Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido el estreno de las Falleras Mayores de València en ‘Una festa per a tots’

Publicado

en

estreno de las Falleras Mayores de València en 'Una festa per a tots'

Este viernes ha tenido lugar el esperado evento de “Una festa Per A Tots» en Nuevo Centro. Es, además, el primer acto oficial de las nuevas Falleras Mayores de València 2022, Carmen Martín y Nerea López. Desde este 15 y hasta el 17 de octubre puedes visitar los proyectos para 2022 de las fallas de las comisiones de Sección Especial, entre otras muchas actividades. En definitiva, un fin de semana para disfrutar de la mejor previa de las próximas Fallas 2022.

A las 19,00h ha sido la presentación oficial de las nuevas comisiones que integran la Federación de Fallas de la Sección Especial y recepción de las Falleras Mayores de Valencia, sus Cortes de Honor y autoridades invitadas. A continuación se ha cantado el himno de la Comunidad Valenciana interpretado por Aisha Bordas y Ángel Bellido.

Galería con las imágenes del estreno de las Falleras Mayores de València en ‘Una festa per a tots’:

Fotos: Toni Cortés

Después se ha procedido a la inauguración de la Exposición con los 18 proyectos (infantiles y mayores) que plantarán el próximo marzo de 2022 las Fallas que integran la Federación, y también a la presentación de las Fallas Municipales 2022:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo