Síguenos

Valencia

Mazón espera una financiación justa para la Comunitat Valenciana

Publicado

en

financiación justa Comunitat Valenciana

Valencia, 3 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).  El president de la Generalitat, Carlos Mazón, espera que la nueva financiación autonómica sea «coincidente» con las necesidades de los valencianos. Ya que hace tiempo que existe acuerdo por una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Mazón espera que la financiación de la Comunitat Valenciana coincida con las necesidades valencianas

Mazón ha reiterado, en los últimos días, que existen «rumores» sobre pactos, al margen del resto de Comunidades Autónomas.  En Cataluña «en el cuarto oscuro del separatismo», una posibilidad que rechaza.  En caso de materializarse, ya ha avanzado que actuará «en consecuencia».

El president ha señalado, a preguntas de los periodistas durante una visita a Ontinyent que hace «mucho tiempo que nos habíamos puesto de acuerdo todos», en reclamar un nuevo modelo de financiación que sea justo para la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha propuesto en Les Corts Valencianes que los grupos parlamentarios se pronuncien. En este caso, sobre «la condonación de la deuda histórica que sufre la Comunitat Valenciana. Como consecuencia de la infrafinanciación».

La iniciativa, ha explicado el portavoz adjunto Arcadi España, exige reclamar al Gobierno central «la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para hacer realidad la condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación, y mostrar el rechazo de los grupos al posicionamiento de aquellas administraciones que se oponen a encarar esta vía de justicia».

La posición de la Generalitat tiene que ser unánime

El dirigente socialista ha manifestado que la posición de la Generalitat «no puede ser la de un partido político ni puede estar sometida al criterio de otras autonomías, como la de la señora Ayuso».

Además, ha insistido, en este asunto «no caben ambigüedades. Hay mucho en juego, no es el momento de partidismos. Sino de ser claros y aprovechar el debate generado en el conjunto de España estos meses».

Asimismo, España ha criticado «la inconcreción y falta de claridad» del Consell PP-VOX. A quienes ha recordado que el cambio de modelo de financiación y la condonación de la deuda son «fundamentales para garantizar los servicios públicos en la Comunitat Valenciana».

Finalmente, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE ha reivindicado “el diálogo, trabajo y generosidad por parte de todos para cambiar el modelo” y ha destacado que es «imprescindible marcar una posición clara”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hasta cuándo hará viento en la Comunitat Valenciana? Aemet pone fecha

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Comunitat Valenciana encadena varios días de viento intenso debido al paso continuo de borrascas atlánticas que han provocado avisos meteorológicos de todos los niveles. Tras jornadas marcadas por rachas muy fuertes y alertas rojas en algunas zonas, la pregunta que se repiten vecinos y autoridades es clara: ¿hasta cuándo durará el temporal de viento?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión y ya pone fecha al final del episodio. Aunque el viento seguirá presente durante el fin de semana y parte del inicio de la próxima semana, la tendencia es a una mejora progresiva con la llegada de un anticiclón que estabilizará el tiempo en la Comunitat.

Sábado, el día más crítico del temporal

El sábado ha sido la jornada más complicada de este episodio de viento en la Comunitat Valenciana. Las alertas han permanecido activas durante prácticamente todo el día, desde la medianoche hasta la noche, con rachas muy intensas en el interior y en zonas costeras.

La previsión meteorológica ha señalado las horas centrales del día como el momento de mayor intensidad del viento, con valores muy elevados en puntos del interior de Castellón y zonas montañosas. Este episodio ha obligado a suspender actos, cerrar instalaciones municipales y extremar la precaución en toda la región.

Domingo: el viento seguirá, pero con menos intensidad

Para el domingo, la previsión apunta a una ligera mejoría. El tren de borrascas que ha afectado a la Comunitat comienza a alejarse, aunque todavía se esperan rachas fuertes residuales. El viento seguirá soplando con intensidad moderada a fuerte, pero ya fuera de los niveles más extremos.

Aemet mantiene el aviso naranja en la provincia de Castellón durante parte de la jornada y avisos amarillos en Alicante y en zonas del norte e interior de Valencia. Aunque la situación tenderá a mejorar, las autoridades recomiendan seguir actuando con cautela.

Lunes: últimos coletazos del temporal

El lunes todavía se notarán los efectos del episodio de viento. La previsión mantiene avisos amarillos en el interior norte de Castellón y en amplias zonas de Alicante, así como en el sur y litoral norte de la provincia de Valencia.

Durante este día se espera que el viento continúe soplando con intensidad moderada, especialmente en áreas del interior y zonas expuestas, aunque con tendencia a ir perdiendo fuerza de forma progresiva.

Martes: llega la calma y el anticiclón

El martes marcará el final del episodio de borrascas que ha afectado a la Comunitat Valenciana. Según Aemet, el anticiclón comenzará a ganar terreno y el viento cambiará de dirección, lo que traerá estabilidad atmosférica.

Con la entrada de altas presiones, se espera tiempo más seco, cielos más despejados y una clara disminución del viento en toda la región. Será el inicio de una etapa de mayor tranquilidad meteorológica tras varios días de temporal.

Un episodio de viento intenso en toda la Comunitat

El paso de varias borrascas atlánticas ha dejado jornadas de viento muy fuerte en la Comunitat Valenciana, con rachas intensas en zonas del interior, el litoral y áreas montañosas. Este tipo de episodios se producen cuando las bajas presiones canalizan aire hacia el Mediterráneo, generando temporales de viento persistente.

Durante estos días, el mapa de la Comunitat se ha teñido de avisos amarillos, naranjas y rojos, reflejando la magnitud del temporal y obligando a activar medidas de prevención en numerosos municipios.

Recomendaciones mientras dure el viento

Aunque la situación mejorará progresivamente, las autoridades insisten en mantener la prudencia hasta que el temporal remita por completo. Se recomienda:

  • Evitar zonas arboladas y estructuras inestables.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Seguir la información oficial de Aemet y Protección Civil.

  • Reducir desplazamientos innecesarios en zonas afectadas.

La previsión indica que la Comunitat Valenciana afronta ya los últimos días de este episodio de viento. Si se cumplen las previsiones, el martes comenzará una etapa de mayor estabilidad atmosférica y el fin del tren de borrascas que ha marcado la última semana.

El temporal en la Comunitat Valenciana deja rachas de hasta 172 km/h , cientos de incidencias, cortes de carreteras y suspensión de trenes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo