Síguenos

Valencia

Ferri pide no volver atrás en la democracia en un emotivo adiós a Les Corts

Publicado

en

València, 22 dic (EFE).- El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha protagonizado este miércoles una emotiva despedida en su última intervención como diputado autonómico, que ha finalizado con una petición: «Seamos militantes de la democracia, plantemos cara a los enemigos de la libertad: no nos podemos permitir volver atrás».

Ferri ha usado el turno de explicación de voto tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022 para despedirse, ya que en enero vuelve a la actividad privada, y hacer otras dos peticiones: que el Botànic cuide el acuerdo, garantice la estabilidad del Consell y mantenga intacta su fuerza para cambiar las cosas, y que los diputados se traten mejor, porque «no todas las ideas son respetables, pero sí lo son todas las personas».

El todavía síndic de Compromís, que ha confesado que estaba «más nervioso que el primer día» que intervino en Les Corts, ha recordado que llegó en 2011 como el diputado más joven, y ha arrancado las risas del hemiciclo cuando ha explicado que estos diez años le han empezado a salir las canas y entra ya «peligrosamente en la década de los 40».

Ha reivindicado que este tiempo ha cambiado la política valenciana, donde se ha pasado de un Gobierno con mayoría absoluta a uno de coalición que ha abierto una etapa de acuerdos, diálogo y sobre todo de cambios, y ha afirmado que los mejores recuerdos que se lleva son las oportunidades que ha tenido de participar en muchos de esos cambios.

También ha enumerado sus tres momentos más emocionantes: cuando la presidenta de la asociación de víctimas del accidente de metro de 2006 intervino en el pleno; cuando se colgó por primera vez la bandera LGTB en la fachada de Les Corts; y cuando salió adelante la declaración institucional en memoria de Guillem Agulló.

Ferri ha hecho una larga lista de agradecimientos, entre los que ha incluido a exsíndics de otros grupos, como Isabel Bonig (PP), y ha asegurado que el síndic socialista, Manolo Mata, ha sido para él un «maestro» con el que ha compartido trabajo, risas, confesiones e incluso «trampitas» que se han perdonado.

A la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, le ha confesado que sus leyes preferidas las ha hecho ella, y no ha podido evitar las lágrimas cuando en el agradecimiento a su familia ha recordado a su padre, que le dejó «demasiado pronto», mientras que ha asegurado que quien más ganará de su retirada de la primera línea de la política será su pareja.

«Si necesitan alguna vez un ingeniero, ya saben dónde encontrarme», ha señalado Ferri antes de bajarse de la tribuna de oradores y recibir un largo aplauso de los miembros del Consell y de los diputados, también desde las bancadas de otros grupos.

El síndic socialista, Manolo Mata, le ha dicho a Ferri que le quiere «un huevo» y que es la persona de la que más ha aprendido estos años; le ha calificado de «caballero» y de «aire fresco» para Les Corts, y le ha jurado que su marcha es «una pérdida brutal», porque cada día le ha alegrado la vida.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha confesado que Ferri le cae bien y que es una pena que no hayan tenido mucho tiempo para conocerse, pero se ha mostrado convencida de que se encontrarán «por el camino» y le ha deseado «todo lo mejor» y «mucha suerte».

La síndica del PP, María José Catalá, le ha deseado éxitos y «muchísima suerte», y ha afirmado que los miembros de Compromís son «adversarios, no enemigos», y así les tratarán siempre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

La investigación apunta a una posible mala praxis y uso irregular de fármacos en la Clínica Mireia

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alzira ha ordenado este miércoles la puesta en libertad del anestesista detenido por la muerte de una niña de seis años tras un tratamiento dental en la Clínica de Alzira. El especialista, de 43 años y con casi 20 años de experiencia, queda investigado por presuntos delitos de:

  • Homicidio

  • Lesiones

  • Delito contra la salud pública

  • Omisión del deber de socorro

  • Hurto, por la supuesta sustracción de fármacos en el hospital donde trabajaba

La dueña de la clínica, también detenida e interrogada, ha quedado en libertad con cargos y está siendo investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública.


Cinco horas de declaración ante la jueza

El anestesista llegó a los juzgados escoltado por la Policía Nacional y protegido por familiares que impidieron que se le fotografiara. Su declaración se prolongó durante más de cinco horas, respondiendo a todas las preguntas de la fiscal y de su defensa.

El acusado abandonó los juzgados alrededor de las 17:00 horas, nuevamente protegido por familiares que se enfrentaron a los medios de comunicación.


🔬 Los pilares de la investigación

La muerte de la menor y la grave intoxicación de otra niña de 4 años —que estuvo ingresada en la UCI pediátrica durante doce días— activaron una investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Las dos niñas mostraban síntomas similares: somnolencia, mareos y dificultad respiratoria.

La investigación se centra en dos aspectos clave:

  1. La clínica no tenía autorización para aplicar sedación consciente.
    Esto motivó la suspensión cautelar de su actividad por parte de la Conselleria de Sanidad.

  2. Faltaban recursos esenciales, como una sala de despertar, requerida para cualquier procedimiento que incluya sedación.

Además, durante los registros en la clínica y en el domicilio del anestesista, se hallaron fármacos cuya procedencia no habría podido justificarse.


La dueña de la clínica, en libertad con cargos

La propietaria fue detenida horas después que el anestesista e investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública. Tras prestar declaración, quedó en libertad mientras la investigación continúa.


A la espera de los resultados toxicológicos

La autopsia inicial no ha encontrado:

  • Malformaciones congénitas

  • Problemas cardíacos

  • Obstrucciones en las vías aéreas

  • Restos que pudieran explicar una muerte accidental

Esto dirige toda la atención a los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona. Los peritos investigan qué fármacos fueron utilizados en:

  • La sedación consciente aplicada por el anestesista

  • La anestesia local administrada por la odontopediatra

Ambos profesionales han declarado que utilizaron preparados estándar y dosis ajustadas al peso y edad de las niñas.

También se están analizando los viales incautados en la clínica pocas horas después de la tragedia.

Qué se sabe hasta ahora del anestesista detenido tras la muerte de una niña en la clínica dental de Alzira

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo