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Valencia

Mazón espera una financiación justa para la Comunitat Valenciana

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financiación justa Comunitat Valenciana

Valencia, 3 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).  El president de la Generalitat, Carlos Mazón, espera que la nueva financiación autonómica sea «coincidente» con las necesidades de los valencianos. Ya que hace tiempo que existe acuerdo por una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Mazón espera que la financiación de la Comunitat Valenciana coincida con las necesidades valencianas

Mazón ha reiterado, en los últimos días, que existen «rumores» sobre pactos, al margen del resto de Comunidades Autónomas.  En Cataluña «en el cuarto oscuro del separatismo», una posibilidad que rechaza.  En caso de materializarse, ya ha avanzado que actuará «en consecuencia».

El president ha señalado, a preguntas de los periodistas durante una visita a Ontinyent que hace «mucho tiempo que nos habíamos puesto de acuerdo todos», en reclamar un nuevo modelo de financiación que sea justo para la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha propuesto en Les Corts Valencianes que los grupos parlamentarios se pronuncien. En este caso, sobre «la condonación de la deuda histórica que sufre la Comunitat Valenciana. Como consecuencia de la infrafinanciación».

La iniciativa, ha explicado el portavoz adjunto Arcadi España, exige reclamar al Gobierno central «la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para hacer realidad la condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación, y mostrar el rechazo de los grupos al posicionamiento de aquellas administraciones que se oponen a encarar esta vía de justicia».

La posición de la Generalitat tiene que ser unánime

El dirigente socialista ha manifestado que la posición de la Generalitat «no puede ser la de un partido político ni puede estar sometida al criterio de otras autonomías, como la de la señora Ayuso».

Además, ha insistido, en este asunto «no caben ambigüedades. Hay mucho en juego, no es el momento de partidismos. Sino de ser claros y aprovechar el debate generado en el conjunto de España estos meses».

Asimismo, España ha criticado «la inconcreción y falta de claridad» del Consell PP-VOX. A quienes ha recordado que el cambio de modelo de financiación y la condonación de la deuda son «fundamentales para garantizar los servicios públicos en la Comunitat Valenciana».

Finalmente, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE ha reivindicado “el diálogo, trabajo y generosidad por parte de todos para cambiar el modelo” y ha destacado que es «imprescindible marcar una posición clara”.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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