplica durante la semana fallera.

La medida busca evitar aglomeraciones de vehículos en el centro y mejorar la circulación durante los días con mayor concentración de personas, especialmente en torno a actos multitudinarios como mascletaes, castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la Cremà.

Zonas recomendadas para aparcar según la entrada a València

Las áreas de estacionamiento sugeridas variarán en función de la vía por la que se acceda a la ciudad.

Acceso por la V-21 (Castellón y Barcelona)

Para quienes lleguen a València desde el norte por la V-21, el Ayuntamiento recomienda estacionar en:

  • Avenida de Aragón

  • Universitat Politècnica de València

  • Campus de Tarongers

Estas zonas permiten posteriormente desplazarse hacia el centro mediante transporte público o a pie.

Acceso por la V-31 (Alicante y Albacete)

Los conductores que entren a la ciudad por la V-31 podrán utilizar como áreas de aparcamiento:

  • Avenida Hermanos Maristas

  • Calle Antonio Ferrandis

Se trata de zonas cercanas a espacios con gran capacidad de estacionamiento y buena conexión con el transporte público.

Acceso por la A-3 (Madrid)

Para quienes lleguen desde Madrid por la A-3, las áreas recomendadas son:

  • Calle Tres Forques

  • Avenida Tres Cruces

  • Calle Campos Crespo

Estas zonas permiten acceder posteriormente al centro mediante líneas de autobús o metro.

Acceso por la CV-35 (Ademuz)

Los visitantes procedentes de la comarca de Ademuz o del interior de la provincia podrán aparcar en el área comprendida entre:

  • Avenida Maestro Rodrigo

  • Avenida Burjassot

  • Avenida Menéndez Pidal

  • Avenida Tirso de Molina

Medidas para mejorar la movilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento recuerda que durante las Fallas se establecen restricciones de tráfico en gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, donde cada día se celebra la mascletà.

Por este motivo, se recomienda a los visitantes utilizar transporte público siempre que sea posible o estacionar en las zonas habilitadas en el exterior del área restringida.

La señalización que se instalará en las entradas de València permitirá orientar a los conductores hacia aparcamientos con mayor disponibilidad y mejor conexión con el transporte urbano.

Más visitantes y mayor presión sobre la movilidad

Durante la semana grande de las Fallas, la ciudad recibe cientos de miles de visitantes, lo que provoca un notable aumento del tráfico y la ocupación de aparcamientos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ordenar la llegada de vehículos, evitar colapsos en las calles del centro y mejorar la seguridad vial durante los días de mayor afluencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo