Síguenos

Cultura

GALERÍA| Los políticos valencianos en la alfombra roja de los Premios Goya

Publicado

en

Rocío Gil, Carlos Galiana y Mónica Oltra en la alfombra de los Premios Goya 2022

Una organización valenciana sin tacha para unos Goya poco berlanguianos

València, 13 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- València ha sido la sede de la trigésimo sexta gala de los Premios Goya, una celebración perfectamente organizada y ejecutada, que se preveía plagada de referencias al cineasta Luis García Berlanga, con motivo del centenario de su nacimiento, pero que finalmente han sido escasas.

La ciudad que vio nacer a Berlanga y el cineasta cobraban protagonismo al inicio de la gala, con un espectáculo pirotécnico y musical en el exterior del Palau de Les Arts -el futurista espacio que acoge esta ceremonia-, acompañado de imágenes de la película «Calabuch».

Los guiños a lo valenciano también han estado presentes al inicio de la gala, con un número musical en el que Bebe, Jedet y Cristina Castaño han cantado una versión del himno «Libre» de Nino Bravo, y con unas primeras palabras en valenciano por parte de la actriz Carmen Machi.

Ésta ha evocado también la cantidad de escenas «berlanguianas» que se siguen sucediendo a diario en las casas, las calles y las instituciones.

A partir de ese momento, las referencias a Berlanga prácticamente han desaparecido, y las citas a València se han reducido a los ha habituales agradecimientos por estar en esta ciudad de quienes recogían sus premios.

«El buen patrón» llegó a la gala de la 36 edición de los Goya como la gran favorita y ha cumplido los pronósticos, al hacerse con seis premios (de 20 nominaciones), entre ellos los de mejor película, director (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem).

«Maixabel», de Iciar Bollaín, se quedó con tres, mismo número que «Mediterráneo», mientras que «Las leyes de la frontera» fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.

LA ALFOMBRA ROJA DE LOS POLÍTICOS VALENCIANOS

Muchos han sido los actores y actrices que se han mostrado encantados de estar en València, algunos por sus vínculos personales o familiares con esta tierra, como Blanca Romero, y otros por haber podido disfrutar de la playa o de un buen arroz, como el que se ha comido Jaime Lorente, según ha confesado a los periodistas.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto al president de la Generalitat Ximo Puig.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, conversan antes del inicio de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Kai Forsterling.

También han disfrutado de esta fiesta las autoridades, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, vestida de Estudio Savage, quien se ha fundido en un abrazo con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, según puede verse en un vídeo que ha subido la propia Oltra a redes sociales.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra INSTAGRAM

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien lucía un vestido azulado de Isabel Sanchis, ha querido tener un guiño a García Berlanga en la alfombra roja, con un bolso con una imagen del cartel del «¡Bienvenido, Mr. Marshall!».

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana fue de los políticos más elegantes.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana INSTAGRAM

La concejala y diputada de Ciudadanos Rocío Gil también destacó con un todo al rojo con un vestido espectacular.

La concejala y diputada de Ciudadanos Rocío Gil INSTAGRAM

La popular María José Catalá apostó por el negro con un diseño de Marta de Diego, joyas de Vicente Gracias y estilismo a cargo de Alex Jordán

La presidente de los populares valencianos, María José Catalá

La consejala de Compromís, Gloria Tello triunfó con un total look en blanco.

La concejala Gloria Tello

 

El presidente de la Diputación de València Toni Gaspar fue otro de los políticos destacados en la alfombra roja valenciana.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha tenido que conformarse con seguir la gala dese casa, tras haber dado positivo por covid esta semana, aunque, según ha publicado en redes sociales, está contento de ver que València es capaz de organizar encuentros tan importantes como este.

Y aunque los Goya 2022 hayan llegado ya su fin, la relación de València con la Academia de Cine se mantendrá, con la celebración de un campus de verano, según ha anunciado el presidente de la academia, Mariano Barroso, durante la ceremonia.

PREMIOS VALENCIANOS

Los nominados valencianos no han tenido demasiada suerte en esta edición, pues de las 16 nominaciones de profesionales y producciones con participación valenciana, solo se han logrado tres.

El director Daniel Monzón, residente en València, se ha llevado el Goya al mejor guion adaptado por «Las leyes de la frontera», película en la que Sarai Rodríguez, de Puerto de Sagunto, han logrado el Goya a mejor maquillaje y peluquería, junto con Nacho Díaz y Benjamín Pérez.

En el apartado a mejor cortometraje de ficción, el ganador ha sido «Tótem loba», dirigido por la actriz Verónica Echegui, y producido por el actor y productor valenciano Arturo Valls para Pólvora Films.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo