Síguenos

Valencia

La Generalitat reconoce la labor «heroica» y «ejemplar» de las mujeres durante la dana

Publicado

en

València, 7 mar (EFE).- La Generalitat ha reconocido este viernes, durante la entrega de los Premios Isabel Ferrer 2025, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la labor «heroica, solidaria o ejemplar» de cinco mujeres durante la dana.

Las premiadas son Letizia Valera, que lanzó el proyecto «Un nuevo hogar mujeres afectadas por la dana»; la chef Begoña Rodrigo, que lideró la iniciativa «Desde Valencia para Valencia»; e Inés Talaya Armero, psicóloga del Centro residencial de Chirivella y Paiporta, que el día 29 tras finalizar su turno en la residencia volvió para salvar a los residentes atrapados por la riada.

También ha sido premiada Mavi Peña, quien tras quedar su casa arrasada por la dana se dedicó a reconstruirla y la convirtió en un punto de distribución de alimentos calientes y refugio; y Maribel Navarro, voluntaria del Banco de Alimentos de Valencia y pilar fundamental durante la distribución de ayuda a las víctimas de la riada.

Durante la clausura el acto, el president de la Generalitat ha subrayado la necesidad de luchar contra los «techos de cristal y los suelos pegajosos» y de avanzar por la conciliación y ha destacado el compromiso del Consell por la igualdad real.

Leticia Valera

Leticia Valera, que durante la dana lanzó el proyecto «Un nuevo hogar para mujeres afectadas por la dana», creando la colección Pijamas Solidarios Carmen para recaudar fondos para la reconstrucción de hogares afectados, ha dicho estar convencida de que los pilares que forman la esencia femenina son la «solidaridad, la valentía, la generosidad y la creatividad».

«Las mujeres heroínas de la dana se han convertido en nuestro verdadero ejemplo de vida, porque somos nosotras el motor que mueve el mundo», ha dicho esta licenciada en Geografía e Historia que en 2005 fundó Kassumay ONGD para promover la inclusión social y la igualdad de género en Senegal.

Ha señalado que Carmen, que da nombre a la colección de Pijamas Solidaros, es una «mujer bella y una heroína, que escuchando el rugir del agua tuvo la valentía de salvar a su familia y hoy vive en Castellón porque lo ha perdido todo».

Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo lideró la iniciativa «Desde Valencia para Valencia«, que unió al sector gastronómico valenciano con chefs como Ricard Camarena y Quique Dacosta al frente, junto con la Asociación Valenciana de Empresarios (CVE) y el respaldo de cocineros de prestigio internacional, que permitió recaudar fondos destinados la recuperación de los municipios más afectados por la dana.

Aunque no ha podido acudir al acto por motivos de agenda, Mari Carmen Capilla ha leído un texto donde la chef asegura que comparte este premio con todas las mujeres que formaron parte de la iniciativa «que nació el coraje y la voluntad de personas comprometidas, gran cantidad de ellas mujeres».

Inés Talaya Armero

Inés Talaya, psicóloga del Centro Residencial de Xirivella y Paiporta, y desde hace unos meses directora del Centro Residencial Savia de Paiporta, había terminado ya su turno el 29 de octubre pero, tras la riada, regresó al centro para salvar a los residentes atrapados, organizando los trabajos de rescate y poniendo a salvo a muchos mayores.

Talaya ha subrayado que fue un «trabajo en equipo», de resiliencia y solidaridad en un momento de adversidad en el que dieron lo mejor de ellos mismos. «Todos se volcaron en la reconstrucción de lo que la dana nos arrebató, volviendo en tiempo récord a la normalidad y al calor».

Mavi Peña

Tras quedar su vivienda en Alfafar arrasada por la riada, Mavi Peña se dedicó a reconstruirla y cuando pudo volver a abrirla la convirtió en un punto de distribución de alimentos calientes y en un refugio para quienes más lo necesitaban, convirtiéndola en un símbolo de la solidaridad comunitaria.

Muy emocionada, Mavi ha relatado que es «simplemente un ama de casa. Vivo en Alfafar y nunca pensé que pudiera pasar algo así. Llevo varios meses en el paro y me gusta cocinar, beber vino y escuchar música y el día 29 todas estas pequeñas cosa desaparecieron».

Mavi ayudó tanto a los voluntarios que se acercaron a ayudar tras la dana como a los vecinos del municipio, que se habían quedo sin cocina y sin muebles, hasta llegar a ser conocida como «Mavi la voluntaria» y relata que nunca estuvo sola y, por ello, el premio, «no es solo mío».

Maribel Navarro

Voluntaria desde 2002 en el Banco de Alimentos de Valencia, Maribel Navarro ha sido un pilar fundamental en la distribución de ayuda durante la dana y su dedicación y esfuerzo durante los primeros días tras la catástrofe fueron «clave» para garantizar la llegada de alimentos y productos y primera necesidad.

«Nos hemos enfrentado a dos crisis económicas, una pandemia mundial y la dana, que nos recordó que la fragilidad de nuestras vidas y la fuerza que tiene el pueblo valenciano», ha dicho Navarro, quien ha subrayado que la igualdad «no es solo un derecho, sino una lucha diaria y requiere un esfuerzo colectivo».

Ha dedicado el galardón a las mujeres que han formad parte de su equipo y también a los hombres de alrededor que comprenden que la la igualdad no es una amenaza, sino un triunfo compartido».

Mazón: Hay que perseverar en el compromiso con la igualdad real

«Debemos perseverar en nuestro compromiso con la igualdad real, sin divisiones, sin esloganes que nos puedan dividir, sino con hechos para avanzar en esa conciliación que permite poder ser iguales de verdad, en esa corresponsabilidad, en esa lucha contra la brecha salarial», ha dicho Mazón.

El president ha destacado que en 2024, la Comunidad Valenciana obtuvo la mejor cifra del empleo femenino de su historia,1.100.000, algo que, ha dicho «es un motivo de esperanza» que debe ir acompañado de la conciliación y la corresponsabilidad, y también ha subrayado el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

La vicepresidenta primera del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha destacado durante al apertura del acto que la igualdad es una «prioridad transversal que debe impregnar las decisiones e iniciativas» y ha dicho que los premios reconocen a mujeres que han realizado una «labor heroica, solidaria y ejemplar durante la riada».

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo