Síguenos

Fallas

GALERÍA| Convento Jerusalén, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2022

Publicado

en

Convento Jerusalén, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2022

 

València, 14 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Convento Jerusalén se lleva el ninot indulltat infantil de las Fallas 2022. El grupo titulado «Mare mòbil«, realizado por el artista José Gallego Gallego para la comisión de Convento de Jerusalén-Matemático Marzal, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat infantil de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

El grupo indultado ha recibido 7.450 votos, emitidos por el público que desde el pasado 4 de febrero ha visitado la Exposición del Ninot, instalada en el Museo de las Ciencias, y en la que cada una de las 385 comisiones que integran la Junta Central Fallera de Valencia presentan una figura o grupo como candidata a obtener el indulto popular y tener el privilegio no ser quemado el 19 de marzo, en la cremà de las fallas.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el encargado de leer el acta con el resultado de las votaciones del público, en un acto en el que ha estado acompañado por la fallera mayor infantil de València, Nerea López Maestre.

Convento Jerusalén, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2022

El «mare mòbil» es un vehículo al estilo del Papa-móvil, en el que se ha entronizado la imagen de la virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. En el interior del vehículo, conducido por un hombre mayor, dos niñas vestidas con la indumentaria tradicional valenciana realizan una ofrenda de flores a la Geperudeta, flanqueadas por su abuela, tocada con un artístico parasol, mientras que un niño, ataviado con «jupetí i saragüells», se entretiene jugando con el móvil.

La Fallera mayor infantil de Convento de Jerusalén, Daniela Segura Mora, y el presidente infantil, Sergio Riolobos Belda, junto a los restantes integrantes de la comisión, han acogido con gran alegría esta galardón, con el que se inicia los días grandes de la fiesta de las fallas de València.

El grupo titulado «Mare mòbil», realizado por el artista José Gallego Gallego para la comisión de Convento de Jerusalén-Matemático Marzal, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat infantil de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.EFE/Ana Escobar

La figura indultada, que un motor la hace girar sobre su eje, forma parte de la falla «Volta sobre rodes» que, con un presupuesto de 60.000 euros, es una reinterpretación infantil de la falla grande plantada en esta misma demarcación en 1958 por el mítico artista Regino Mas, titulada «Sobre ruedas» y que obtuvo el primer premio de la sección Especial de ese año.

Es la segunda ocasión que la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal consigue el ninot indultat infantil, después de que en 1997 lograra esta distinción con Fallereta a Hollywood, una figura realizada por el artista de Burriana Juan Carlos Molés García.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo