Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así es el traje que Rocío Gil ha estrenado en #LaDansà a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Con motivo de la celebración de uno de los fines de semana más esperados por los valencianos, en el que rinden homenaje a su patrona, la Virgen de los Desamparados, este viernes noche, la mítica plaza albergaba uno de los actos de gran acento cultural con la ‘Dansà’ en la que han participado más de 240 parejas.

Entre los muchos participantes se encontraban la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor, quienes han estado preparándose durante semanas para este momento.

Para ello, tanto la máxima representante de la fiesta como las 12 jóvenes que forman la Corte estrenaban nueva indumentaria.

Rocío lucía un jubón de manga larga con un espolín ‘San Juan’ en fondo rojo y metales plata y Oro de la firma Garín, combinado con un guardapiés en tafetán de seda verde y con randa ancha en oro, delantal de Damasco de seda remarcado con pasamaneria, todo ello confeccionado por Jose Polit de ‘En hilos de seda’.

Como ropa interior, Camisa de hilo de manga larga y enaguas en hilo de Margarita Vercher, pañuelo de hilo bordado en oro. Los zapatos están elaborados de la tela del jubón y adornados con lazo y hebilla plata de la firma Solepiel. Como complementos, la Fallera Mayor de València portaba unos barquillos con piedra verde y joya en dos piezas al cuello, de Peris Roca. Completó los adornos de pelo con espada cañón y rascamoño que se han realizado desde una reproducción especialmente para la ‘dansà’ y La Peineta cincelada y repujada a mano con dibujo de granada y vegetales en baños oro y plata y como complemento lleva un corazón con un bordado de la virgen. Tocado de Flor natural de Atelier de la Flor.

Por su parte, la Corte ha confiado en 1700 Indumentaria Valenciana la elaboración de sus trajes para su estreno en la ‘dansà’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

Fotos: Toni Cortés

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo