Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Políticos y ciudadanos despiden en Ferraz a Carme Chacón

Publicado

en

La sede del PSOE de la calle de Ferraz acoge desde este lunes a mediodía la capilla ardiente de Carme Chacón, fallecida en Madrid este domingo 9 de abril. Igualmente, en la sede federal socialista se ha habilitado un libro de condolencias para todos los ciudadanos.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el salón de actos de la sede socialista y estará abierta hasta las 20 horas. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha destacado que Carme Chacón era “un símbolo” y una política “de esas que dan pasos importantes que hacen que todo el mundo avance detrás”.

En declaraciones efectuadas a la SER y a Onda Cero tras el súbito fallecimiento de la dirigente socialista, Mario Jiménez se ha hecho eco del dolor, la tristeza y la consternación que embargan a la familia socialista, que ha perdido “a una compañera esencial en el partido”.

“Su huella en términos de igualdad será imborrable”, ha dicho el político socialista, que ha recordado que la exministra tuvo que afrontar “responsabilidades muy importantes” en los distintos cargos institucionales que desempeñó, y que lo hizo siempre “de manera brillante en circunstancias complicadas, dando siempre un ejemplo de compromiso con su país y defendiendo su tarea con un nivel altísimo”.

El portavoz de la Comisión Gestora ha resaltado, asimismo, el papel de Carme Chacón para encontrar una solución al problema catalán, al que aportó “serenidad, responsabilidad y sentido de Estado”, “siempre defendiendo de manera muy importante a Cataluña y lo que significa Cataluña en España y pidiendo también un papel destacado del PSC, pero siempre sabiendo que el PSC se hacía grande contribuyendo al PSOE y que, desde luego, el PSOE necesitaba del PSC para completar su proyecto para el conjunto de España”

Respecto a posteriores actos de reconocimiento que puedan hacerse a su figura, Jiménez ha expresado que el PSOE “siente la necesidad” de rendirle un homenaje, pero que estará pendiente de las decisiones de la familia. “La trayectoria y la tarea de Carme han sido muy importantes, y de ahí esa inmensa sensación de vacío”, ha concluido el portavoz.

Compañeros de partido, miembros del Gobierno y decenas de Ciudadanos han despedido a Chacón. Visiblemente emocionados se ha podido ver a quien fuera presidente del Gobierno cuando ella fue ministra, José Luis Rodríguez Zapatero. También a Rubalcaba, con quien Carme Chacón se disputó el liderazgo del PSOE. La andaluza Susana Díaz, con lágrimas en los ojos recordaba que era una «mujer valiente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora incendios en España: nivel de peligro muy alto o extremo en varias zonas de la Península

Publicado

en

incendios españa
Labores de extinción de un incendio forestal. EFE / Kai Forsterling/Archivo

España enfrenta este agosto una de las peores olas de incendios forestales de los últimos años, con cerca de 400.000 hectáreas quemadas hasta la fecha. Solo en lo que va de este mes, 350.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, lo que ha obligado a despliegues masivos de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros efectivos en diversas comunidades autónomas.

Incendios en Cáceres: Valle del Jerte y Jarilla

En la provincia de Cáceres, el incendio de Jarilla se ha reactivado debido a fuertes rachas de viento, saltando las líneas de defensa y poniendo en riesgo varias localidades. En Hervás, unas 80 viviendas han sido desalojadas, aunque los bomberos han logrado contener parcialmente las llamas.

El Valle del Jerte enfrenta la situación más crítica, con incendios en zonas de difícil acceso. Durante la madrugada, los equipos de tierra lograron contener parcialmente el fuego, aunque varias casas siguen desalojadas. Hasta ahora, más de 16.000 hectáreas han sido destruidas, convirtiéndose en el mayor incendio de la región en el último siglo.

Ourense sigue en emergencia nivel 2

En Ourense, los incendios continúan activos con seis focos importantes, y ya se han calcinado más de 82.000 hectáreas. El incendio de Larouco es el más preocupante, habiendo cruzado el río Sil y amenazando la provincia de Lugo. La UME y el Ejército refuerzan las labores de extinción desde Oira, donde se ha habilitado alojamiento temporal. Afortunadamente, Renfe ha restablecido la conexión ferroviaria Madrid-Galicia tras varios días de interrupción.

León y Zamora bajo alerta máxima

En León, la situación varía según la localidad. Montes de Valdueza, Prada de la Sierra y Pobladura de la Sierra han podido realojar a sus vecinos, mientras que Colinas del Campo de Martín Moro ha registrado un nuevo desalojo por un incendio de nivel 2, posiblemente intencionado.

Zamora también permanece en alerta, especialmente en el entorno del Lago de Sanabria, donde 11 poblaciones fueron evacuadas preventivamente. Además, se mantiene la vigilancia en Picos de Europa y El Bierzo, zonas sensibles ante el avance del fuego.

Consejos y precauciones

Los expertos recomiendan extremar las precauciones durante los días de viento y altas temperaturas. Evitar quemas controladas, respetar las alertas locales y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia son medidas clave para proteger la vida y el patrimonio natural.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo