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Cultura

 Film Symphony Orchestra regresa a València y anuncia nuevo concierto en febrero

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Valencia, 3 enero – Film Symphony Orchestra ha regresado a casa en la víspera de Reyes con dos conciertos para los días 3 y 4 de enero en el Palacio de Congresos. La formación musical ha anunciado nueva fecha para inicio de año: el 15 de febrero.

Con este último, FSO suma cuatro conciertos desde que aterrizara en nuestra ciudad el pasado 22 de noviembre. Y es que el éxito de la orquesta valenciana no para de crecer. Más de 70 músicos y 10 técnicos se desplazan por toda la península para revolucionar los auditorios de todas las ciudades en un espectáculo único y original tanto en su puesta en escena como en su vestuario.

El FSO Tour 19 | 20 – La mejor música de cine en concierto supone su 8ª gira que trae consigo un repertorio que aglutina las bandas sonoras más memorables de la historia del cine. Un show que este año ofrece un numerosas novedades y sorpresas que levantarán al público de sus butacas.

 Creador y alma de FSO, el maestro Constantino Martínez-Orts, ha diseñado un programa al estilo de Marvel, con superhéroes y villanos que lucharán por ganarse el favor de los espectadores. Interpretarán la banda sonora de “Avengers: Endgame”, el éxito de taquilla del 2019 que combina algunos de los mejores superhéroes de la historia. Además, FSO sumergirá al público en el mágico mundo de “Aladdín” la primera película-musical de Disney. Para completar el cocktail, “secuestrarán” al público para navegar junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora compuesta por Hans Zimmer de “Piratas del Caribe”.

Una gira de la FSO no es tal sin incluir una buena dosis de criaturas fantásticas. Para ello, Constantino Martínez-Orts ha ido en busca de los salvajes dinosaurios de “Jurassic World”, la última de la mítica saga. Pero como no todos los monstruos tienen por qué ser terroríficos, los más pequeños podrán disfrutar de la banda sonora de la divertida “Cómo entrenar a tu dragón”. Para los más nostálgicos, FSO interpretará la BSO de “Willow”, la película fantástica de culto por excelencia.

Viajando al futuro

FSO se embarca en esta gira en un viaje de ida y vuelta al futuro con dos películas que son obras maestras de sus respectivas épocas. La ciencia ficción, que para muchos empezó con “Regreso al futuro” (Alan Silvestri a las partituras), llegará también de la mano de Christopher Nolan, y su ya icónica película “Interstellar” cuya música compuso Hans Zimmer. En definitiva, el público escuchará dos bandas sonoras separadas por un espacio-tiempo de casi 30 años, pero igualmente magistrales.

Por el camino, el programa pasará por el que ha sido denominado en numerosas ocasiones como “el mejor western de la historia”, el clásico del adalid del género Sergio Leone: “El bueno, el feo y el malo”. Y no podía ser de otra manera con una banda sonora compuesta por el grandísimo Ennio Morricone. Y recordarán la guerra de secesión americana con la mítica serie “Norte y Sur” a quien puso música Bill Conti.

Sin salir de EEUU, abordaremos la llegada del siglo XX en “Kings Row”, considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del Presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars. Por supuesto, FSO hará también un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts. Con él viajaremos al futuro ya cercano en “A.I. Inteligencia Artificial” y a una galaxia lejana interpretando el único tema que compuso en 2018 para la última película de la saga “Solo: una aventura de Star Wars”.

Ya en Europa, emociona con “El discurso del Rey” y la delicada composición del ganador de 2 Oscars© Alexandre Desplat. Y una joya como “Amélie” también tendrá un hueco preferente en esta gira. La banda sonora de Yann Tiersen, una de las más versionadas del mundo, sonará por fin en los auditorios de nuestro país.

Con una amplia trayectoria y numerosos premios de dirección de orquesta y composición para cine, Constantino Martínez-Orts arrancó en 2011 un proyecto único en España: la única orquesta sinfónica de nuestro país, de carácter privado, dedicada en exclusiva a la música de cine. Con más de 70 músicos, esta orquesta sinfónica gira desde 2012 por los principales auditorios.

El FSO Tour 19 | 20 – La mejor música de cine en concierto’ supone ya su 8ª gira, una muestra del éxito de esta orquesta que arrastra tras de sí a una legión de fans, jóvenes y no tan jóvenes, amantes de las bandas sonoras y que han descubierto con la FSO la música sinfónica.

PROGRAMA (por compositores)

Alan Silvestri:  Avengers: Endgame 

                        Regreso al futuro 

Alan Menken:  Aladdín

Alexandre Desplat:  El discurso del rey

Bill Conti: Norte y sur

Bruce Broughton: El secreto de la pirámide

Ennio Morricone:  El bueno, el feo y el malo

Erich W. Korngold: Kings Row (Abismo de pasión)

Hans Zimmer: Interstellar

James Horner: Willow

John Powell: Cómo entrenar a tu dragón

John Williams: A.I. Inteligencia artificial  

                        Solo: una aventura de Star Wars

Klaus Badelt: Piratas del Caribe

Michael Giacchino: Jurassic World

Yann Tiersen:  Amélie

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Cultura

David Bisbal deslumbra en el Roig València con su gira “Todo es posible en Navidad”

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David Bisbal concierto Valencia
David Bisbal-ROIG ARENA

València ha vibrado este 6 de diciembre con la llegada del concierto navideño de David Bisbal dentro de su gira “Todo es posible en Navidad”, un proyecto que confirma al almeriense como uno de los grandes referentes del género festivo en España y Latinoamérica. A punto de cumplir 25 años de trayectoria, el artista celebró un nuevo capítulo musical ante más de 12.000 personas que llenaron el Roig Arena para dar la bienvenida oficial a la Navidad.

Una puesta en escena espectacular

El recinto se transformó en un auténtico salón navideño con una alfombra roja, cortinajes plateados y una iluminación dinámica que imprimieron calidez, elegancia y espectacularidad al espectáculo. Desde el primer minuto, el ambiente festivo estuvo presente con un despliegue visual diseñado para acompañar todos los matices de la voz de Bisbal y el enfoque coral del concierto.

Temas del álbum navideño y clásicos renovados

El concierto comenzó con “Navidad junto a ti”, una delicada balada compuesta por Marco Antonio Solís y considerada ya un clásico de la Navidad en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. A continuación, el público se levantó con “Todo es posible en Navidad”, tema que da nombre a la gira y que fue coreado por toda la grada, iniciando una dinámica de participación constante a lo largo de las casi dos horas de concierto.

Pero el artista tenía guardado un gran momento emocional: reinterpretar sus éxitos de siempre con una nueva arquitectura musical. Tras abandonar temporalmente los villancicos, el escenario se llenó de energía con versiones renovadas de temas icónicos como “No amanece”, “Esclavos de tus besos”, “Quién me iba a decir”, “Dígale” o “Silencio”, manteniendo intacta la conexión emocional con seguidores de todas las edades.

Un repertorio navideño con identidad propia

Después de este paréntesis, y ya con un nuevo cambio de vestuario, Bisbal interpretó una “Blanca Navidad” elegante y contemporánea, para después sorprender con la primera versión en español del clásico de Elvis Presley “Always On My Mind”, traducido como “Siempre te recordaré”, además de una emotiva interpretación de “Te deseo muy felices fiestas”.

El momento más íntimo

Uno de los instantes más conmovedores llegó con “Mi princesa”, una joya interpretada en acústico, con el artista acompañado únicamente por las voces y el eco colectivo de un público que convirtió el recinto en un enorme coro.

Una recta final cargada de ritmo y tradición

La intensidad continuó con “A partir de hoy”, “Corazón latino”, “Lloraré las penas” y “Bulería”, con los últimos dos temas luciendo la Senyera, gesto recibido con especial emoción por el público valenciano.

Una traca final navideña inolvidable

Para cerrar el espectáculo, el Roig Arena se convirtió en una fiesta colectiva gracias a “Los peces en el río”, el popular “tukituki” del “Burrito Sabanero” y una electrizante versión de “Ave María”, que desató el momento más eufórico de la noche y puso fin a un concierto pensado no solo para oír, sino para vivir.

 

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