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Valencia

Ribó devuelve a Fuset la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento

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València, 15 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, planteará el próximo martes en la reunión del grupo municipal de Compromís devolver la portavocía al concejal Pere Fuset tras ser absuelto de los delitos de homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores por los que estaba acusado tras el accidente mortal en las gradas para un concierto en los Jardines de Viveros en 2017.

«Propondré formalmente que vuelva a ser el portavoz de Compromís. Eso lo tengo claro», ha añadido Ribó al concluir su conferencia en declaraciones a los medios de comunicación.

Ribó ha anunciado que propondrá restituir ese cargo a Fuset durante el desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea» celebrado este jueves en València, después de felicitar a su amigo y compañero, según ha dicho, por la absolución, y lamentar la «falta de velocidad» de la justicia.

Con motivo del procesamiento judicial y por «querer ser respetuosos», Fuset perdió la portavocía del grupo y el área de Cultura Festiva, una delegación que, por el momento, continuará en manos de Carlos Galiana.

El alcalde ha considerado que, con las falleras mayores nombradas y el proceso de Fallas de 2023 en marcha, «no es normal que en una trayectoria se cambie al capitán», si bien ha matizado posteriormente que es una cuestión que se resolverá de manera «consensuada» entre Fuset, Galiana y él mismo.

CAMBIAR AL CAPITÁN EN EL TRAYECTO

Respecto al regreso de Pere Fuset a Cultura Festiva, el alcalde se ha mostrado en otro sentido. «En estos momentos, las Fallas de 2023 han comenzado. Son como un barco que ha empezado a navegar y que en marzo acabará» su viaje «no es normal que en la trayectoria de un barco se cambie al capitán en el trayecto», ha afirmado.

Joan Ribó ha reiterado tras la conferencia que un cambio o no en la Concejalía de Cultura Festiva es una cuestión que pretende resolver «colectivamente entre ellos», con Fuset y Galiana. Ha explicado que cuando hace tiempo dijo que el primero volvería a estar al frente de esta delegación municipal lo dijo «en un momento en el que nunca pensaba» que se encontraría para abordar ese cambio a «cinco meses antes de las elecciones» —locales de mayo de 2023– y a «tres meses antes de las Fallas». «Tenemos ya Falleras Mayores, está todo el proceso de Fallas iniciado», ha insistido.
«La decisión el martes estaremos en condiciones de decirlas. Lo he comenzado a hablar con Carlos -Galiana–, lo voy a hablar con Pere -Fuset– y tomaremos una decisión que beneficie a todos, consensuada y sobre todo teniendo en cuenta que las Fallas son algo muy importante para la ciudad y que han de continua funcionando con normalidad», ha apostillado. «Las Fallas son un barco que ha salido de puerto», ha señalado.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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