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Valencia

Sanidad no tiene constancia de momento de casos de flurona en la Comunitat

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València, 4 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad no tiene constancia por el momento de la existencia de casos de flurona, una infección simultánea de coronavirus y virus de la gripe, en la Comunitat Valenciana.

El aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas ha llevado a que haya, a fecha 30 de diciembre de 2021, un total de 865 profesionales sanitarios de baja, según informa a EFE la Conselleria de Sanidad.

Por su parte, en el ámbito educativo, ante la vuelta a las clases presenciales el 10 de enero, la Conselleria de Educación ha señalado que hasta ese día, cuando los docente se incorporen a los centros escolares, no se podrá conocer el volumen de bajas.

No obstante, asegura que, con más profesorado de refuerzo que el curso anterior y con la plantilla completamente inmunizada el 10 de enero, no espera que las tensiones por bajas docentes por covid sean superiores a las de hace un año cuando se incorporaron tras las vacaciones de Navidad.

Según recuerda Educación, las plantillas docentes de los centros educativos de la Comunitat se han reforzado durante los dos cursos de la pandemia con 6.200 profesores más, de los que 4.374 corresponden al curso 2020-2021 y 1.853 al presente curso.

Cuando terminaron las clases el 22 de diciembre por las vacaciones navideñas, las bajas por covid suponían el 0,5 % de los más de 78.000 profesores de los centros públicos, un volumen que representaba la mitad que un año antes.

La Conselleria ha asegurado que agiliza al máximo los procesos de sustitución de bajas docentes y las adjudicaciones de plazas. Los días 28 y 29 de diciembre se sacaron para su adjudicación las vacantes por jubilaciones que se produjeron a finales de año con el fin de que todos los centros tengan las plantillas cubiertas en la vuelta a las clases en enero.

En los centros públicos, para cubrir todas las bajas que comunican los centros educativos, se efectúan tres procesos de adjudicaciones de plazas semanales, dos ordinarios (lunes y miércoles) y uno extraordinario (los jueves) por el procedimiento de difícil cobertura.

Educación insiste en que agilizará estas adjudicaciones semanales para cubrir las bajas docentes que se vayan produciendo, como hizo el curso pasado cuando en el peor momento de la pandemia y sin las plantillas inmunizadas se cubrieron más de 1.600 bajas en la última semana de enero y la primera de febrero.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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