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Valencia

Ferri pide no volver atrás en la democracia en un emotivo adiós a Les Corts

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València, 22 dic (EFE).- El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha protagonizado este miércoles una emotiva despedida en su última intervención como diputado autonómico, que ha finalizado con una petición: «Seamos militantes de la democracia, plantemos cara a los enemigos de la libertad: no nos podemos permitir volver atrás».

Ferri ha usado el turno de explicación de voto tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022 para despedirse, ya que en enero vuelve a la actividad privada, y hacer otras dos peticiones: que el Botànic cuide el acuerdo, garantice la estabilidad del Consell y mantenga intacta su fuerza para cambiar las cosas, y que los diputados se traten mejor, porque «no todas las ideas son respetables, pero sí lo son todas las personas».

El todavía síndic de Compromís, que ha confesado que estaba «más nervioso que el primer día» que intervino en Les Corts, ha recordado que llegó en 2011 como el diputado más joven, y ha arrancado las risas del hemiciclo cuando ha explicado que estos diez años le han empezado a salir las canas y entra ya «peligrosamente en la década de los 40».

Ha reivindicado que este tiempo ha cambiado la política valenciana, donde se ha pasado de un Gobierno con mayoría absoluta a uno de coalición que ha abierto una etapa de acuerdos, diálogo y sobre todo de cambios, y ha afirmado que los mejores recuerdos que se lleva son las oportunidades que ha tenido de participar en muchos de esos cambios.

También ha enumerado sus tres momentos más emocionantes: cuando la presidenta de la asociación de víctimas del accidente de metro de 2006 intervino en el pleno; cuando se colgó por primera vez la bandera LGTB en la fachada de Les Corts; y cuando salió adelante la declaración institucional en memoria de Guillem Agulló.

Ferri ha hecho una larga lista de agradecimientos, entre los que ha incluido a exsíndics de otros grupos, como Isabel Bonig (PP), y ha asegurado que el síndic socialista, Manolo Mata, ha sido para él un «maestro» con el que ha compartido trabajo, risas, confesiones e incluso «trampitas» que se han perdonado.

A la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, le ha confesado que sus leyes preferidas las ha hecho ella, y no ha podido evitar las lágrimas cuando en el agradecimiento a su familia ha recordado a su padre, que le dejó «demasiado pronto», mientras que ha asegurado que quien más ganará de su retirada de la primera línea de la política será su pareja.

«Si necesitan alguna vez un ingeniero, ya saben dónde encontrarme», ha señalado Ferri antes de bajarse de la tribuna de oradores y recibir un largo aplauso de los miembros del Consell y de los diputados, también desde las bancadas de otros grupos.

El síndic socialista, Manolo Mata, le ha dicho a Ferri que le quiere «un huevo» y que es la persona de la que más ha aprendido estos años; le ha calificado de «caballero» y de «aire fresco» para Les Corts, y le ha jurado que su marcha es «una pérdida brutal», porque cada día le ha alegrado la vida.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha confesado que Ferri le cae bien y que es una pena que no hayan tenido mucho tiempo para conocerse, pero se ha mostrado convencida de que se encontrarán «por el camino» y le ha deseado «todo lo mejor» y «mucha suerte».

La síndica del PP, María José Catalá, le ha deseado éxitos y «muchísima suerte», y ha afirmado que los miembros de Compromís son «adversarios, no enemigos», y así les tratarán siempre.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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