Síguenos

Valencia

Mazón espera una financiación justa para la Comunitat Valenciana

Publicado

en

financiación justa Comunitat Valenciana

Valencia, 3 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).  El president de la Generalitat, Carlos Mazón, espera que la nueva financiación autonómica sea «coincidente» con las necesidades de los valencianos. Ya que hace tiempo que existe acuerdo por una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Mazón espera que la financiación de la Comunitat Valenciana coincida con las necesidades valencianas

Mazón ha reiterado, en los últimos días, que existen «rumores» sobre pactos, al margen del resto de Comunidades Autónomas.  En Cataluña «en el cuarto oscuro del separatismo», una posibilidad que rechaza.  En caso de materializarse, ya ha avanzado que actuará «en consecuencia».

El president ha señalado, a preguntas de los periodistas durante una visita a Ontinyent que hace «mucho tiempo que nos habíamos puesto de acuerdo todos», en reclamar un nuevo modelo de financiación que sea justo para la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha propuesto en Les Corts Valencianes que los grupos parlamentarios se pronuncien. En este caso, sobre «la condonación de la deuda histórica que sufre la Comunitat Valenciana. Como consecuencia de la infrafinanciación».

La iniciativa, ha explicado el portavoz adjunto Arcadi España, exige reclamar al Gobierno central «la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para hacer realidad la condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación, y mostrar el rechazo de los grupos al posicionamiento de aquellas administraciones que se oponen a encarar esta vía de justicia».

La posición de la Generalitat tiene que ser unánime

El dirigente socialista ha manifestado que la posición de la Generalitat «no puede ser la de un partido político ni puede estar sometida al criterio de otras autonomías, como la de la señora Ayuso».

Además, ha insistido, en este asunto «no caben ambigüedades. Hay mucho en juego, no es el momento de partidismos. Sino de ser claros y aprovechar el debate generado en el conjunto de España estos meses».

Asimismo, España ha criticado «la inconcreción y falta de claridad» del Consell PP-VOX. A quienes ha recordado que el cambio de modelo de financiación y la condonación de la deuda son «fundamentales para garantizar los servicios públicos en la Comunitat Valenciana».

Finalmente, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE ha reivindicado “el diálogo, trabajo y generosidad por parte de todos para cambiar el modelo” y ha destacado que es «imprescindible marcar una posición clara”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo