Síguenos

Valencia

La Generalitat reconoce la labor «heroica» y «ejemplar» de las mujeres durante la dana

Publicado

en

València, 7 mar (EFE).- La Generalitat ha reconocido este viernes, durante la entrega de los Premios Isabel Ferrer 2025, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la labor «heroica, solidaria o ejemplar» de cinco mujeres durante la dana.

Las premiadas son Letizia Valera, que lanzó el proyecto «Un nuevo hogar mujeres afectadas por la dana»; la chef Begoña Rodrigo, que lideró la iniciativa «Desde Valencia para Valencia»; e Inés Talaya Armero, psicóloga del Centro residencial de Chirivella y Paiporta, que el día 29 tras finalizar su turno en la residencia volvió para salvar a los residentes atrapados por la riada.

También ha sido premiada Mavi Peña, quien tras quedar su casa arrasada por la dana se dedicó a reconstruirla y la convirtió en un punto de distribución de alimentos calientes y refugio; y Maribel Navarro, voluntaria del Banco de Alimentos de Valencia y pilar fundamental durante la distribución de ayuda a las víctimas de la riada.

Durante la clausura el acto, el president de la Generalitat ha subrayado la necesidad de luchar contra los «techos de cristal y los suelos pegajosos» y de avanzar por la conciliación y ha destacado el compromiso del Consell por la igualdad real.

Leticia Valera

Leticia Valera, que durante la dana lanzó el proyecto «Un nuevo hogar para mujeres afectadas por la dana», creando la colección Pijamas Solidarios Carmen para recaudar fondos para la reconstrucción de hogares afectados, ha dicho estar convencida de que los pilares que forman la esencia femenina son la «solidaridad, la valentía, la generosidad y la creatividad».

«Las mujeres heroínas de la dana se han convertido en nuestro verdadero ejemplo de vida, porque somos nosotras el motor que mueve el mundo», ha dicho esta licenciada en Geografía e Historia que en 2005 fundó Kassumay ONGD para promover la inclusión social y la igualdad de género en Senegal.

Ha señalado que Carmen, que da nombre a la colección de Pijamas Solidaros, es una «mujer bella y una heroína, que escuchando el rugir del agua tuvo la valentía de salvar a su familia y hoy vive en Castellón porque lo ha perdido todo».

Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo lideró la iniciativa «Desde Valencia para Valencia«, que unió al sector gastronómico valenciano con chefs como Ricard Camarena y Quique Dacosta al frente, junto con la Asociación Valenciana de Empresarios (CVE) y el respaldo de cocineros de prestigio internacional, que permitió recaudar fondos destinados la recuperación de los municipios más afectados por la dana.

Aunque no ha podido acudir al acto por motivos de agenda, Mari Carmen Capilla ha leído un texto donde la chef asegura que comparte este premio con todas las mujeres que formaron parte de la iniciativa «que nació el coraje y la voluntad de personas comprometidas, gran cantidad de ellas mujeres».

Inés Talaya Armero

Inés Talaya, psicóloga del Centro Residencial de Xirivella y Paiporta, y desde hace unos meses directora del Centro Residencial Savia de Paiporta, había terminado ya su turno el 29 de octubre pero, tras la riada, regresó al centro para salvar a los residentes atrapados, organizando los trabajos de rescate y poniendo a salvo a muchos mayores.

Talaya ha subrayado que fue un «trabajo en equipo», de resiliencia y solidaridad en un momento de adversidad en el que dieron lo mejor de ellos mismos. «Todos se volcaron en la reconstrucción de lo que la dana nos arrebató, volviendo en tiempo récord a la normalidad y al calor».

Mavi Peña

Tras quedar su vivienda en Alfafar arrasada por la riada, Mavi Peña se dedicó a reconstruirla y cuando pudo volver a abrirla la convirtió en un punto de distribución de alimentos calientes y en un refugio para quienes más lo necesitaban, convirtiéndola en un símbolo de la solidaridad comunitaria.

Muy emocionada, Mavi ha relatado que es «simplemente un ama de casa. Vivo en Alfafar y nunca pensé que pudiera pasar algo así. Llevo varios meses en el paro y me gusta cocinar, beber vino y escuchar música y el día 29 todas estas pequeñas cosa desaparecieron».

Mavi ayudó tanto a los voluntarios que se acercaron a ayudar tras la dana como a los vecinos del municipio, que se habían quedo sin cocina y sin muebles, hasta llegar a ser conocida como «Mavi la voluntaria» y relata que nunca estuvo sola y, por ello, el premio, «no es solo mío».

Maribel Navarro

Voluntaria desde 2002 en el Banco de Alimentos de Valencia, Maribel Navarro ha sido un pilar fundamental en la distribución de ayuda durante la dana y su dedicación y esfuerzo durante los primeros días tras la catástrofe fueron «clave» para garantizar la llegada de alimentos y productos y primera necesidad.

«Nos hemos enfrentado a dos crisis económicas, una pandemia mundial y la dana, que nos recordó que la fragilidad de nuestras vidas y la fuerza que tiene el pueblo valenciano», ha dicho Navarro, quien ha subrayado que la igualdad «no es solo un derecho, sino una lucha diaria y requiere un esfuerzo colectivo».

Ha dedicado el galardón a las mujeres que han formad parte de su equipo y también a los hombres de alrededor que comprenden que la la igualdad no es una amenaza, sino un triunfo compartido».

Mazón: Hay que perseverar en el compromiso con la igualdad real

«Debemos perseverar en nuestro compromiso con la igualdad real, sin divisiones, sin esloganes que nos puedan dividir, sino con hechos para avanzar en esa conciliación que permite poder ser iguales de verdad, en esa corresponsabilidad, en esa lucha contra la brecha salarial», ha dicho Mazón.

El president ha destacado que en 2024, la Comunidad Valenciana obtuvo la mejor cifra del empleo femenino de su historia,1.100.000, algo que, ha dicho «es un motivo de esperanza» que debe ir acompañado de la conciliación y la corresponsabilidad, y también ha subrayado el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

La vicepresidenta primera del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha destacado durante al apertura del acto que la igualdad es una «prioridad transversal que debe impregnar las decisiones e iniciativas» y ha dicho que los premios reconocen a mujeres que han realizado una «labor heroica, solidaria y ejemplar durante la riada».

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo