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Fallas

Galiana incrementa el presupuesto para las fallas municipales de 2023  

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La ciudadanía podrá dar ideas para la falla municipal
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado un incremento presupuestario de un 6 % para las fallas municipales de 2023. Será este viernes cuando la Junta de Gobierno Local apruebe las bases para una llamada a proyecto que valorará la sátira, la originalidad y el uso de materiales no contaminantes entre otros criterios. “Queremos continuar impulsando la falla como elemento central de nuestra fiesta grande”, ha destacado. Además, ha recordado que las ayudas principales impulsadas por Cultura Festiva desde el inicio de la pandemia han facilitado que las comisiones continuaran invirtiendo en falla.

“Hemos realizado un trabajo muy intenso de persuasión y organización para poder celebrar unas Fallas seguras que eran imprescindibles para el mundo fallero y para muchos sectores vinculados a nuestra fiesta grande. Lo sabía el mundo fallero y lo sabíamos en el gobierno de Joan Ribó, por lo que nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho y lo demostramos dando más pasos hacia delante, con un incremento de la partida para las fallas municipales para mostrar un camino que consideramos esencial, con la puesta en valor de la falla como elemento central de la fiesta, con lo que eso implica también para ayudar al gremio de artistas falleros”, ha defendido Galiana.

Así, el presupuesto de la falla grande municipal pasará de los 205.000 euros propuestos en 2020 hasta los 217.300 euros (IVA incluido) para el año que viene; en cuanto a la falla infantil municipal el incremento será exactamente el mismo que para la grande en términos relativos, de un 6 %, y pasará así de los 28.500 euros a los 30.210 euros. “Con esta decisión de aumentar las partidas para las fallas de la Plaça de l’Ajuntament, incidimos en el apoyo a los artistas falleros que hemos impulsado con todas las ayudas más cuantiosas ofrecidas al mundo fallero desde el inicio de la pandemia”, ha añadido.

 

Sátira, originalidad y materiales no contaminantes para la falla municipal

A la hora de elegir las fallas municipales del año que viene se tendrán en cuenta tanto la solvencia técnica y artística global de los proyectos que se presenten, como su originalidad. Así, los criterios evaluables contemplan el carácter satírico de la obra en conjunto, su claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de materiales para contribuir a una cremà lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, que minimice la emisión de gases contaminantes, y valorando el uso de materiales naturales; el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación del proyecto a los objetivos marcados en la convocatoria.

Las personas encargadas de evaluar todos estos criterios serán las que conformen el comité de selección, donde estarán presentes con voz pero sin voto tanto el concejal de Cultura Festiva, como dos personas en representación de la Junta Central Fallera y de la Secretaría General de la Administración Municipal. Además, habrá cinco representantes del mundo fallero, artístico y creativo, entre los que se pretenderá que haya paridad de género.

Una vez resuelto el proceso de selección y en el plazo máximo de un mes, las personas responsables de las propuestas seleccionadas tendrán que presentar un proyecto definido y concretado ante el Ayuntamiento. Durante este plazo, el comité de selección y el Ayuntamiento podrán mantener una sesión informativa en que se pueden incluir en el desarrollo del proyecto las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen, valoración y resolución y aquellas que pueda señalar el consistorio con posterioridad, siempre que no alteran sustancialmente la propuesta seleccionada.

Para esta llamada a proyecto tienen la opción de participar cualquier artista fallero o artista fallera que haya realizado fallas en ejercicios anteriores, así como artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño o la construcción de fallas. También podrán participar equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una o un artista fallero con la debida acreditación profesional, que concentrará la competencia profesional para el proyecto de ejecución y realización. El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de estas bases.

 

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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