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El Gobierno eliminará la denominación «familia numerosa»

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Adiós a la familia numerosa. El Gobierno eliminará el término «familia numerosa» de la ley de 2003 que pasará a denominarse ‘Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, a través de la nueva Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales.

El término ‘familia numerosa’ se introdujo en España en la Ley del 1 de agosto de 1941, reformada posteriormente en 1943, entendiéndose entonces como tales, aquellas con cuatro o más hijos.

La nueva ley impulsada por el departamento que dirige Ione Belarra elimina esta denominación. Familia numerosa había estado presente en las anteriores leyes de familias numerosas de 1971, que fue objeto de posteriores modificaciones, y de 2003, que está actualmente en vigor.

Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza

La nueva Ley de Familias también dicta que todas las referencias que el ordenamiento jurídico haga a las ‘familias numerosas’ se entenderán realizadas a las ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, «cuya denominación modifica esta ley».

En concreto, el anteproyecto de la nueva Ley de Familias modifica el título de la Ley de Protección a las Familias Numerosas de 2003, que pasará a denominarse ‘Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’.

Cambios familias monoparentales

La ley cambia los artículos primero y segundo de la norma, que hasta ahora se referían en exclusiva a las familias con tres o más hijos, para ampliar el objeto de la norma a las familias monoparentales; a las formadas por uno o dos progenitores, adoptantes o acogedores con dos hijos, sean o no comunes, cuando al menos uno de ellos tenga una discapacidad; y a las compuestas por dos progenitores, cuando ambos tengan discapacidad, o, al menos, uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% o esté incapacitado para trabajar, con dos hijos.

La ley especifica que podrá ser familia monoparental una sola persona progenitora, por cualquier razón, defunción o situación legalmente equiparada a la defunción de una de las personas progenitoras, por pérdida o no ejercicio de la patria potestad por parte de una de las personas progenitoras, o por ejercicio en solitario de la crianza.

Separados o divorciados

También serán consideradas ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’ el padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

La ley establece que, en el supuesto de que la persona progenitora opte por solicitar el reconocimiento de la condición de familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza, proponiendo que se tengan en cuenta hijos que no convivan con ella, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos.

Si no no hubiera acuerdo entre las personas progenitoras sobre las hijas e hijos que deban considerarse en la unidad familiar, la ley establece que operará el criterio de convivencia.

También serán consideradas familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza aquellas formadas por dos o más hermanos huérfanos sujetos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con la persona tutora o acogedora, pero que no se hallen a sus expensas; así como las integradas por tres o más hermanos huérfanos, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos tiene discapacidad, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

Dentro de las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, se mantendrán las categorías ‘general’ y ‘especial’ que ya se establecían para las familias numerosas.

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Evacuado un avión de Ryanair tras un incendio en el motor en el sur de Italia

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Ryanair incendio motor Italia

Un avión de Ryanair con 184 pasajeros a bordo fue evacuado sin heridos tras incendiarse uno de sus motores en el aeropuerto de Puglia-Brindisi.

Evacuación de emergencia sin heridos

Los pasajeros que viajaban de Puglia a Turín fueron evacuados utilizando los toboganes de emergencia. Afortunadamente, no se registraron heridos. Según la compañía «el vuelo FR8826 de Brindisi a Turín (3 de octubre) se retrasó esta mañana después de que la tripulación de cabina observara humos en el exterior del avión. Los pasajeros fueron desembarcados sin incidentes y regresaron a la terminal en autobús. Pedimos sinceras disculpas a los pasajeros afectados por este retraso, y un avión de repuesto operará el vuelo FR8826 de Brindisi a Turín esta mañana».

Cierre temporal del aeropuerto tras el incidente

El aeropuerto cerró temporalmente tras el incendio mientras los técnicos trabajaban para restaurar la pista y determinar las causas del fallo.

Segundo incidente de Ryanair en Italia en pocos días

Este es el segundo incidente reciente que involucra a Ryanair en Italia, tras el reventón de los neumáticos de una aeronave en Bérgamo.

Causas del incidente del avión de Ryanair en Italia

Aún se desconocen las causas exactas del incendio que afectó al motor del avión de Ryanair en el aeropuerto de Puglia-Brindisi. Los técnicos están investigando posibles fallos mecánicos o técnicos que pudieron haber desencadenado el problema durante la fase de rodaje. Este tipo de incidentes puede deberse a un fallo en los sistemas internos del motor, la presencia de cuerpos extraños en la pista o un mal funcionamiento en las turbinas. La investigación está en curso para determinar el origen del incendio y tomar las medidas preventivas necesarias.

Consecuencias del incendio en el motor de Ryanair

El incidente obligó a la evacuación de emergencia de los 184 pasajeros utilizando toboganes, sin que se registraran heridos. El aeropuerto de Puglia-Brindisi cerró temporalmente, lo que causó retrasos en otros vuelos y afectó la operativa de la terminal. Además, Ryanair ha sufrido un impacto reputacional, ya que este incidente ocurre solo unos días después de otro fallo en Bérgamo. La aerolínea deberá hacer frente a revisiones de seguridad y posibles sanciones, mientras los pasajeros podrían reclamar compensaciones por los inconvenientes.

 

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