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Valencia

GALERÍA | Así será el gran centro deportivo del Parque Central

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GALERÍA | Así será el gran centro deportivo del Parque Central

La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar el proceso de adjudicación de las obras que convertirán la Nave 1 del Parque Central en un centro deportivo. 

Así lo ha dado a conocer el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, al informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. 

Sanjuán ha señalado que con la construcción de este “gran centro deportivo se atiende y da respuesta a una reivindicación vecinal del barrio de Ruzafa”.

Instalación deportiva

La instalación deportiva ocupará la Nave 1 del Parque Central.  Se trata de un edificio histórico protegido de 1917.

Las obras de habilitación que se van a llevar a cabo lo dotarán de una pista polideportiva de 45×25 metros, 3 salas deportivas, 1 zona de aguas e hidroterapia y vestuarios diferenciados para cada una de las zonas con que contará el centro.

El presupuesto de la obra es de 6.083.577 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución de 15 meses.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha señalado que con este proyecto “se cumple una reivindicación vecinal y se dota a Ruzafa de una instalación deportiva que mejorará el Parque Central, este gran pulmón verde recuperado para la ciudad”.

La planta baja de la nave se situará la zona de aguas con piscina climatizada, spa, sauna, baño turco, la pista polideportiva y una de las salas deportivas.

En la primera planta habrá dos salas deportivas más (musculación y sala de actividades), además de las dependencias administrativas.

El pequeño edificio anexo a la nave servirá de acceso principal y dispondrá un pequeño bar/cafetería.

El proyecto contempla también,  en la zona  del sótano, la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y climatización del resto de naves protegidas del Parque Central (naves 2, 3 y 4).  El objetivo es, según ha explicado Sanjuán, “mejorar el ahorro energético del edificio”.

Con la puesta en marcha de un sistema de geotermia se pretende una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

También en el capítulo deportivo, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación de Pilota Valenciana para la celebración de varios eventos deportivos, entre los que se encuentran el VI Dia de la Dona en la Pilota Valenciana Va de Dona, el XXXI Dia de la Pilota Valenciana y diversas actividades de promoción de este deporte en la ciudad de València.

Borja Sanjuán, que es también concejal de Deportes, ha señalado que “el objetivo es promocionar y acercar a la población un deporte autóctono tan representativo”.

La cuantía total de estas ayudas asciende a 41.000 euros.

Dona Digital

La Junta de Gobierno ha aprobado además el programa Dona Digital destinado a mejorar las capacidades digitales de mujeres desempleadas.

En total se beneficiarán 90 mujeres a través de 6 acciones formativas.

Cada acción formativa tiene una duración de 40 horas y participarán 15 mujeres, que tienen que estar desempleadas y serán seleccionadas por Espai Labora.

Estos cursos se llevarán a cabo entre diciembre de 2022 y mayo de 2023. Se impartirá iniciación a la informática y competencias digitales básicas para el empleo.

Sanjuán ha señalado que estas acciones formativas “están muy en conexión con lo que está demandando el mercado de trabajo para que se pueda favorecer su empleabilidad y que no queden desconectadas de nuevas oportunidades que afortunadamente se están dando en nuestra ciudad con empresas de contenido tecnológico”.

Para llevar a cabo estas acciones formativas se va a contratar a dos personas con carácter temporal.

El plazo de presentación de solicitudes previsiblemente se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de octubre.  El presupuesto total del programa es de 38.231 euros.

 

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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