Síguenos

Gastronomía

La mejor paella del mundo en 2025 se cocina en València y la firma un chef francés

Publicado

en

ganador World Paella Day
Cocineros trabajan en su paella durante el World Paella Day 2025, a 20 de septiembre de 2025, en València. - Jorge Gil - Europa Press

El chef francés Frederic Gallego gana el World Paella Day 2025 en València con un arroz de alcachofa de Jerusalén

VALÈNCIA, 20 de septiembre de 2025. El chef francés Frederic Gallego se ha proclamado ganador del World Paella Day 2025 con su receta “Arroz seco de alcachofa de Jerusalén”, una propuesta que, según el jurado, destacó por “su sabor, equilibrio y respeto a la esencia de la paella valenciana”.

La competición gastronómica internacional se ha celebrado este sábado en la Marina de València, en la plaza del Agua junto al Tinglado 2, y ha reunido a doce chefs procedentes de tres continentes, que reinterpretaron la paella desde sus culturas de origen.


Un podio internacional: Francia, Uruguay y Japón

En el segundo puesto se situó Ian Escobar, de Uruguay, mientras que el tercer lugar fue para Kenta Seki, de Japón. Junto a ellos, alcanzaron la final cocineros de Dinamarca, Colombia y Bulgaria, que completaron una edición especialmente reñida.

Por primera vez, el World Paella Day se desarrolló a lo largo de todo un día, con semifinales por la mañana y una gran final por la tarde.


Doce chefs, doce países y una pasión común: la paella

Los cocineros participantes representaron a Francia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón. Todos ellos mostraron “su talento y creatividad, reinterpretando la paella desde sus culturas, pero siempre con respeto a la tradición valenciana”, destacó la organización.

El único ingrediente obligatorio fue el arroz con Denominación de Origen Valencia, mientras que el resto de la receta quedó a la elección de cada participante, dando lugar a propuestas muy diversas y originales.


Un jurado de prestigio y un premio con identidad valenciana

El jurado estuvo compuesto por referentes de la gastronomía como Adolfo Cuquerella (Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca), Sergio Terol (Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana), David Montero (Rice Paella), y representantes de entidades como Mercavalencia, Proava o Clotxina Valenciana.

El premio entregado a Gallego fue una copa elaborada en madera de naranjo y hierro, símbolos estrechamente ligados a la tradición de la paella.


València, capital mundial de la paella

La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, resaltó que el World Paella Day “es mucho más que una competición gastronómica: es el reconocimiento de València como cuna de la paella y despensa del Mediterráneo”.

En palabras de la edil:

“Hoy compartimos con el mundo un plato que actúa como puente entre culturas y lenguaje universal capaz de unirnos. La paella y València son inseparables en el imaginario internacional, y en este día abrimos la puerta a que sea reinterpretada desde otras tradiciones”.


Seis semifinales internacionales antes de llegar a València

Como novedad en 2025, se organizaron seis semifinales clasificatorias en tres continentes:

  • América Latina: Piriápolis (Uruguay), Villa de Leyva (Colombia) y Puebla (México).

  • Asia: Osaka (Japón).

  • Europa: Burgas (Bulgaria) y San Juan (Puerto Rico).

Otros cocineros accedieron a través de votaciones populares en sus países, en campañas que despertaron gran expectación.


Los chefs se convierten en embajadores de la paella

Durante los días previos al concurso, los participantes visitaron l’Albufera, la huerta valenciana y los arrozales, conociendo la tradición que da vida al plato más internacional de la gastronomía española.

Miguel Ángel Pérez, subdirector de la Fundación Visit València, destacó que:

“Este concurso no solo cambia la vida al campeón, sino que convierte a todos los finalistas en auténticas celebridades en sus países, embajadores de la paella de València y de la cultura española”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Vilasira, la escapada a un lugar con encanto sin salir de Valencia

Publicado

en

vilasira

VILASIRA es el nombre que recibe esta finca de 4 hectáreas rodeada de viñedos y bosque. Ubicada en el interior de Valencia a las puertas del Parque Natural de la Hoces del Cabriel. Un maravilloso espacio para el cual han querido acuñar el término Feep Concept que surge al combinar las palabras inglesas Feel + Sleep. VILASIRA es un precioso destino donde dormir pero sobre todo es un lugar cargado de una gran oferta sensitiva.

De cara a un fin de semana o puente, encontramos uno de esos lugares con encanto que con tan solo visitar su web o su perfil de Instagram consigue transportarte a la naturaleza viva para poder disfrutar de una experiencia ‘in vino’ porque su bodega del siglo XIX alberga un centro de enoturismo a nivel mundial, donde encontrarás referencias de todo el mundo y una amplia oferta de eventos propios creados en torno al mundo del vino. Por eso, esta es una de las propuestas para este puente de Todos los Santos.

Vilasira

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si quieres que tu escapada sea tranquila y no quieres moverte, porque el lugar invita a quedarte y disfrutarlo, la gastronomía de Vilasira cuenta con una propuesta de restaurante donde la gastronomía local y los productos de proximidad son la base para elaborar los mejores platos. Todo ello acompañado de creatividad y originalidad en la presentación y sobre todo, de una carta con excelentes vinos.

Otra de las ofertas de este hotel es el bienestar. En este paraíso en plena naturaleza no podía faltar un servicio de relajación y desconexión. Terapias elaboradas con productos naturales donde la uva y el vino son protagonistas; rutas y excursiones; talleres de yoga y mindfullness.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y las habitaciones son auténticas maravillas, a un precio muy de mercado tienes desde la habitación doble o suite a una villa privada con capacidad para siete personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conjunto, Vilasira es uno de esos lugares privilegiados que hay que regalarse.

Continuar leyendo